- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

XLII Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte

El congreso que anualmente convoca AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte) celebrará su cuadragésimo segunda edición este mes de noviembre y lo hará a caballo entre Valencia, Barcelona y Sevilla. La Asociación Valenciana de Críticos de Arte (AVCA) se ha volcado en la organización de la primera parte de este congreso, durante la cual se reunirá el consejo de administración y se desarrollará el simposio Concepto y realidades del arte y sus economías. El Congreso coincide con la exposición itinerante No Borders [Just N.E.W.S.*].

El simposio comprenderá los días del 7 al 9 de noviembre y tendrá como escenario el IVAM (Institut Valencià d’Art Modern). Su intención es convertir la ciudad en epicentro mundial del debate artístico contemporáneo y para ello, Concepto y realidades del arte y sus economías contará con tres de las más descollantes figuras de la teoría y la crítica de arte en el ámbito internacional. Después de Valencia será Barcelona la que tome el relevo, pues la Asociación Catalana de Críticos de Arte (ACCA) se hará cargo de la segunda parte del congreso, con la asamblea general y el simposio Memorias globales y poder económico, a lo largo de toda la semana siguiente. El poscongreso tendrá lugar los días 15 y 16 de noviembre en Sevilla, en el marco de Youniverse, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la capital andaluza.

Los congresos anuales de AICA se constituyen así tanto en focos de irradiación de teorización del  arte, como en punto de encuentro para multitud de personalidades relacionadas con el mundo de la producción artística. Directores de los más importantes museos y acontecimientos artísticos, miembros de las instituciones políticas ligadas a la cultura, teóricos y académicos de reconocida trayectoria profesional acuden puntualmente a esta cita, consolidada como la más importante del año.