Abrir caminos de conocimiento entre ambas culturas y difundir un nuevo mercado emergente en Europa son los objetivos de  IFEMA

Ha finalizado la amplia campaña promocional que la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid está desarrollando en India, país que acudirá como invitado de honor en la próxima ediciónde ARCOmadrid. Con el objetivo de difundir la importancia del certamen dentro de la escena artística mundial para promocionar nuevos mercados en Europa, ARCOmadrid se ha desplazado a dos de los centros culturales más importantes del país asiático: Nueva Delhi y Bombay.

El hotel Trident de la capital del estado de Maharashtra, acogió la presentación del programa artístico del certamen, y del proyecto que protagonizará el país invitado: Panorama India. Luís Eduardo Cortés, Presidente Ejecutivo de IFEMA, Lourdes Fernández, Directora de ARCOmadrid, y el comisario y artista indio  Bose Krishnamachari dieron a conocer las líneas vertebradotas del programa diseñado para la próxima edición de la feria como ya  hicieran el pasado miércoles en la residencia del Embajador de España en Nueva Delhi.

Panorama: India que estará compuesto por 13 galerías procedentes de algunos de los centros creativos más influyentes del país, dará a conocer  un escenario cultural poco conocido con propuestas artísticas, de más de 50 artistas consagrados de la India. Atul Dodiya, Chintan Upadhyhay, Subodh Gupta, M. F. Husain, Tyeb Mehta, Rashid Rana, Shilpa Gupta o Ganesh Pyne son algunos de los creadores más internacionales del país asiático que atraviesan continentes para posarse dentro de los centros de distribución artísticos más importantes del mundo.

Casas de Subastas como internacionales como Sotheby’s o Christie’s han sido testigo de adjudicaciones récord y dedican cada vez más espacio en sus programas a sesiones monográficas de arte indio moderno y contemporáneo. Un claro ejemplo serían las cotizaciones máximas alcanzadas por Subodh Gupta (Khagoul/Bihar, 1964), cuya instalación Vehicle for the seven Seas se vendió en la casa francesa Artcurial el pasado mes de abril por 425.000€, más del triple de su estimación inicial.

El auge extraordinario de la India, enmarcado en un alza general del mercado asiático, es una de las tendencias más destacadas del panorama del arte emergente.

En la misma línea, la sesión de otoño celebrada en septiembre por la principal firma de subastas india, Saffronart, estableció récords de cotización para 18 artistas indios, entre los que se encontraban Anju Dodiya, Anita Dube, Sudarshan Shetty, Manisha Parekh, Kishor Shinde, Chitra Ganesh y Nicola Durvasula. En esta subasta, según el diario The Economic Times, pujaron coleccionistas de un total de 32 países y las obras se adquirieron a una media del 72% por encima de su estimación inicial. Éstos son algunos ejemplos de cómo los artistas indios están en un momento excelente de crecimiento y despiertan un enorme interés entre los coleccionistas locales e internacionales.

Imagen: Luis Eduardo Cortés, Presidente Ejecutivo de IFEMA, Loudes Fernández-Directora de ARCOmadrid y representantes del mundo de la cultura india

Artículo anteriorHolland Art Cities da comienzo con la exposición Imágenes de Erasmo
Artículo siguienteBrasil premia a Ignacio Sánchez Galán, Lourdes Fernández y Telefónica