La Fundación Focus-Abengoa, en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha inaugurado la quinta edición de la Escuela de Barroco que, con el título Formación, expolio y rescate de bibliotecas. Europa. España. Sevilla, se celebrará hasta el próximo jueves 6 de noviembre, en el Hospital de los Venerables, en Sevilla, sede de la Fundación. Anabel Morillo León, directora general de la Fundación Focus-Abengoa, ha estado acompañada en la inauguración por Antonio Miguel Bernal Rodríguez, presidente del Consejo Académico de la UIMP-Sevilla y catedrático de la Escuela Universitaria de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla.

Durante la inauguración, Anabel Morillo ha recordado que la temática de la quinta edición de la Escuela de Barroco está “íntimamente enraizado con el origen de la Fundación Focus-Abengoa”, ya que la primera actividad cultural realizada por su fundador, Javier Benjumea Piugcerver, fue la creación de una biblioteca monográfica y un Gabinete de Estampas especializados en temática sevillana, que constituyeron el embrión de lo que hoy es la Fundación. “La cultura, entre el arte y los libros, han ocupado una parte importante del quehacer de la Fundación hasta el presente. Esa labor de rescate cultural en la que nos hallamos inmersos, y de la que esta Escuela de Barroco forma parte, es la que ha de guiar nuestros pasos en la actualidad y en un futuro próximo”, ha concluido la directora general de la Fundación Focus-Abengoa. Posteriormente, María Luisa López-Vidriero Abelló, directora de la Real Biblioteca de Madrid, ha pronunciado la conferencia inaugural sobre esta histórica institución, que sirvió como biblioteca privada a los reyes de la Casa de Borbón desde la llegada de Felipe V.

La profesora honoraria de la Universidad Autónoma de Madrid ha explicado a los alumnos los entresijos de esta histórica institución cuya máxima preocupación ha sido conservar adecuadamente su patrimonio, aumentarlo selectivamente y difundirlo mediante catálogos generales y específicos, algunos, como el de Crónicas generales de España o el de Manuscritos de América, de obligada referencia entre los especialistas.

En esta quinta edición de la Escuela de Barroco, coordinada por Isabel Lobato Franco y José Ignacio Martínez Ruiz, profesores de la Universidad de Sevilla, más de una decenade expertos profundizarán en el proceso de formación del patrimonio bibliográfico, uno de los más ricos patrimonios de la humanidad, a través del ejemplo de algunas de las bibliotecasmás destacadas del mundo: Biblioteca Colombina de Sevilla, Bibliothèque Mazarine de París,  British Library, Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, Biblioteca Vaticana y la Hispanic Society of América. Además, analizarán las razones y sinrazones que conducen a las personas e instituciones al expolio, la censura, la prohibición y la destrucción de los libros y las bibliotecas.

En otra jornada intervendrá Maria Cristina Misiti, directora de la Biblioteca de Arqueología e Historia del Arte del Ministerio de Bienes Culturales de Italia, que hablará sobre la Biblioteca Vaticana, que en la actualidad cuenta con más de 150.000 manuscritos, más de un millón de libros, más de 300.000 monedas y medallas y más de 70.000 impresiones y grabados. Christian Péligry, director de la Biblioteca Mazarine, de País, cerrará la jornada del martes con una conferencia en la que explicará cómo es el día a día en este centro, considerado la primera biblioteca pública francesa. La Escuela de Barroco es fruto de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Focus-Abengoa y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, materializado en la organización de dos escuelas con programación trienal, una dedicada al Barroco, y otra a la Energía y Cambio Climático.

Artículo anteriorAutorretrato con traje oriental (Rembrandt)
Artículo siguienteEsperanza Aguirre inaugura la Plaza Mayor de Chinchón, la primera gran restauración con cargo al 1% cultural regional