El mayor centro de la institución,  con 4.300 metros cuadrados y 18 aulas

Los Reyes de España inauguran el Instituto Cervantes de Tokio, el primer centro que la institución abre en Japón y el mayor de toda la red, con 4.300 metros cuadrados y 18 aulas. Durante toda esta semana se celebrará un programa cultural que incluye un  espectáculo flamenco de María Pagés, exposiciones, mesas redondas, presentaciones de libros, un concierto y estrenos de películas. Intervendrán, entre otros, la cineasta Isabel Coixet, la cocinera Carme Ruscalleda y Laura García Lorca, presidenta de la Fundación García Lorca. En la ciudad de Kioto se celebrará el seminario “Presente y futuro del español en Japón”, que será clausurado por don Juan Carlos.

La sede
El Instituto Cervantes de Tokio ocupa un edificio de ocho plantas con un total de 4.300 metros cuadrados. Situado en pleno centro de la capital, dispone de 18 aulas, un aula multimedia, dos salas de exposiciones, biblioteca, librería en español, un auditorio-salón de actos con capacidad para 160 personas y una cafetería-restaurante especializada en cocina española. El director del centro es Víctor Ugarte.

La Biblioteca Federico García Lorca arranca con un fondo inicial de 8.000 volúmenes que irán aumentando hasta los 40.000 previstos. Dispone de un área especializada en la obra del autor de La casa de Bernarda Alba, así como de ocho puestos para el visionado de películas.

El Instituto Cervantes de Tokio, que empezó a funcionar en septiembre del pasado año, ha superado desde entonces las dos mil matrículas. 35 profesores imparten clases de español, así como clases de catalán y numerosos cursos sobre la cultura española e hispanohablante: historia del cine en español, historia del flamenco, el cine de Buñuel, etc.

Actividades culturales
El programa cultural organizado con motivo de la inauguración ha empezado este lunes con el espectáculo “Flamenco y poesía” de la bailaora y coreógrafa María Pagés, en el Teatro Suntory.

Mañana martes se inaugurará la exposición “Federico García Lorca: Poeta en Tokio”, que reúne dibujos y manuscritos del poeta granadino, documentación gráfica y primeras ediciones de sus obras. Se celebrará además una mesa redonda sobre el poeta, moderada por Manuel Rico, director de Gabinete del Instituto Cervantes, y en la que intervendrán Laura García Lorca, el catedrático Andrés Soria Olmedo y el hispanista Norio Shimizu.

Se presentará la edición bilingüe español-japonés de Romancero gitano y  Poema del cante jondo de García Lorca, realizado por la Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. La jornada se cerrará con un concierto de música clásica española interpretada por el Cuarteto Saravasti.

El miércoles se presentará el libro Más que tapas, coorganizada con la Junta de Andalucía, y se celebrará la mesa redonda “Mujeres creadoras españolas”, con la directora del Instituto Cervantes Carmen Caffarel, la bailaora María Pagés, la cineasta Isabel Coixet y la cocinera Carme Ruscalleda.

Seguidamente se inaugurará la exposición “Andalucía-Tokio-Andalucía: cuatro visiones del arte emergente andaluz” y se proyectará una muestra de videoarte andaluz.

El jueves se presentarán las películas “Acrobats”, de Daniel Lavin, y “La leyenda del tiempo”, de Isaki Lacuesta, y el documental “Tokio-Madrid”. Y el viernes habrá un taller de degustación de vinos -“Palabras de vino”- y dos programas de videoarte: “Interferencias” y “Visión:a”, de Andrés Morte y Javier Duero respectivamente.

En la ciudad de Kioto (Universidad de Estudios Extranjeros), medio centenar de especialistas participarán el jueves en el seminario “Presente y futuro del español en Japón”, que será clausurado por el Rey don Juan Carlos. En esta cita organizada por el Cervantes de Tokio con la colaboración de dicha universidad y la Embajada de España, se analizará la presencia del español en el país y se plantearán estrategias para reforzarla con la posible creación de un Observatorio de la lengua española.

Artículo anteriorLa Fundación Marcelino Botín expone en Santander la obra de Antoni Muntadas
Artículo siguienteConvocatorias, encuentros, talleres… para artistas en Madrid