- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Arte, mejor bien asesorado

El 15 de noviembre se inaugura Feriarte, la feria de arte y antigüedades más importante de España, un buen momento para disfrutar y comprar con garantía de calidad de la mano de un asesor.

Coleccionar arte es un placer y una buena inversión, pero si queremos garantía de una correcta adquisición, mejor hacerlo de la mano de expertos como Arte Global. Arte Global, consultoría se fundó en el 2003 por Elisa Hernando, experta en mercado del arte. Desde su creación trabaja tanto para particulares como empresas destacando Uría Menéndez, JP Morgan, McKinsey, Fundación Delfina, entre otros.

El arte es un activo sujeto a criterios económicos de oferta y demanda. La situación internacional actual nos habla de recesión económica y el mercado del arte, por tanto se verá afectado. Sin embargo su repercusión será mucho menor que en otros sectores, concretamente si recurrimos a valores sólidos y contrastados. Es en esta situación donde el conocimiento de un asesor es importante ya que no todos los artistas ni todas las obras van a ser valor refugio.

La prestigiosa web ART PRICE publica que el crecimiento medio del mercado del arte, entre 2005 y 2008, ha sido del 49% (por encima del bursátil), sin embargo, la crisis financiera se notará en el arte a través de una corrección de precios, concretamente en aquellos artistas que están sobrevalorados y la salida de especuladores, que incrementaban de forma artificial el valor de algunas obras.

Durante las crisis surgen las mejores oportunidades de compra a precios más bajos que en periodos de crecimiento económico. El asesor seleccionará según criterios de calidad de la obra, trayectoria del artista, colecciones de prestigio que tienen obra y precio de la misma. Éste es quizás el aspecto más importante, pues el valor que se le ofrece a un coleccionista puede esconder una cadena de intermediarios que encarece el precio.

El asesor, al ser independiente y trabajar para el coleccionista, buscará la pieza de mayor calidad al mejor precio evitando el fraude de falsificaciones y de dudosa procedencia.

Con motivo de Feriarte, Arte Global propone visitas guiadas a la feria y asesoramiento personalizado en la compra de arte.