· El Gobierno regional ha invertido un total 2.695.363 euros
· Es uno de los mejores ejemplos de plaza porticada castellana y se remonta al siglo XV

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas, inauguró la Plaza Mayor de Chinchón, en cuya rehabilitación integral el Ejecutivo autonómico ha invertido un total 2.695.363 euros.

Ésta es la primera gran obra de restauración de Patrimonio Histórico, financiada con cargo al 1% cultural regional puesto en marcha en 2005 y considerado como uno de los logros más importantes del Ejecutivo regional en la recuperación del patrimonio. Éste supone la reserva del 1% del presupuesto de las obras públicas que se financian, total o parcialmente por la Comunidad de Madrid, para destinarlo a actuaciones sobre bienes protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico de nuestra región.

La presidenta regional aseguró que tras varios años de trabajos, “ponemos el punto y final a la restauración de la Plaza Mayor de Chinchón y, al mismo tiempo, damos también un nuevo impulso a la promoción turística del municipio con la apertura del Centro de Interpretación Turística”. En febrero de 2004, la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad una Proposición No de Ley, por la que se instaba al Gobierno regional a llevar a cabo las actuaciones necesarias para la rehabilitación integral de la citada plaza. Como consecuencia de ello, la Dirección General de Patrimonio Histórico encargó, entre 2004 y 2005, la realización de un estudio de patologías y otro geotécnico de este espacio, así como propuestas para la adecuación arquitectónica de la Plaza Mayor de Chinchón, con el objeto de atender a la conservación, recuperación y puesta en valor de la misma.

Los estudios realizados aportaron propuestas destinadas al mantenimiento y recuperación de los valores arquitectónicos e históricos y la eliminación de las degradaciones de la Plaza. Estos trabajos se concretaron en un plan de actuaciones que comprendió propuestas específicas para cada edificio y una valoración estimativa de las operaciones de restauración y consolidación necesarias. Así, durante 2006 se llevaron a cabo las obras correspondientes a la unidad 1, consistentes en la intervención en las galerías porticadas y las balconadas de la Plaza Mayor de las casas 1, 2 y 3, ésta última, sede del Ayuntamiento de Chinchón, y se redactaron los proyectos relativos a las cinco unidades restantes. Mientras que en 2007 se abarcó el resto de las unidades.

Entre las actuaciones realizadas se pueden destacar: el desmontado de la cubierta, corrección y reposición de la estructura y reposición de los elementos constructivos; la consolidación de la estructura de pórticos, forjados y cubiertas; el ajuste de las piezas de madera; la instalación de nuevo entablado en las galerías; la restauración de las balaustradas y todos los elementos de madera, así como de la cerrajería; y el picado de toda la superficie de los muros y aplicación de un nuevo revestimiento.

Una plaza del siglo XV

La Plaza Mayor de Chinchón es uno de los mejores ejemplos de plaza porticada castellana y su origen se remonta al siglo XV, cuando surgió extramuros de la villa como explanada para acoger ferias comerciales y ganaderas. La abundancia de elementos arquitectónicos de interés hizo que fuera incluida como Conjunto Histórico Artístico de segundo orden en el Inventario de Protección de Patrimonio Cultural Europeo, creado por el Comité de Ministros del Consejo de Europa el 29 de marzo de 1966, aunque la declaración oficial no se produjo hasta ocho años después, cuando aparece recogido en el Decreto 1870/1974, de 14 de junio.

Otras actuaciones en Chinchón

La Plaza Mayor no ha sido el único espacio de Chinchón en el que la Comunidad de Madrid ha intervenido. A través de la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Turismo también ha actuado sobre significativos edificios de la ciudad como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, el Convento de las Clarisas, así como en las ermitas de San Antón, San Galindo y San Roque. Entre los años 2004 y 2007 se han realizado obras de restauración en la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, financiadas en el marco del Convenio de Colaboración entre la Comunidad de Madrid y la Provincia Eclesiástica de Madrid sobre el Patrimonio Histórico-Artístico. Durante el mismo periodo se han realizado intervenciones en el Convento Franciscano de la Purísima Concepción (Clarisas), consistentes en el estudio de patologías y en su reparación, así como obras de consolidación de la Iglesia, iniciadas en 2007.

Mientras que en la Ermita de San Antón la Dirección General de Patrimonio Histórico desencaló y consolidó unas pinturas murales en el ábside de la ermita; en la de San Galindo se reconstruyó la cubierta, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre la Comunidad de Madrid y la Fundación Caja Madrid; y en la de San Roque, también en el marco de este convenio, se realizó un estudio geotécnico y un estudio de humedades.

Artículo anteriorComienza la V edición de la Escuela de Barroco: “Formación, expolio y rescate de bibliotecas», en Sevilla
Artículo siguienteHomenaje al genio romántico José de Espronceda en la Biblioteca Nacional