Se recomienda no salir solo o con mal tiempo, llevar teléfono móvil y consultar con especialistas en micología

La Comunidad aconseja extremar las precauciones en las salidas para recoger setas. Es conveniente llevar ropa de abrigo, alimento, agua, una linterna, un pequeño botiquín y una manta

La Consejería de Presidencia, Justicia e Interior recomienda seguir una serie de sencillas normas de precaución a la hora de salir al monte para la recolección de setas. Es conveniente llevar siempre un teléfono móvil, evitar las salidas si las condiciones meteorológicas son adversas o elegir las primeras horas del día para comenzar las excursiones, son algunos de las recomendaciones que han de contemplarse a la hora de realizar esas salidas.

Las condiciones meteorológicas de las últimas semanas están multiplicando el número de madrileños que salen al monte a recoger setas. Esta circunstancia aumenta el riesgo de que los excursionistas puedan sufrir extravíos en el campo o, incluso, algún tipo de accidentes.

Por ello, los efectivos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA), del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, atendiendo a las experiencias de años anteriores, han de intervenir en búsquedas y rescates por este motivo, y recomiendan seguir sencillas normas de autoprotección para evitar imprevistos.

De esta forma, se aconseja llevar siempre un teléfono móvil con su batería bien cargada. En todos los casos, la llamada por parte de los afectados al 112 ante cualquier circunstancia, es un elemento fundamental para coordinar una rápida operación de búsqueda.

En caso de extravío, al llamar al teléfono de emergencias se ha de indicar, antes que nada, la zona en la que el llamante se encuentra con el fin de que, si por algún motivo se cortara la comunicación, los servicios de emergencia puedan seguir, al menos, un rastro.No salir nunca solo o informar a familiares

Además, la Dirección General de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, recomienda evitar salir al campo o a la sierra si hubiera mal tiempo o las predicciones meteorológicas fueran adversas, por lo que es imprescindible informarse con anterioridad de la previsión. También aconseja no salir nunca solo y comunicar a algún familiar o a alguien cercano que se va a realizar la excursión, el lugar por donde se piensa transitar, el tiempo que se tiene previsto emplear en la misma y la hora prevista de vuelta.

Otras medias de interés antes de salir al campo vienen determinadas por hacer una buena planificación de la ruta y llevar consigo mapa y brújula. También es importante elegir las primeras horas del día para salir y evitar la tarde o el anochecer. Durante el camino es necesario memorizar puntos de referencia, por si hubiera problemas de orientación y es conveniente llevar ropa de abrigo, alimento, agua, una linterna y un pequeño botiquín y una manta térmica de supervivencia, por si un extravío obligara a pasar la noche en el campo.

Otros precauciones a tener en cuenta en las salidas al campo pasan por estudiar con tranquilidad los mapas, buscando puntos de referencia, y localizar puntos elevados para observar los alrededores. En caso de pérdida, si se ve una construcción, camino o carretera, es preciso dirigirse hacia la misma. Si no es así, la Dirección General de Protección Ciudadana aconseja que se camine hacia abajo, hasta encontrar un río y seguir su curso, hasta llegar a un pueblo o lugar habitado.

Otras recomendaciones pasan por dosificar las fuerzas y beber agua a menudo, si se dispone de ella. Los integrantes de un grupo no deben separarse ante situaciones meteorológicas adversas (niebla, ventisca,
tormenta).

Por último, se aconseja no consumir las setas recogidas sin que un experto, organismo especializado o servicio dispuesto por las administraciones públicas para estos casos, no examine el producto y certifiquen con seguridad que es comestible.

Artículo anteriorIII Muestra de Recuperación de Oficios Tradicionales en la Sierra Norte de Madrid
Artículo siguienteLa VI Mostra Portuguesa arranca este año con la exposición “21 Proyectos del Siglo 21″