- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Fundación Marcelino Botín expone en Santander la obra de Antoni Muntadas

Espacios, lugares y situaciones

Del 15 de noviembre de 2008 al 11 de enero de 2009

El título de esta exposición nos sitúa ante la última reflexión del Premio Nacional de Artes Plásticas Antoni Muntadas sobre una de sus problemáticas: el espacio y las situaciones creadas en lo cotidiano. La muestra contendrá quince trabajos fotográficos y proyecciones en video, entre ellas tres nuevas producciones específicas para la exposición en Santander que  extienden la exploración que hace Muntadas de los espacios estandarizados de la vida cotidiana. La Fundación organiza ahora esta exposición con el fin de dar a conocer la obra del director del Taller de Villa Iris de este año. El tema de reflexión fue la intervención en el espacio urbano de Santander.

Los nuevos conjuntos de trabajo realizados ex profeso por Muntadas para esta exposición revelan –según el comisario Christopher Phillips- los nuevos caminos por los que empiezan a transitar las ideas que más le han ocupado desde mediados los años noventa. Estas y otras obras de la exposición, evocan espacios públicos presentes en la vida contemporánea, pero son lugares intercambiables, sin identificar, estandarizados. Como apunta el comisario “el emplazamiento nunca es revelado; la escena podría estar ambientada en cualquiera de los emplazamientos destinados a acomodar multitudes en movimiento: un aeropuerto, una estación ferroviaria, un museo, un centro comercial”. En su texto, también se refiere a que los espacios públicos de Muntadas están llenos de individuos aislados que mantienen conversaciones privadas con amigos lejanos, aunque están completamente ajenos a la presencia de la gente a su alrededor. Y añade: “Para Muntadas, esto no es más que una de las paradojas del nuevo paisaje mediático que habitamos hoy en día”.

Muntadas presenta tres obras producidas en 2008: el corpus fotográfico Situations;  la videoinstalación LLOC y la serie fotográfica Fences.

La exposición incluirá otras series producidas en Corea, Italia, México y Japón…algunas forman parte del proyecto On traslation. Algunas de las versiones que incluirá la exposición en Santander de On Translation son: On translation: On view, una grabación de video realizada en 2004 en Japón y On translation: Stand By, fotos de personas esperando o haciendo cola montadas en cajas de luz.

También podrán verse varias versiones del proyecto Media Sites/ Media Monuments, dedicadas en 1998 a Budapest, en 1981 a Washington y la más reciente, de 2007, a Buenos Aires, todas ellas marcadas por hechos políticos y sociales que el visitante recuerda en los monumentos creados por los media y donde el residuo es el silencio y el olvido. Otras obras de la exposición son dos series de Double Exposure, las realizadas en Budapest-Almeria y Lisboa-Bogotá, y Meeting.

El catálogo incluirá un texto de Adrian Searle, crítico del periódico británico The Guardian, sobre el cuerpo de trabajo mas global; la transcripción de una conversación entre Muntadas y el profesor de Teoría del Arte Antoni Mercader; el texto de Christopher Phillips, comisario (sobre las series y las  obras en exposición) e imágenes de las obras en exposición.

Visitas comentadas en la sala
Estarán a cargo de Ricardo Hernández Martín, doctor en Filosofía y licenciado en Bellas Artes. También es Master en Estética y Teoría de las Artes, Instituto de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Las visitas serán los días 19 de noviembre y 3 y 17 de diciembre.

Antoni Muntadas (Barcelona,  1942).  A pesar de que hace tiempo que se define a sí mismo como «artista mediático», este término apenas deja entrever la trascendencia de su actividad, que abarca los campos del vídeo, la fotografía, las instalaciones, los libros de artista, los proyectos en Internet y los de arte público. Aunque en 1971 trasladó su residencia habitual de Barcelona a Nueva York, sus frecuentes visitas a España le permitieron jugar un papel clave en el colectivo Grup de Treball creado en Barcelona entre 1973 y 1975. Desde entonces, Muntadas ha participado en proyectos artísticos que le han llevado con regularidad a Europa Occidental y Oriental, a Latinoamérica, América del Norte y, más recientemente, a Asia. Como añade Phillips en el texto del catálogo “en cada caso intenta aportar una perspectiva crítica y global a la situación local a la que se enfrenta… Rechazando la idea de que el artista debe ser un creador solitario, prefiere en cada caso reclutar a equipos de colaboradores locales entre los que se cuentan historiadores, antropólogos, urbanistas, críticos, artistas, sociólogos y activistas políticos. De este enfoque inusitadamente abierto y social deriva la naturaleza fecunda y polifacética de su trabajo”.

Comisario: Christopher Phillips, conservador del International Center of Photographie de Nueva York

Datos de interés:

Fundación Marcelino Botín

Sala calle Marcelino Sanz de Sautuola, 3. Santander (Spain)

FECHAS: del 15 de noviembre de 2008 al 11 de enero de 2009

HORARIO: diario de 12,00 a 14,00 y de 18,30 a 21,30 h. Entrada gratuita.

VISITAS COMENTADAS: Miércoles 19 noviembre, 3 y 17 diciembre, a cargo de Ricardo Hernandez. A las 20:30 horas.