- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«La ciudad transformada». Un documental expandido sobre el crecimiento urbano en Barcelona

Del 23 de octubre al 8 de diciembre de 2008

CaixaForum Barcelona

Una instalación de Jacobo Sucari sobre la transformación urbanística de la ciudad y el conflicto social a partir del caso de Can Ricart

La exposición reflexiona sobre la historia y la situación actual de Can Ricart como símbolo de las mutaciones, contradicciones y luchas que tienen lugar entre el poder político y la ciudadanía en las grandes urbes. La instalación multipantalla es obra de Jacobo Sucari quién analiza la transformación urbanística de la ciudad y el conflicto social a partir del caso del complejo fabril de Poble Nou. Jacobo Sucari es profesor de cine y video documental en la Universitat de Barcelona y trabaja en video, instalaciones y documentales de creación.

Can Ricart como espejo del desarrollo industrial y de su decadencia; Can Ricart como reflejo de una manera de concebir el desarrollo urbano en Barcelona y del respeto hacia el patrimonio histórico; Can Ricart como ejemplo de participación ciudadana y de resistencia vecinal. El conflicto entorno al antiguo complejo fabril es el punto de partida de la instalación documental La ciudad transformada, de Jacobo Sucari, que acoge CaixaForum Barcelona hasta el próximo 8 de diciembre. La instalación de Sucari (Buenos Aires, 1958) es una continuación de su trabajo La lucha por el espacio urbano, sobre las formas que adoptan los cambios en el Poble Nou, y lo presenta en el Centro Social y Cultural de la Obra Social «la Caixa» en una especie de juego poliédrico a partir de la visión múltiple en tres pantallas, en qué el espectador puede escoger los tiempos y las asociaciones entorno los múltiples puntos de vista que ofrece este conflicto, latente desde el año 2001 y vivo todavía en Barcelona. El proyecto La ciudad transformada quiere reflexionar sobre la historia y la situación actual de Can Ricart como símbolo de las mutaciones, contradicciones y luchas que tienen lugar en las grandes urbes. La instalación de Sucari propone abrir un nuevo espacio de debate entre los protagonistas vinculados a este conflicto y por eso el proyecto va más allá de CaixaForum y continúa en un site en Internet diseñado por Josep Saldaña en permanente actualización.

Jacobo Sucari descubrió Can Ricart en 1982, año en que aquel espacio sirvió como decorado para el film La plaça del Diamant y asegura que desde aquel primer momento se sintió «fascinado». Volvió doce años después, en 1994, de la mano de Hangar, el Centro de Producción de Artes Visuales, que se había instalado en aquel paisaje proletario. Cuando empezó el conflicto por el derribo de Can Ricart entre la administración y un movimiento vecinal y ciudadano, quiso plasmarlo en un trabajo documental que ahora se expone en CaixaForum.

La ciudad transformada es un reflejo de esta actividad social y de las sinergias que se desarrollaron en torno a lo que el autor denomina «el evento Can Ricart». El trabajo que expone en CaixaForum Barcelona no pretende ser una explicación de todo el conflicto, sino que un «corte vertical» de esta historia todavía en curso, en que Can Ricart deja de ser un recinto fabril para pasar a ser un monumento. Según explica Sucari, «no sabemos todavía en qué términos sobrevivirá Can Ricart, si como reclamo de un nuevo parque temático descontextualizado de su historia y espacio, como pasa con los restos de chimeneas decorativas que quedan de antiguas fábricas; o como símbolo de lo que fueron las formas de vida y resistencia de mucha gente que vivió, luchó y creó la Barcelona industrial.»

Así, el documental expandido quiere convertirse en un nuevo espacio de debate, un lugar de encuentro común donde poder debatir entorno a la intervención en Can Ricart, que con los planes municipales y la resistencia ciudadana se ha convertido en un símbolo de las contradicciones y las luchas que se suceden en las ciudades. El espacio fabril destapó nuevas formas contemporáneas de interacción social inéditas en Barcelona, que marcan un antes y un después en la relación entre ciudadanía y poder político.

La instalación está basada en el trabajo La lucha por el espacio urbano y se presenta a CaixaForum Barcelona mediante la proyección simultánea en tres pantallas, cada una de ellas reservadas para los diferentes protagonistas de la transformación urbana del barrio del Poble Nou. Esta estrategia expositiva poliédrica da libertad al espectador para escoger su propio camino para analizar y entender el conflicto. La muestra atraviesa los muros de CaixaForum y tiene continuidad en la red (www.canricart.info). Este site diseñado por Josep Saldaña es una herramienta interactiva y en continua actualización en que los espectadores encuentran un acercamiento temporal y espacial al conflicto desde el año 2001 y hasta la actualidad.

Jacobo Sucari es profesor de cine y vídeo documental en la Universidad de Barcelona. Trabaja en video, instalaciones y en documentales de creación, combinando de esta manera formas narrativas y experimentales.

Datos de interés:
La ciudad transformada. Un documental expandido sobre el crecimiento urbano en Barcelona
Del 23 de octubre al 8 de diciembre de 2008

CaixaForum Barcelona
Avenida Marquès de Comillas, 6-8
08038 Barcelona

Horario:
De lunes a domingo, de 10 a 20 h
Sábados, de 10 a 22 h
Cerrado los días 25 de diciembre de 2008 y 1 y 6 de enero de 2009

Entrada gratuita
Visitas comentadas con el autor
Miércoles 5 y 19 de noviembre, 13 h
Viernes 14 y 28 de noviembre, 13 h