En Alcalá de Henares entre el 7 y 15 de noviembre

La Comunidad presenta la 38º edición de ALCINE, uno de los festivales de cortos más veteranos del país

Compiten 634 obras, de ellas 31 cortometrajes nacionales, 33 europeos y seis largometrajes

De los 31 cortometrajes españoles inscritos a competición, 14 se han creado en la región

Brasil es protagonista este año con cine, música y la presencia de directores como Fernando Meirelles

Vuelve a otorgarse el Premio Comunidad de Madrid a productoras madrileñas en sección competitiva

El consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Santiago Fisas, junto con el primer teniente de alcalde de Alcalá de Henares, Gustavo Severién, y el director del certamen, Luis Mariano González, presentó hoy el Festival de Cine de Alcalá de Henares/Comunidad de Madrid, ALCINE38, el más antiguo de la región y uno de los más veteranos del país, que se celebrará en Alcalá de Henares entre el 7 y el 15 de noviembre.

Organizado desde el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, ALCINE38 afianza su estela competitiva con la celebración del Certamen Nacional de Cortometrajes, en el que optarán a un premio los 31 cortometrajes seleccionados de entre los 342 inscritos; el Certamen Europeo de Cortometrajes, donde participarán 33 cortometrajes europeos recientes, seleccionados de entre los 292 presentados; y finalmente, Pantalla Abierta, donde tendrán cabida las óperas prima en largometraje de los
jóvenes realizadores.

Los actores Mercedes Sampietro, Jorge Sanz, Bárbara Lennie y la guionista Lola Mayo, estuvieron presentes en el acto, y presentaron una de las novedades de esta edición:“La interpretación de los sueños”. Un proyecto que refleja el mundo de los actores en España, su entorno y su trabajo, mediante una publicación, un ciclo y una exposición que, tras su presencia en ALCINE, viajará por las distintas sedes del Instituto Cervantes en el mundo.

El Certamen Europeo de Cortometrajes cuenta con la participación este año de producciones de Alemania, Bélgica, Francia y España, que competirán tanto para los tres premios ALCINE como para el segundo trofeo concedido por votación del público.

Amplia representación madrileña
En el apartado nacional, un jurado de expertos compuesto por la directora de la sección de cortometrajes de la Berlinale, Maike Hoehne; el periodista, crítico y director de cine, Santiago Tabernero; la realizadora y guionista, Lola Mayo; la directora de la revista Cahiers du Cinèma, Jara Yánez; el periodista y director de cine, David Ulloa; y la Técnico de cine del Instituto Cervantes, Marina Díaz, será el encargado de escoger a los ganadores de unos premios cuyo valor total alcanza este los 28.700 euros.

Cabe recordar el reconocido prestigio de esta sección, por la que han pasado ya promesas del cine español antes de su consolidación nacional, y en la que también se concede el tradicional Premio Comunidad de Madrid, un galardón obtenido por nombres de nuestro cine como Fernando León de Aranoa, Daniel Sánchez Arévalo, Javier Rebollo o Mateo Gil, entre otros.

El Premio Comunidad de Madrid, dotado con 4.200 euros, lo otorga el Gobierno regional desde el año 1987 premiando a una de las producciones madrileñas que compiten en el apartado nacional. En esta ocasión, 14 de las 31 producciones seleccionadas a concurso en el Certamen Nacional de Cortometrajes son madrileñas.

ALCINE38 brasileño
Como viene siendo habitual en las últimas ediciones del festival, un país invitado gozará de un protagonismo especial durante el festival, yendo más allá de la temática cinematográfica. En esta ocasión ALCINE rendirá su homenaje a Brasil a través de varias actividades como la proyección de 35 de los mejores cortometrajes del país y un largometraje reciente.

Los citados cortometrajes se agruparán bajo seis categorías: nuevas tendencias, cortometrajes galardonados en los últimos veinte años, reciente creación, y tres programas dedicados cada uno a favelas, las artes y a la infancia. Como complemento, se organizan sesiones de debate en torno a la temática de los cortos con la presencia de algunos de sus directores, como el célebre Fernando Meirelles, director de Ciudad de Dios y codirector de la obra seleccionada Palace II – Golden Gate.

Dentro de este homenaje a Brasil se incluyen actividades paralelas como la música de “Los amantes del beat”, representantes de la batucada, quienes inaugurarán el festival, y de la banda “Vossanau”, que clausurará el festival con una celebración en la que se incluye degustación de caipirinhas.

Por último, y más allá del apartado dedicado a Brasil, entre el 6 y el 11 de noviembre, ALCINE volverá a ofertar un programa de música en vivo de calidad durante los días de duración del festival. Bajo el nuevo nombre de Alsonic, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, será sede de las actuaciones de Bebe, Depedro, los portugueses Manchen y el cantante Francisco López.

Artículo anteriorPrograma Unicef de ayuda la infacia en Espacio Kubiko
Artículo siguienteTres conciertos en la Fundación Juan March para reflexionar sobre la manera de pensar y hacer música