- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Miradas de circo en el Festival de Otoño de Madrid

El ciclo Miradas de Circo, dentro de la programación del Festival de Otoño, acerca a Madrid el trabajo de tres compañías circenses de vanguardia entre el 29 de octubre y el 16 de noviembre. El Circo Price acogerá a estas compañías con perspectivas singulares y propias, alejadas de los circuitos comerciales.

Tres compañías, tres semanas, tres propuestas dentro del 25 aniversario del Festival de Otoño, en el que participarán 42 compañías con un total de 44 espectáculos y más de 165 funciones en distintos espacios escénicos de toda la Comunidad de Madrid.

El Circo Price de Madrid, por segundo año consecutivo, acogerá el estreno absoluto en España de tres producciones: A, de el circo Gran Fele de Valencia; Smaller, poorer, cheaper, de la compañía australiana Acrobat y Les Colporteurs de Francia.  La directora adjunta del Festival de Otoño, Paula Foulkes, expresó su satisfacción al contar con estas compañías: ”Procuramos traer compañías más difíciles de ver durante todo el año, que ofrezcan una innovación en el formato. Cada año somos más fuertes en la programación y la selección está muy en la línea del festival con miradas diferentes y singulares de alta calidad”.

“Hay muchos estilos de circo y ahora se está dando un estallido. Estas iniciativas, la del Circo Price y el Festival de Otoño, ayudan a presentar propuestas heterogéneas que se ven poco aquí”, declaró Rafael Pla, director del Circo Gran Fele. Propuestas vanguardistas para el mundo del circo en un momento en que, según declaró Claudia Crego, la representante de Les Colporteurs y Acrobat: “Cuesta crear un circuito, un recorrido para estas compañías y buscar al director o festival que les ampare. Los lenguajes personales o de autor tienen más demanda a nivel europeo, hacerles llegar a Madrid ha sido más complicado”

La fusión es la base de este nuevo circo de vanguardia, abierto a todos los públicos, para adultos y también para niños. “El circo tradicional y más rígido ha sobrevivido más en centroeruropa. El nuevo circo contemporáneo innova y se hermana con la música y la danza contemporánea. No es un espectáculo sólo de navidad y para niños, nunca lo ha sido”, declaró Tato Cabal, director gerente del Teatro Circo Price.

Un proyecto que ha sabido guardar el equilibrio con el circo tradicional, “Se ha convertido en uno de los primeros espacios escénicos de la capital, cubriendo 200 días de circo y con 140.000 espectadores en sus dos primeros años” , puntualizó Tato Cabal.  Los tres espectáculos presentados cuentan con una dramaturgia como punto de partida para el desarrollo de una o varias historias.

El circo Gran Fele apuesta por la expresividad y la fuerza de la danza contemporánea. Esta compañía creada hace quince años inaugurará el miércoles 29 de octubre el ciclo Miradas de Circo y, hasta el dos de noviembre, ofrecerá un espectáculo mediterráneo basado en las emociones. Una ligera línea argumental, con un guión más o menos marcado, música en directo, payasos, escapistas, magia o trapecistas se fusionan para sorprender a los espectadores.

Smaller, Cheaper, poorer es el título del espectáculo, y toda una declaración de intenciones, de la compañía Acrobat. Del 5 al 9 de noviembre ofrecerán una producción desbordante por el gran dominio técnico de sus actores. Su filosofía es la de despojarse de lo superfluo e innecesario para trabajar con el cuerpo desnudo cuestiones como la enfermedad, los roles de género o el miedo.

El ciclo cerrará con la actuación de la compañía francesa Les Colporteurs con Le fil sous la beige, del 12 al 16 de noviembre. El director Antoine Rigor vuelve a los escenarios por primera vez después de su accidente. Este espectáculo le sirve para contar su historia. Por primera vez en España se reunirán bajo una misma carpa siete funambulistas. “Es el reflejo del equilibrio como un modo de estar en la vida”, declaró Claudia Crego.

Miradas de circo ofrece la posibilidad de acercarse a un circo contemporáneo, de vanguardia con propuestas innovadoras, emocionantes y sorprendentes para todos los públicos.
Beatriz García Moreno