Desde el 13 al 28 de noviembre

América y los judíos hispanoportugueses

Los judíos estaban en la Corte de los reyes Católicos y habían Ayudado con grandes sumas a la fase final de la guerra de Granada. Con el decreto de expulsión de 1492, muchos decidieron aparentar su conversión y esperar mejores tiempos para salir fuera.

Algunos se fueron a América, donde las mujeres eran en cierto modo las maestras para conservar en secreto la religión judía dentro de la familia, siempre expuestas a las delaciones entre la Inquisición; otros salieron a Europa, los Países Bajos e Italia principalmente, y en Holanda y algunas partes de Italia volvieron públicamente al judaísmo; desde allí bien salían a establecerse en los dominios holandeses de América, bien escribían sobre América y sobre el origen de los indios americanos.

Por otra parte, los grandes comerciantes judíos, los “hombres de negocios”, mantenían comercio con América y se servían de sus correligionarios para recibir información sobre los barcos españoles. También participaron en la ocupación, temporal, de parte del Brasil por los holandeses. Algunos se asentaron en Nueva Ámsterdam, hoy Nueva York. En Portugal contribuyeron a su expansión por Oriente. Con las emigraciones de los judíos centroeuropeos “askenazíes” a América surgió una nueva clase de judíos, los aculturados en Iberoamérica, que escriben en español y portugués y que se les ha llamado “nuevos sefardíes”.

El Ciclo esta constituido por nueve conferencias:

–       Jueves, 13 de noviembre. Los indios americanos ¿resto de las 10 tribus perdidas de Israel?, a cargo de D. Fernando Díaz Esteban.

–       Viernes, 14 de noviembre. Participación de judíos y conversos en la empresa de Cristóbal Colón, a cargo de D. Miguel Ángel Ladero Quesada.

–       Martes, 18 de noviembre. Los criptojudíos en México y otros lugares. la mujer como guardiana de la religión secreta, a cargo de D.ª Yolanda Moreno Koch.

–       Jueves, 20 de noviembre. La descripción poética de América: Miguel de Barrios en la traducción por Alonso de Buena Maison de Los Piratas de América de Esquemelin, a cargo de D. Fernando Díaz Esteban.

–       Viernes, 21 de noviembre. Los “hombres de negocios” en el comercio con América, a cargo de D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón.

–       Lunes, 24 de noviembre. La ocupación holandesa de parte del Brasil y otros lugares: la participación Judaizante, a cargo de D. Moises Orfali.

–       Martes, 25 de noviembre. Judíos en Nueva Ámsterdam (Nueva York), a cargo de D. Kenneth Brown.

–       Jueves, 27 de noviembre. La emigración askenazi a Hispanoamérica: Los “nuevos sefardíes”, a cargo de D. Mario Eduardo Cohen.

–       Viernes, 28 de noviembre. Participación judía en las expediciones a Oriente de los portugueses, a cargo de D.ª María J. Ferro-Tavares.

Organizadas por la Real Academia de la Historia (RAH) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura. Coordinado por D. Fernando Díaz Esteban.

Datos de interés:

Real Academia de la Historia
C/ León, 21
28014 Madrid (España)
Teléfono: 91 429 06 11

Artículo anteriorLa Galería Fúcares expone en ParisPhoto 08
Artículo siguienteLa Fundación Marcelino Botín expone en Santander la obra de Antoni Muntadas