Ferias y subastas han pasado a ocupar las páginas principales de las secciones y suplementos de cultura. Inmersos en la actual crisis económica estas ventas se han convertido en un buen termómetro para comprobar la salud financiera del mercado. En este contexto la sala de subasta madrileña Ansorena ofrece pinturas y obra gráfica original, esculturas, mobiliario decorativo y joyas. Una oferta diversa en género, estilos y tipos de piezas que permitirá averiguar las preferencias de los compradores en tiempos de crisis. Desde el día 22 de octubre se pueden visitar las piezas que serán subastadas los próximos días 11, obra gráfica y pintura; el día12, joyas con una gran colección de collares, pulseras, pendientes, broches y sortijas con diamantes, esmeraldas colombianas, rubíes y zafiros, destacando los collares de perlas australianas y de Tahití; y el día 13 de noviembre, reservado para esculturas, bronces, tallas y mobiliario decorativo.

El día 11 de noviembre saldrá a la vente una selección de lotes completa y variada con piezas de grandes e influyentes maestros de la pintura. Estarán representados los siglos XVI, XVII y XVIII por las escuelas holandesas, flamenca, española e italiana.  Entre estas piezas podemos destacar la obra de  Jan Metsys, seguidor del estilo de los grandes maestros de la Escuela de Brujas. Hijo de Quentin y alumno de Jacob Osket. Maestro en Amberes en 1538. Años después trabajó en Italia entre 1544 y 1558. Jan Metsys fue uno de los aristas que dieron a conocer el manierismo de Primaticio en Flandes. La pieza «Anunciación» se trata de un óleo sobre tabla de 68 x 53 centro y 72 X 23 cm. La obra es considerada de mano de este pintor flamenco.  El tríptico interpreta, en la parte central de la tabla, la escena de la Anunciación. El tema es muy repetido por los maestros de los países bajos de la época para crear un ambiente intimista y espiritual .En el interior de las puertas la actitud de la posición de San Juan Bautista y a San Juan Evangelista es muy similar al tríptico de John Donne en la National Gallery de Londres, obra de Memling.

El precio estimado de esta pieza es de 110.000,00 Euros. Un precio que supera algunas de las últimas piezas subastadas de este artista. En Francia, el 27 de junio, PIASA S.A adjudicó «San Jerónimo en su gabinete» por 15.200 euros; un precio muy inferior por el que sale a subasta. La pieza del artista recientemente subastada en Alemania; «Paisaje con madona y niño», también se trataba de un óleo, estimado entre 35,000 y 40.000 euros  fue adjudicada por 48.000.

Carlos de Haes, el pintor español de origen belga, también tendrá obra en esta subasta: «Paisaje» (Óleo sobre lienzo, 38 x 60 cm) con un precio de salida de 20.000 Euros. Uno de los mejores paisajistas de mediados del XIX, impulsor del realismo en este género y maestro de Beruete y Darío de Regoyos.  La obra es reflejo fiel del estilo de Haes y su gusto por plasmar directamente del natural las rocas, árboles , matorrales y celajes. Obras muy similares a esta participaron en la exposición celebrada en el Museo del Prado (2002-2003) sobre este pintor.

Christie’s Madrid en el 2006 subastó «Paisaje holandés con gallinas y un molino al fondo». El precio de salida entonces estuvo estimado entre los 20.000 y 30.000 euros, rematado en 42.000 euros. Dos años más tarde esta pieza se convertirá en un buen termómetro para medir la cotización del artista y la salud del mercado de subastas.

Auguste Renoir, estará representado con un óleo sobre lienzo titulado «Mujer».Valorada en 72.000 euros esta pieza cuenta con un valor añadido, ya que será incluida en el catálogo crítico del pintor realizado a partir de los archivos François Daulte, Duran-Ruel, Venturi, Vollard Y Wildenestein. La obra figura a su vez en la obra de A. Vollard, «Pierre Auguste Renoir», de 1989.

«Retrato de doña Mariana de Austria» o «Cristo Crucificado», valorado en 18.000 euros y 3.5000 euros respectivamente representan el círculo del gran retratista barroco español Juan Carreño Miranda (Avilés 1614- Madrid 1685), influido por Velázquez y Rubens. En el «Retrato de doña María» se observa el estilo aristocrático que Carreño imprimía a sus retratos con elegancia y psicología.

Tàpies, Clavé, Chillida, Óscar Domínguez, Palazuelo, Carlos Gonzalo, Guinovart, Millares, Robero Ortuño o Zabaleta representarán a la escuela española más contemporánea y se enfrentarán a sus coetáneos americanos como Sam Francis con la pieza «Tokio 1929» y «Shoes 1980″(102 x 151 cm), la serie de Andy Warhol.

La obra de Sam Francis (San Mateo, California, 1923- Santa Mónica, California, 1994) tendrá un precio de salida de 24.000 euros y pertenece a la colección particular del artista. Es una de las figuras más importantes de la escuela americana de segunda mitad del siglo XX y participó en numerosas exposiciones en las galerías más importantes de Nueva York o el Centro Pompidou.

Una de las obras más mediáticas, tanto como su creador, será la serie de Andy Warhol titulada «Shoes, 1980». Esta pieza está realizada con  polvo de diamantes sobre D’Arches Watercolor (Cold Press) y pertenece a una edición limitada de 60 unidades.

El día 12 de noviembre la sesión estará dedicada a las piezas de joyería, con precios que oscilan desde los 160 euros hasta más de 70.000. Entre las joyas más valoradas se encuentra un collar en oro blanco de 18 kts., con motivo general en forma de borla. Compuesto por 202 diamantes y 53 zafiros posee un precio de salida de 22.000 euros.

Una talla brillante es el collar años 70, con un precio de salida de 28.000 euros. Una pieza en oro amarillo de 18 kts., con 80 diamantes de talla oval de 16,2 qts.,7 diamantes talla perilla y 99 diamantes. Son los diamantes los que alcanzan precios más altos como es el caso de un diamante, talla corazón con un peso de 5,77 qts., grado de color G y grado de pureza VS2 que saldrá a la venta por 70.000 euros.

El último día, dedicado a los muebles y esculturas, saldrán a subasta piezas de mobiliario y objetos de decoración. Estas piezas son de una belleza incalculable por su reflejo de la historia de la vida cotidiana y su exotismo. El biombo chino de seis hojas del siglo XVIII es una de las piezas más peculiares. Realizado en madera laqueada, en rojo de hierro (254 x 46cm/hoja) estimado en 9.000 euros. Los lotes de bargueños españoles serán, sin duda, de las piezas más apreciadas en esta sesión. El bargueño salmantino del siglo XVI I, en madera de nogal, saldrá por 10.000 euros y por 7.000 euros saldrá un bargueño de la misma época de madera de nogal, carey y hueso con incrustaciones de madera de limoncillo formando motivos geométricos, pies de bola con garra en bronce, presentada sobre mesa castellana.

Relojes, bronces, mesas, candelabros, tapices y espejos completan y cerrarán  estas tres sesiones  en las que se subastarán un total de 1252 lotes. Una subasta que ofrecerá variedad de piezas que hacen de esta subasta una de las más completas. Ofrece la posibilidad de elegir la mejor pieza entre pintura, joyas y mobiliario ampliando los márgenes convencionales del coleccionismo, gracias a una variedad de precios al alcance de casi cualquier presupuesto.

Beatriz García Moreno

Artículo anterior“La invención en el Periodismo informativo”
Artículo siguienteLa Galería Fúcares expone en ParisPhoto 08