Feriarte, Feria de Arte y Antigüedades, convertirá a Madrid en el centro del mercado del arte antiguo, las artes decorativas y la pintura del 15 al 23 de noviembre. Feriarte llega en un momento apasionante para el mundo del coleccionismo que ve en el arte un valor refugio.

La presentación de la 32 edición de Feriarte contó con la intervención de Ana Larrañaga, Directora de Feriarte: José María Álvarez del Manzano, Presidente del Comité Organizador de Feriarte; Daniel Cardani, presidente de la Asociación de Anticuarios de Madrid; Alberto Bartolomé, Presidente del Comité de Admisión de Obras y Director del Museo Nacional de Artes Decorativas y por Antonio Serrano, miembro del Comité Organizador de Feriarte.

La feria reúne a los mejores anticuarios y galeristas en el mejor exponente de arte antiguo en España. Una cuidada selección nacional convierten a esta feria en la más prestigiosa de su ámbito. La participación internacional con 14 reputados anticuarios y galeristas procedentes de Alemania, Francia, Portugal, Siria, Irán y Bélgica confirma el alto nivel de calidad, así como la diversificación y el fortalecimiento de las relaciones iniciadas en ediciones pasadas.

Feriarte dará cita a 170 profesionales y exhibirá para su venta más de 19.000 piezas pertenecientes a diversos, estilos y épocas. Una ocasión para comprar obras singulares con un mínimo de 100 años de antigüedad con una participación del arte contemporáneo del 24%, un equilibrio perfecto para una feria eminentemente de antigüedades según Ana Larrañaga, directora de Feriarte.

La apuesta por la calidad, tanto en los criterios selectivos de las obras como en el comité de organización, avalan el prestigio de esta feria. Dos días antes de su exhibición al público un comité de 50 expertos analiza y valora cada pieza. “Lo que nos diferencia del resto de ferias es la decidida apuesta por la calidad, aquellas que no valen se quedan fuera” declaró la directora de Feriarte.

Confirmado el rendimiento de esta feria, con un volumen de negocio estimado en 11 millones de euros y una facturación media de los participantes del 25%, queda esperar la actuación de los coleccionistas.

“Es una oportunidad para comprar mejor”, aseguró Antonio Serrano y añadió: “Las antigüedades clásicas no bajan su cotización más de un 10 ó 15% anual”. Un mercado, el de los anticuarios, que sabe adaptarse a los nuevos tiempos con estrategias como la garantía de recompra. Esta opción impulsa la compra y la venta posterior al anticuario conservando un porcentaje garantizado.

La gran novedad de esta edición quiere estimular el mercado. Feriarte impulsa la adquisición de obras a un precio asequible con la Galería del Joven Coleccionista. Una estrategia para abrirse al mayor público posible con piezas cotizadas por debajo de los 3.000 euros.

Las casi 40.000 personas que visitan esta feria año tras año confirman que en España se ha ido perdiendo el miedo a los anticuarios. Ser el segundo país en riqueza de patrimonio artístico es un buen motivo para ello. Alberto Bartolomé manifestó su esperanza en el mundo de los anticuarios: “Hay mucho patrimonio oculto en las casas y poco a poco va apareciendo en el mercado. La cantera de las antigüedades está aún por explotar”. Una labor de la que deberían participar también los museos: “Se habría de crear una junta de ventas y sacar a subasta, muchas piezas carentes de valor”, propuso Bartolomé.

La selección de obras para esta edición abarca un completo recorrido. Piezas como un relieve egipcio del Imperio Nuevo (XIX Dinastía) con los cartuchos reales del Faraón Ramses II, junto con un caldero carenado de bronce, de los talleres del Mediterráneo oriental del siglo VII convivirán con obras contemporáneas como un hierro pintado por Jaume Plensa, titulado “Latent” del 2003.
La calidad y diversificación experimentada en los últimos años se manifiesta en la variedad de objetos: muebles, relojes, lámparas, plata, cristal, arte oriental, esculturas o porcelanas. Adquisiciones de garantía asegurada.

La estética medieval estará representada en piezas como la “Predicaión de San Pedro” del siglo XIV. Asimismo, artistas como Juan de Arellano, Alejandro de Loarte y Alonso de Escobar, representarán el siglo XVII junto con el gran José de Ribera con una imagen de San Agustín.

Pablo Picasso con un óleo sobre lienzo “Retrato de Mujer” estará acompañado de la mejor pintura contemporánea internacional, representada por Lucio Fontana con el óleo “Concetto spaziale. Atesse” de 1961, y nacional con artistas como Juan Muñoz, Tàpes, Manolo Valdés, Antoni Clavé o Pablo Palazuelo.

Artistas plásticos compartirán espacio con ricas alfombras y tapices como “Dido enseña los plano de Cartago a Eneas” firmado hacia 1711 por Henri II Reydams en Bruselas. Los visitantes podránadquirir joyas y piezas de metales preciosos de época Art Decó y Art Nouveau.

Completan la feria la interesante representación de arte asiático, africano y precolombino, piezas de alta carga decorativa que corrigen la definición del lujo como algo efímero y confirman a las piezas con valor histórico y cultural apuestas atemporales.

Una feria reflejo de la buena acogida en nuestro país del mercado del arte y de las antigüedades. Arte, joyas y antigüedades son el tercer destino preferido por los españoles para invertir sus ahorros. Todo esto hace de Feriarte una propuesta sólido en momentos de incertidumbre económica.

Beatriz García Moreno

Pie de foto directorio de Feriarte:
De izquierda a derecha: Fermín Lucas, director general de IFEMA; Ana Larrañaga, directora de FERIARTE; José Mª Álvarez del Manzano, presidente de la Junta Rectora de IFEMA; Luis Eduardo Cortés, presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA; Alberto Bartolomé, director del Museo Nacional de Artes Decorativas y presidente del Comité de Admisión de Obras de FERIARTE; Antonio Serrano, anticuario y miembro del Comité Organizador de FERIARTE y Daniel Cardani, Presidente de la Asociación de Anticuarios de Madrid

Artículo anteriorSotheby´s vende arte impresionista, moderno y ruso por más de 180 millones de euros
Artículo siguienteComienzan los debates sobre la figura de Nancy Spero en el Museo Reina Sofía