- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Dos nuevas exposiciones en el Museo Reina Sofía

Bajo el título La Invención del Siglo XX. Carl Einstein y las vanguardias, el reina Sofía presentará la próxima semana una muestra que, comisariada por Uwe Fleckner -profesor de Historia del Arte en la Universidad de Hamburgo y estudioso de la figura de Einstein-  reúne alrededor 120 obras, pinturas en su mayoría, y un conjunto de alrededor de 35 esculturas africanas, con el fin de proporcionar al espectador una descripción visual convincente del trabajo intelectual de Carl Einstein, concentrándose en las obras de los artistas más importantes del siglo XX, a quienes él conoció, con quienes trabajó y sobre quienes escribió.

Carl Einstein (1985-1940) es uno de los historiadores del arte más peculiares  del siglo XX y se encuentra en estos momentos en posición de jugar un importante papel como una de las principales figuras intelectuales del discurso histórico y teórico del arte. La muestra que organiza el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, le hará protagonista por primera vez de una exposición internacional, situándole en el foco de los debates actuales sobre la historia del arte. En ella se podrá ver obras de artistas como Grosz, Sclichter, Beckmann, Otto Dix, Picasso, Braque, Juan Gris, Léger, Masson, Miró, Roux, Dalí,  Arp, o Paul Klee.

A final de semana se inaugurará la muestra La vida unánime. Deimantas Narkevicius. Se trata de la exposición individual más importante que se ha realizado hasta ahora de Deimantas Narkevicius (Utena, Lituania, 1964) y reúne doce películas que abarcan casi toda su filmografía, desde Europe 54º – 25º19’ (1997) hasta The Head (2007). Además de estas películas, se presentan también dos instalaciones.

El conjunto de la  producción de Narkevicius desarrolla con sutileza un tema fundamental en las sociedades actuales: su relación con la temporalidad y la memoria. La transición acaecida en Lituania que pasó de una sociedad soviética a la constitución de un estado independiente y democrático, le ha ofrecido al artista una oportunidad para insistir en la importancia de entender el surgimiento de una nueva dimensión del tiempo histórico. Narkevicius ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales, y su obra se encuentra en las colecciones de los principales centros de arte contemporáneo del mundo.