Del 13 al 16 de Nov. 2008

Una  interesante selección de artistas

Bleda y Rosa (Castellón,1969 y Albacete, 1970), desarrollan un proyecto global desde el que establecen una particular “mirada” sobre los espacios donde han sucedido acontecimientos -más cotidianos o más relevantes- que plantean una manera sistemática al organizar criterios formales a priori, entre los cuales no hay lugar para lo puramente anecdótico. En todas sus series, la memoria colectiva es objeto fundamental y común del mismo. En ParisPhoto presentan tres nuevas obras de la serie Pompeia, realizadas en la primavera de este año.

El corpus de la obra de Maggie Cardelús (Virginia, EEUU, 1972) ha de entenderse como un gran álbum de fotos en un proceso en constante desarrollo y que explora la relación entre la imagen fotográfica, el tiempo y la memoria. En esta ocasión Fúcares presenta una serie de imágenes recortadas en las que se evidencia el sentido de proceso artístico que parece confundirse con la vida personal.

Vincenzo Castela (Nápoles, 1952), como él mismo afirma, uno de los puntos fundamentales de su trabajo es la creación de una sutil barrera entre los conceptos de verdad y realismo, que nos lleva a ser incapaces de diferenciar donde empieza la manipulación de la imagen y donde termina el dato real.

Elger Esser (Stuttgart, 1967) no concibe sus obras en el sentido de lo sublime según la formulación de Barnett Newman, sino más bien como una confrontación igualitaria del individuo con lo que tiene enfrente de sí, que en su caso, es la visión de un paisaje que lleva al individuo a otro estado de la conciencia.

A primera vista, las obras de Neil Hamon (Jersey, UK , 1975) de las serie pueden tener la apariencia de trabajos documentales de aspecto vagamente familiar. Sin embargo, al examinarlas mejor, percibimos en ellas artificios minuciosamente ideados que plantean cómo nuestro deseo, de preservar, restituir y recordar, nos hace caer en falsedades.

Por otra parte, en las obras de Candida Höfer (Eberswalde, Alemania, 1944) se evidencia un proyecto sistemático que organiza de una forma propia una especie de acumulación perpetua e indefinida de tiempo en un lugar que nunca se movería.

Del joven artista español Jaime de la Jara (Madrid, 1972)  presentan una serie de obras de interiores de trenes abandonados en los que el artista desarrolla un concepto de lo equívoco (la serie se titula “Lies”). La mentira se complica cuando se busca un fin muy determinado, usándola como estrategia para conseguir un objetivo. Más compleja es cuando los elementos que la conforman no son lo que parecen, no por la casualidad, sino para cumplir una función dentro de la estratégica mentira, para que el objetivo sea más real.

También se podrá ver la obra de Rita Magalhães (Porto, Portugal, 1974) hacen referencia a una suerte de viaje interior en el que la artista nos traslada fuera del tiempo en un recorrido sin salir de casa y siempre a partir de un cierto halo de melancolía, de mirada íntima que nos aproxima a una realidad inmediata y familiar.

En Howard Ursuliak (Edmonton, Canada, 1960) la idea de vestigio, hace referencia a lo que queda, a lo que ha dejado el pasado en el presente, un presente suspendido. Este ha sido el propósito de la fotografía histórica: Huella, lo que queda y continúa yéndose, para ausentarse a través de su propio pasado.

Datos de interés:

PARIS PHOTO 08
Del 13 al 16 de Nov. 2008
Carrousel du Louvre, 99 rue de Rivoli
75001 Paris
STAND G06

Artículo anteriorLa subasta de Ansorena, una prueba para el mercado madrileño ante la crisis
Artículo siguienteLa Real Academia de la Historia inicia un nuevo ciclo de conferencias sobre América y los judíos hispanoportugueses