En la semana del 3 al 9 de noviembre, la sede central del Instituto Cervantes en Madrid mantiene abierta al público la exposición “Cine español. Una crónica visual”, un recorrido por el séptimo arte realizado en España desde sus orígenes hasta la actualidad.  En cuanto a la actividad en el exterior, Eduardo Mendoza ofrecerá una conferencia en Amsterdam coorganizada por el Instituto Cervantes de Utrecht; Mario Vargas Llosa hablará en Berlín de las distintas culturas del mundo; Luis Landero disertará en Bruselas sobre la importancia de la lectura en el oficio de escritor.

Julio Llamazares presentará en El Cairo la edición en árabe de su novela “La lluvia amarilla”. Elvira Lindo charlará en Nueva York sobre sus libros protagonizados por Manolito Gafotas, que ahora se publican en inglés en Estados Unidos. Unai Elorriaga mantendrá un coloquio en Dublín sobre la literatura que se escribe en las diferentes lenguas de España. Juan Bas leerá en Hamburgo fragmentos de su novela policiaca “Alacranes en su tinta”. En Beirut debatirán Ignacio Gómez de Liaño, Daniel Innerárity y Jorge Lozano. El Cervantes de Roma acoge una exposición y un simposio sobre los legionarios Italianos de Mussolini que participaron  en la Guerra Civil española. La actriz, directora teatral y dramaturga Angélica Liddell realiza una actuación en Burdeos.

ACTIVIDADES EN ESPAÑA

HASTA EL 11 DE ENERO DE 2009

Madrid

Exposición: “Cine español. Una crónica visual”.

A través de 120 fotografías y una treintena de carteles, se propone un recorrido por la cinematografía española desde su nacimiento hasta hoy, con especial énfasis en sus momentos más bellos e inolvidables. Se proyecta, además, un montaje audiovisual con destacadas secuencias de películas. El comisario de la muestra es Jesús García de Dueñas. Coorganizado por el Instituto Cervantes, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Lunwerg Editores. Con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC, adscrita al Ministerio de Cultura), el Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Egeda y la Fundación Borau. Con el patrocinio de Caja Castilla La Mancha.

Lugar: Instituto Cervantes (Alcalá, 49, Madrid). Abierta al público de lunes a sábado: de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Domingos y festivos: de 11 a 14 horas.

Artículo anteriorXLII Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte
Artículo siguienteActividades en noviembre en CaixaForum Madrid