ESTAMPA, la Feria Internacional del Arte Múltiple, que se ha celebrado en Madrid desde el pasado 29 de octubre hasta el 2 de noviembre, ha cerrado sus puertas con un volumen de público superior a las 50.000 personas, prácticamente en los mismos niveles del año pasado.  Tras un primer análisis de esta edición se constata una inclinación de los coleccionistas hacia obras de  autores consolidados, tales como Miró, Serra, Valdés o Palazuelo, lo que refrendaría, a juicio de la organización, una clara apuesta por valores seguros, sometidos a una constante revalorización.   Asimismo, se ha percibido un notable interés por obras de autores que han crecido en paralelo a la evolución de Estampa, y que han sido objeto de numerosas ventas. En este grupo figuran artistas de la talla de Jesús Pastor, Premio Lucio Muñoz por su exposición Latitudes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, o de Jan Hendrix, imagen oficial de la presente edición de Estampa. En ambos casos, sus obras conjugan tradición y experimentación, en consonancia con la línea de trabajo de la feria a lo largo de estos últimos años.

ESTAMPA ha sido marco de numerosas distinciones y premios para los artistas representados, cumpliendo con su papel de promotor y difusor del arte múltiple. En primer lugar, el Premio Comunidad de Madrid ESTAMPA, instituido este año por primera vez, recayó en Vicente Blanco, representado por la Galería Marisa Marimón.  El artista que más reconocimientos ha obtenido en la Feria fue el murciano Sergio Sotomayor, reconocido por Casa Velásquez; la Fundación Pilar i Joan Miró y la Asociación Madrileña de Críticos de Arte.

La Casa Falconieri, de Cerdeña, premió a Moisés Yagües y Víctor Barrio, mientras que el Centro Portugués de Serigrafía distinguió a Marta Sanz.  La Asociación Madrileña de Críticos de Arte galardonó, junto a Sotomayor,  a Luis Caruncho y a Jan Hendrix.  Por último la Fundación CIEC reconoció las obras de Benito Oliveira, Otty Pérez Caspra, Roger Sales, Eduardo Alonso, Víctor Barrio, Pepa Satué, Javier Aranguren, Javier Herrero, Michael Walker y Víctor Parra Reaño.

Considerada la Feria de gráfica más importante de Europa, con 16 años de trayectoria, ESTAMPA reunió durante cinco días a 90 expositores nacionales e internacionales, que presentaron la obra de más de 650 artistas.

Artículo anteriorHomenaje al genio romántico José de Espronceda en la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteSubasta de primeras ediciones y manuscritos de Miguel Hernández