La colección privada de escultura figurativa y realista internacional contemporánea más importante de las conocidas actualmente en Europa y Estados Unidos, la colección MEFIC, presentará una selección de 25 esculturas

ART JAÉN

Del 27 de noviembre al 1 de diciembre de 2008

“BACK TO REALITY»

*A criterio de Logopress la exposición mostrará escenas no apropiadas para la visita con menores.

La colección MEFIC, propiedad de los empresarios y coleccionistas españoles Antonio López y Eva Hernández Calderón, está constituida por más de quinientas esculturas realizadas por más de un centenar de los artistas más destacados en las diferentes tendencias de la figuración escultórica internacional procedentes de los más remotos lugares del planeta, desde Australia a Canadá pasando por la mayoría de países europeos como, Alemania, Italia, Francia, Holanda, Inglaterra, Escocia, Bélgica, Austria, Rumania, Polonia, hasta Asia, China, Japón, Korea, América del Norte y América del Sur, Argentina, Cuba, Vancouver, Sidney, Transilvania y por supuesto una importante representación de España y Portugal.

Una parte de la colección, aproximadamente la mitad,  doscientas cincuenta obras, serán destinadas a la creación de un museo de referencia internacional dedicado a las últimas tendencias de la vanguardia en la escultura figurativa realizada durante los últimos cuarenta años en los cinco continentes. Siete importantes ciudades europeas de Italia, Gran Bretaña, España y Portugal han mostrado su interés por convertirse en las receptoras del futuro museo.

Artistas clásicos contemporáneos que ya son historia, John de Andrea el padre del hiperrealismo norteamericano con la mayor presencia mundial en un museo,  John Davies con la escultura que según la crítica especializada cambió el rumbo de la escultura británica, Lorenzo Mena con las esculturas que provocaron que Fidel Castro le expulsara de Cuba, las demenciales anatomías trágicas de los enfant´s terribles de la neofiguración inglesa los hermanos Jake & Dinos Chapman, las salvajes ironías de la última vanguardia figurativa italiana con Mauricio Cattelan, Carlo Di Meo y Simone Racheli,  “el hombre con la lengua clavada a la pared” de Werner Reiterer,  o “el Quijote” de Francisco Leiro. Jóvenes artistas consagrados internacionalmente en ferias, colecciones y museos, la última vanguardia hiperrealista canadiense con Jaime Salmon y Andrew Benyei, las pin up del argentino Martín de Girolamo, las despiadadas críticas sociales de Enrique Marty, las gigantescas figuras de hormigón de ChristineDoll, los simios humanizados  de Mitsy Groenedijk, la inocente perversión de los niños de Harma Heikens, la escuela de Londres con los personajes de Steve Gibson, las increíbles esculturas de tela de Lisa Lischtenfels, una selección de obras realizadas en los mejores periodos creativos por los más importantes artistas de la figuración internacional, artistas como: Stephan Balkenhol, Patrick Wise John Isaacs, Jorge Abade, AGGTELEK, Ana Gallinal, Julio López Hernández, Alberto Gulías, James Marshall, Dalek, Gerard Mas, Jackie K. Seo, Eva Montoro, Joan Mora, Takashi Murakami, Rafael Muyor, Carlos Revenga, Pedro Pires, Yoshitomo Nara, Man Ray, Francisco Remiseiro, Joan Priego, Xurxo Oro Claro, Guillermo Pérez Villalta,  Wolf Vostell, Samuel Salcedo, Oscar Salmerón, Kristian Burford, Óscar Seco, Paolo Schmidlin, Richard Stipl, Samuel Salcedo, LLuis Roig, Kehinde Wiley, etc…

Un conjunto de esculturas Camiones, coches, leones, monos, cabras, ratas, ardillas, cerdos, niños, reyes, reinas, papas, frutas, pan, sirenas, bebés, tanques, osos polares, un atraco, ángeles, caracoles, terroristas, soldados, transexuales, carne, una mierda de 2 metros, una parturienta, David Lynch,  orgías satánicas, don Quijote, marcianos,  un combate de boxeo entre perros alados, troncos, árboles,  varias putas, hombres de acero, toreros, picadores, enanos, Beckham, cuervos, una plancha con clavos, muchas mujeres, algunas desnudas, algún hombre también desnudo, una muñeca inflable, un mono en platillo volante, perros hombres y hombres perros, la cerda capitolina,  cabezas gigantes, cabezas pequeñas, cabezas sin cuerpos y cuerpos sin cabeza, un cerdo balancín, un oso polar ecologista y un león africano para guardar la casa, máquinas de mármol, niños de acero inoxidable, un terrorista a punto de explosionar una bomba, Albert Einstein tocando el violín, una playmate de los años 50, todo cuanto su mente pueda pensar o imaginar y mucho más.

Un espectáculo  que hará experimentar multitud de sentimientos y sensaciones, de la risa al espanto pasando por todas y cada una de las emociones que el ser humano pueda sentir.

La exposición  “Back to Reality”  recorrerá veinte importantes capitales europeas durante los próximos dos años.

Datos de interés:

Del 27 de Noviembre al 1 de Diciembre

Art Jaén, feria internacional de arte contemporáneo

“Back to Reality” Recinto Provincial de Ferias y Congresos de Jaén.

Prolongación de la Carretera de Granada s/n – 23003 – JAÉN

Artículo anteriorSETBA Zona d’Art inaugura la exposición fotográfica ‘Set de Set’
Artículo siguientePresentación de INGRÁFICA en Estampa

1 COMENTARIO

  1. Conozco la colección y estoy seguro que es la colección privada más importante en España. Parece increible que coleccionistas españoles hayan apostado tan fuerte y durante tantos años por firmas internacionales que gran parte de ellas nunca han sido expuestas en nuestro país. El año pasado visité la feria de arte de Basilea, la más importante del mundo según críticos y coleccionistas, de cuanto pude ver me impresionó una gran escultura realista de una mujer en hormigón, aún me sorprendió más ver un cartelito a sus pies que decía: ADQUIRED COLECCIÓN MEFIC SPAIN. Me pareció algo increible. Enhorabuena a sus propietarios y a Jaén, va a ser fuerte. Por supuesto iré a verla desde Barcelona.

Los comentarios están cerrados.