A partir del 4 de noviembre en el Museo de Arte Abstracto Español (Fundación Juan March).

“Robert Motherwell: Tres Poemas de Octavio Paz»
En Cuenca

Se muestra una carpeta con dibujos del pintor norteamericano Robert Motherwell para ilustrar tres poemas del escritor mexicano y Premio Nobel de Literatura Octavio Paz

Desde el martes 4 de noviembre y hasta el 15 de febrero de 2009 puede visitarse en las salas de exposiciones temporales del Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca, una serie de dibujos que el pintor norteamericano Robert Motherwell (1915-1991), uno de los miembros más jóvenes de la primera generación de los artistas del expresionismo abstracto norteamericano, realizó para ilustrar tres poemas del poeta y ensayista mexicano, Premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.

La exposición presenta 34 hojas con textos parcialmente ilustrados, procedentes de una carpeta con tres poemas de Octavio Paz. Motherwell y Paz mantuvieron una estrecha amistad, dedicándose mutuamente obras. La presente colaboración surgió a raíz de una visita de Motherwell en 1967 a México, donde había pasado ya una temporada en 1941. La carpeta se editó en 1981-82. La presente edición consta de textos en castellano e inglés impresos en bicolor sobre papel Arches en el que luego se imprimieron las 27 litografías en Trestle Editions en Nueva York, cuatro de ellas en color. Octavio  Paz  recogió  los  tres  poemas –“Nocturno de San Ildefonso”, “Vuelta” y “Piel / Sonido del mundo”– que habían sido publicados por primera vez en 1976, a su vuelta a México después de haber pasado la mayor parte de su vida (desde 1943) en Europa, la India y Estados Unidos.

En 1980, la Fundación Juan March presentó en su sede de Madrid una exposición dedicada a Robert Motherwell y, en el acto de inauguración ante el propio artista, el poeta Rafael Alberti –con quien también había colaborado el artista norteamericano ilustrando algunos de sus poemas- leyó un poema que había compuesto, esa misma primavera de 1980, en honor de Motherwell. El poema, Negro Motherwell, que comienza: El negro motherwell/ el profundo compacto entrado de la noche (…), puede oírse en la voz de Alberti así como leerse el poema manuscrito en el Archivo de audios de la página web de la Fundación Juan March (www.march.es).

Artículo anteriorTaller didáctico sobre la exposición Imi Knoebel. A partir de los 5 años en Valencia
Artículo siguienteEl Departamento de Educación del Museo del Prado presenta el programa de actividades de noviembre

1 COMENTARIO

  1. Gracias por sus informaciones,
    Lamento que, al visitar la fundación March en Cuenca, ¡que preciosa! yo no pude encontrar una edición de los «Tres Poemas» de O.Paz en la tienda.
    Juan Francisco Blasselle de Francia

Los comentarios están cerrados.