El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado emprender dos obras cuyo objetivo es la protección del patrimonio cultural de la región con cargo al 1 por 100 cultural. Por una parte, se instalará una cubierta en la excavación arqueológica de Casa de grifos, que se encuentra ubicada en el yacimiento de Cumplutum, en Alcalá de Henares, y por otra, se restaurará la Torre del reloj, en la muralla de Buitrago del Lozoya.

Con respecto a la instalación de la cubierta en Casa grifos, se trata de una actuación enmarcada en el Plan de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, por un importe estimado de 775.883’13 euros. La obra tiene como fin proteger y garantizar la conservación de los restos inmuebles del yacimiento arqueológico, así como permitir su apertura al público durante el proceso de excavación y restauración. La estructura proyectada es, asimismo, susceptible de albergar las futuras instalaciones del yacimiento visitable. La obra tiene un plazo estimado de ejecución de ocho meses. Por otra parte, la ejecución de las obras de restauración de la Torre del reloj, del recinto amurallado de Buitrago del Lozoya, tiene un coste estimado de 266.700 euros y está enmarcada en el plan general dei ntervención de todo el recinto amurallado del casco urbano que viene ejecutando la Comunidad de Madrid.

Con estos trabajos se pretende, no sólo la restauración de la muralla, sino también la puesta en valor de esta zona mediante la entrega del adarve a uso público. Con esta rehabilitación, el camino situado en lo alto de la fortificación podrá servir de zona de paseo. Las obras, que se llevarán a cabo en un plazo estimado de seis meses son: la consolidación de las fábricas y reintegración de las zonas deterioradas; el acondicionamiento del nivel de coronación; y la restauración integral de la caseta que alberga la maquinaria del reloj.

La Comunidad de Madrid, desde la Consejería de Cultura y Turismo, tiene entre sus funciones más destacadas la conservación del patrimonio histórico que se dota, en parte, con los fondos provenientes del 1% cultural. La Comunidad de Madrid, desde finales de 2005, reserva el 1% del presupuesto destinado a determinadas obras públicas a actuaciones en bienes culturales protegidos de la región, así como para la adquisición de obras de arte. Mediante esta financiación ha sido posible llevar a cabo actuaciones sobre bienes declarados de interés cultural o inventariados, permitiendo así promover el enriquecimiento del patrimonio de la Comunidad de Madrid; llevar a cabo la conservación y rehabilitación de inmuebles de interés arquitectónico y cultural; y proteger el patrimonio histórico de la Región.

Todas las intervenciones propuestas son previamente aprobadas por la Comisión Regional para la aplicación del 1% cultural de la Comunidad de Madrid. Desde 2005 a 2008 la Consejería de Cultura y Turismo ha recibido fondos del 1% cultural por un importe de 16.358.132 euros. Gracias aestos fondos ya han sido programadas actuaciones con un coste de 15.551.262 euros: el 16% de esta cantidad se ha destinado a la compra de obra artística y el 84% restante a obras de patrimonio histórico.

Entre las obras más destacadas llevadas a cabo hasta el momento figuran las de: la Plaza de Chinchón; la Iglesia de Parroquial de Redueña; el Corral de Comedias y la Iglesia Parroquial de Rascafría; el Monasterio de las Clarisas de Chinchón; el Convento Comendadoras de Santiago; el Plan de Órganos de la Comunidad de Madrid; el Convento de las Dominicas de Loeches; la Iglesia de Ribatejada; el Castillo de Villarejo de Salvanés; el Puente Romano de Talamanca del Jarama; el Conjunto Histórico de Nuevo Baztán; el Castillo de la Coracera, en San Martín de Valdeiglesias; las Torres de telegrafía óptica en Arganda del Rey y Collado Villalba o el Proyecto de Intervención en la Casa Museo Lope de Vega, en Madrid.Por otra parte las próximas obras que se realizarán con cargo al 1%cultural son las de: la Ermita de Nuestra Señora de Horcalez, en Santorcaz; la Ermita de San Sebastián, en Perales de Tajuña; el Chapitel de Nuevo Baztán; la redacción del proyecto de restauración del Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesia, en Pelayos de laPresa; o la Recuperación de la Calzada de la Fuenfría.

Artículo anteriorDos nuevas exposiciones en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteEste viernes García-Alix conversará con Nicolás Combarro, comisario de la exposición «De donde no se vuelve»