publicidad

Filipinas implantará la asignarura de español en la enseñanza secundaria

06 noviembre, 2008 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

El Instituto Cervantes formará a un gran número de profesores de español.

Filipinas implantará la asignatura de español en la enseñanza secundaria, lo que supondrá un importante avance en la presencia de la lengua española en aquel país. El secretario (ministro) de Educación de Filipinas, Jesli Lapus, ha anunciado hoy en Cebú, en el marco de la cuarta Tribuna Hispano-Filipina, que el país asiático incorporará la oferta de clases optativas de español a los alumnos de secundaria. Con ese objetivo, se pondrá en marcha de inmediato un plan para paliar la escasez de profesores.

El Instituto Cervantes, que desde el año 1994 cuenta con un centro en la capital filipina, colaborará en esta iniciativa reforzando su oferta de clases de español y poniendo en marcha un plan de formación de profesores a través de su Aula Virtual de Español (www.ave.cervantes.es). Los representantes del Instituto Cervantes en dicha Tribuna Hispano-Filipina ha propuesto, además, reforzar la implantación del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), título oficial que acredita el conocimiento del español para no hispanohablantes.

El Instituto Cervantes formará parte de la comisión que concretará las medidas para instaurar la enseñanza de la lengua española en los centros docentes del archipiélago, al igual que el Ministerio español de Educación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El centro del Cervantes en Manila ha experimentado un incesante aumento de alumnos que estudian español. En el último año académico 2007-2008 se registraron en sus aulas 4.199 matrículas en alguno de los 482 cursos de español, frente a las 3.145 matrículas y 425 cursos del año anterior.

La presencia del español en Filipinas se remonta a 400 años, dado que perteneció a la Corona española hasta 1898. Fue lengua oficial hasta 1976, junto con el inglés y el tagalo. Desde entonces, su presencia ha ido descendiendo, si bien las universidades de prestigio lo mantienen como asignatura optativa, que hoy se imparte en más de 30 centros. Unos 20.000 estudiantes filipinos emprenden al año algún curso de español; de ellos, más de la mitad en el nivel universitario, según datos de la “Enciclopedia del español en el mundo” editada por el Instituto Cervantes.

La iniciativa que ahora adopta la presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal, va en la misma línea que la aprobada en el año 2005 por Brasil, cuyos centros de enseñanza secundaria están obligados a ofrecer como asignatura optativa el español. Ello está suponiendo la multiplicación tanto de alumnos brasileños que lo estudian como de profesores que se preparan para impartir la materia en el país sudamericano.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad