Arte, Información y Gestión subastará el próximo 20 de noviembre un total de 502 lotes en el Centro Cultural Cajasol. Impulsada desde 1998 por , Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla ofrece a los compradores piezas de gran valor que abarcarán tres bloques: joyas, pintura y escultura y lotes especiales.

La exposición de las piezas a subastar abrirá al público el día 10 de noviembre y desde ese momento podremos disfrutar de las piezas que días después saldrán a subasta. La joyería toma fuerza en tiempos de crisis frente a la pintura, más sujeta a las tendencias del mercado y las modas.

Las obras de arte ocupan un espacio importante en esta subasta. La apuesta de Arte, Infomarción y Gestión para este año es la de apostar fundamentalmente por las diversas escuelas barrocas, con especial énfasis en aquellos artistas vinculados a la ciudad sevillana, tanto barrocos como del siglo XIX y XX. Entre ellos encontraremos obra de Gustavo Gallardo, Gustavo Bacarisas, José Gracía y Ramos o José Arpa Perea.

Debido a las escasa representaciones de la ciudad de Sevilla durante el barroco la “Vista de Sevilla” (108,5 x 139,5) de la Escuela Sevillana de finales del siglo XVII alcanza, con una estimación de 100.000 euros, las cifra más alta. Procede de la colección del deán López Cepero. La obra se data hacía finales del reinado de Felipe IV y sorprende su particular rareza compositiva y su tratamiento de la luz crepuscular del firmamento.

La subasta de obras de arte prestará toda su atención con el óleo sobre tabla de Alonso Cano, titulado “Cristo Eucarístico” (42 x 30 cm). La obra de pintor, escultor y arquitecto granadino está estimada en 95.000 euros. Esta tabla pertenece a la puerta de un sagrario, y según informa Enrique Valdivielso, podría fecharse hacia 1655, comienzo del período granadino del artista.

La obra tiene una curiosa historia. Esta pintura fue encontrada por el canónigo Salvador Branchat en un cortijo, sucia y abandonada. El dueño del cortijo no sabía de su valor y se la regaló al canónigo. Una vez limpia Manuel Gómez-Moreno González la relacionó enseguida con Alonso Cano.

Lucas Valdés fue otro de los grandes pintores barrocos sevillanos. Será el encargado de concluir las pinturas del interior de la iglesia del monasterio de San Clemente, iniciadas por su padre. Su obra “La Virgen del Rosario con Santo Domingo y Santa Catalina de Siena” (136 x 204), datada hacia 1700, está estimada en 35.000 euros.

Arte, información y gestión ofrece dos lotes que presentan condicione especiales. Estos lotes especiales proceden de créditos concedidos por Cajasol y están sujetos a una posible cancelación, quedando en ese caso las garantías que los avalan fuera de la subasta. Estos lotes son el de Gaspar Van der Hoecke “La adoración de los reyes magos”(55 x 81 cm) y el de Jan Brueghel, “Ramos de flores adornando una orla de la Sagrada Familia”( 73 x 94 cm), valorados en 20.000 y 30.000 euros respectivamente.

En escultura destaca la pieza de la austriaca Eva Lootz, “Huellas”. Realizada en bronce su pieza evoca la memoria, el paso del tiempo y la inevitable huella que deja impresa. Una pieza estimada en 2.500 euros. Otra de las esculturas más atractivas es la de Ana Laura Aláez, estimada en 4.500 euros. “Metal Mouth” de acero inoxidable data del año 2002 y es una de las piezas escultóricas más contemporáneas de la subasta.

Una subasta en la que no faltarán grandes maestros de la pintura como Joaquim Mir, Antonio López Torres, Miró. Broto o Canogar compartiendo espacio con Daniel Verbis, Salomé del Campo o Guillermo Pérez Villalta.

Será una ocasión única para adquirir piezas de gran valor no sólo de artistas plásticos sino también para invertir en joyería. Piezas de Art Decó, de los años 20 y 30 que conservan el lujo y la vigencia de su estilo en nuestros días pueden ser una buena inversión.

Sortijas, collares, alfileres, solitarios cuajados de perlas y diamantes de Tahití, corales o diamantes africanos y australianos son la oferta de esta casa con precios de salida que oscilan entre los mil y cinco mil euros. Entre estas piezas destacan por su delicadeza dos pulseras estilo Art Decó con brillantes. Se tratan de dos joyas de moldura articulada con dibujos calados; una de ellas realizada en oro blanco de 18 K, estimada en 2,18 cts con un precio de salida de 2.750 euros y la otra pulsera en diamantes de talla brillantes, carriles de baguettes y centros con princesas, con un peso estimado de 3,40 cts saldrá a subasta por 3.925 euros estimados.

Destaca una espectacular pulsera con zafiros y diamantes con una moldura de oro blanco de 18 K, veintitrés zafiros birmanos de talla oval de excelente cristalización y color, con un peso estimado de 40cts. Posee motivos con diamantes talla brillante y baguette y doce diamantes talla brillantes montado en garras. Toda la pieza posee un peso total estimado en 12,30 cts. El precio de esta pulsera está estimado en 31.000 euros.

Otra de las piezas más interesantes serán unos pendientes largos. Realizados en oro blanco de 18 K, tienen un precio estimado de 12.500 euros. Pendientes compuestos de esmeraldas y brillantes, de 1,12 cts, Las esmeraldas de gran transparencia e intenso color verde son de origen colombiano y su peso estimado es de 6,80 cts. Completan la selección un solitario con montura de platino, con una talla brillante de 4,08 cts de pureza clarificada. El precio de salida para esta pieza será de 10.500 euros.

Joyería y obras de arte únicas que nunca pasarán de moda por su calidad y su valor cultural. Precios muy atractivos para los interesados en ampliar o completar su colección de arte o bien, hacerse con piezas de joyería; oro y brillantes se perfilan como las inversión más estables en estos tiempos.

Beatriz García Moreno

[ad][ad]

Artículo anteriorHan comenzado los trabajos de instalación del Belén Bancaja en Tarragona
Artículo siguienteEsculturas «Paisajes en el tiempo» entre Bilbao y Palermo