En Madrid, a unos 15 km de Alcalá de Henares, se encuentra «El Ponfifical» un edificio del siglo XVIII recientemente restaurado y convertido en un elegante hotel rural y restaurante situado en el municipio de Los Santos de la Humosa. Se acercan las Fiestas de Navidad y con ellas las celebraciones familiares, reuniones de amigos, comidas y cenas de empresas. Si busca un  lugar original, tranquilo y agradable El Ponfical puede ser una buena opción.

Con una cuidada cocina tradicional en el Pontifical se puede celebrar cualquier evento, reunión, comida o cena de Navidad tanto en el comedor general como en su salón privado con capacidad para 40 comensales. Con motivo de las próximas fiestas navideñas han realizado una selección de menús para grupos en los  que se ofrecen un tipo de cocina tradicional confeccionada con materias de primera calidad y a la vez con un aire moderno y actual, con precios que van desde los 30 a los 45 euros. O si prefiere organizar una celebración con estilo propio se puede consultar otras opciones de menú que se adapten mejor a sus gustos culinarios. El restaurante dispone de dos salones y capacidad para sesenta comensales. Ofrece platos de cuidada presentación con la posibilidad de realizar comidas para grupos o empresas en su salón privado. Y si después de la cena prefiere no coger el coche el hotel cuenta con cinco habitaciones: tres dobles estándar, una doble superior y una junior suite con bañera de hidromasaje y ducha. Todas ellas han sido decoradas y dotadas de las comodidades propias de un lujoso hotel como teléfono, Internet, televisión, TDT, aire acondicionado y cuarto de baño en todas las habitaciones. Es una buena opción para disfrutar de un relajado fin de semana en los alrededores de Madrid.

Pulse sobre la imagen para ver los menús

El edificio por su historia y su porte señorial es una de las construcciones más emblemáticas del municipio de Los Santos de la Humosa. El uso original fue el almacenaje del denominado “cobro del diezmo” por parte del  Arzobispado de Toledo. Este establecimiento se halla situado en el corazón del municipio, junto a la Plaza del Ayuntamiento y la iglesia de San Pedro Apóstol.

En la rehabilitación de El Pontifical se ha respetado la arquitectura original manteniendo el esplendor de las piezas y estancias más antiguas, entre las que destaca su espectacular bodega. También se han conservado los elementos originales del edificio como las vigas de madera en los techos y las paredes de piedra y ladrillo, conjugando la robustez y sobriedad con modernos elementos decorativos tales como el vidrio, silestone y cuero, dotando al edificio del encanto de lo antiguo con las comodidades que exige la vida actual.

La villa de Los Santos de la Humosa se halla en las cornisas donde muere la Alcarria, a más de 900 m de altura sobre el nivel del mar.  De antecedentes romanos con el nombre de Fumoso por las frecuentes brumas de la zona, comienza a constar en documentos públicos y privados con el título de villa desde finales del siglo XV, cuando todavía pertenecía a la dignidad arzobispal de Toledo. De finales del siglo XV es el archivo eclesiástico de la iglesia de S. Pedro, creado en 1491, y que se conserva prácticamente íntegro. Los Santos de la Humosa fue Cámara del arzobispo de Toledo hasta su segregación de la Dignidad Arzobispal en virtud de un Breve del Papa Gregorio XIII concedido a Felipe II, anexándola a la Corona y confirmando el título de villa. De año 1576 es la primera descripción del conjunto realizada por Ambrosio Morales para Felipe II.

De su patrimonio artístico destaca la Iglesia parroquial de San Pedro cuya construcción comenzó en 1551 a cargo del maestro Nicolás Ribero y que finalizó en 1677 bajo la dirección de Pedro Lamaza. Consta de una única nave, ábside poligonal, coro alto y torre. El edificio tiene aspecto de fortaleza y cabe mencionar las pinturas del ábside y el baptisterio y la pila bautismal. También merecen una visita la ermita de La Virgen de la Soledad, que fue levantada por el Cabildo en 1576, y la Ermita de La Virgen de la Humosa, construida en 1677.

Otros atractivos monumentales son las fuentes y abrevaderos de la localidad y la presa de sillería caliza, además del edificio que nos ocupa en este artículo que es el edificio Pontifical, casona del siglo XVIII cuyo origen era la guarda del grano del diezmo y que hoy reconstruido se ha convertido en un acogedor hotel rural. Por lo que respecta la fauna y flora, Los Santos de la Humosa ofrece a sus visitantes numerosos miradores desde los que se puede contemplar un paisaje de bosque Mediterráneo de gran belleza en el que vive el gato montes, el tejón y el turón y que es sobrevolado por cernícalos, halcones, aguiluchos y búhos reales.

C/ Pontifical s/n – Los Santos de la Humosa (Madrid)

INFORMACIÓN Y RESERVAS: 91 884 9234 – 608 224330



Artículo anteriorArticketBCN, también en Madrid
Artículo siguiente“Star Wars. The Exhibition” llega la Guerra de las Galaxias al Canal de Isabel II (vídeo)