publicidad

La Comunidad lleva a cabo la restauración de la Galería de Retratos del Ateneo de Madrid

05 noviembre, 2008 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

· Se cumplen 140 años de la creación de esta iconografía de
la vida cultural, científica y artística del XIX y del XX

· La restauración ha sacado a la luz pinturas murales
anteriores a la Guerra Civil, según las primeras catas

La Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico, está llevando a cabo la restauración de la Galería de retratos del Ateneo de Madrid, conjunto excepcional por reunir obras de los principales artistas de la pintura española de los siglos XIX y XX.

La Galería de Retratos del Ateneo, que cumple 140 años, destaca tanto por el gran número de lienzos, ya que acoge 108, como por la calidad de los autores que han intervenido en ellos: Emilio Sala Francés, Ricardo de Madrazo, Wilfredo Lam, Ferdinand Rouzé, Manuel Arroyo y Lorenzo, Álvaro Delgado, Jaume Mercadé, Federico de Madrazo. Esta galería también es conocida por su condición de iconografía de la vida cultural, científica y artística de aquellos siglos, ya que cuenta con retratos de personajes como José Echegaray, Nicolás Salmerón, Emilia Pardo Bazán, Manuel Bretón de los Herreros, Valle-Inclán, Cánovas del Castillo, etc.

Los trabajos de restauración, que dieron comienzo el pasado día 13 de octubre por iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid con la financiación de Caja Madrid, y cuya primera fase está previsto que concluya en diciembre de 2008, han sacado a la luz pinturas murales que indican, según las primeras catas realizadas, que todo el conjunto pudo ser repintado durante la Guerra
Civil. Incluso bajo la propia pintura mural se ha hallado algún posible símbolo masónico que permanecía oculto (compás).

En esta primera fase se ha procedido al desmontaje de los retratos de los ateneístas más recientes; se está restaurando la pintura mural, y se van a recuperar 14 lienzos antiguos, que estaban distribuidos en depósitos, o salas como la Cacharrería y en la propia Galería de Retratos. Estas obras volverán a su ubicación original. Además se va a recuperar el retablo donde están ubicados los retratos y el zócalo.

Orígenes de la Galería de Retratos del Ateneo La Galería de Retratos del Ateneo de Madrid comenzó a formarse en 1868, con la finalidad de exponer en ella aquellos retratos de los personajes más ilustres de la época vinculados, de una u otra forma, a la cultura española.La llegada del siglo XX contribuyó al crecimiento de esta singular colección de retratos. Desde su concepción, la galería ha seguido añadiendo lienzos firmados por autores de reconocimiento internacional, muchos de ellos pueden contemplarse en diferentes exposiciones temporales.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad