Del 27 octubre al 1 diciembre de 2008

La arquitectura protagoniza la primera actividad de la VI Mostra Portuguesa

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acoge la exposición «21 Proyectos del Siglo 21» desde el 27 de octubre hasta el 7 de noviembre

El tema de esta exposición nació de un texto del autor para el «Expresso», elaborado en el ámbito de la Trienal de Arquitectura de Lisboa, en el 2007, donde se presentaba una selección de 21 obras de arquitectura portuguesa del Siglo XXI.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid acoge la exposición «21 Proyectos del Siglo 21», que permanecerá abierta hasta el 7 de noviembre. La muestra desembarca en Madrid tras su paso por el Palacio de Congresos de Mérida, donde esta muestra de la arquitectura portuguesa de la última década ha obtenido una excelente acogida. Tras esta exposición, la oferta cultural de la VI Mostra Portuguesa dará cuenta a lo largo del último trimestre del año de las últimas tendencias hispano-lusas del arte, la música, el cine, la fotografía, la literatura, la gastronomía o el pensamiento. La iniciativa está organizada por la Embajada de Portugal, el Instituto Camões, el Gobierno de España –a través de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y Cultura-, y los ayuntamientos de Madrid y Girona.

Reflejos de la Arquitectura Portuguesa en la década actual

El tema de esta exposición nació de un texto del autor para el «Expresso», elaborado en el ámbito de la Trienal de Arquitectura de Lisboa, en el 2007, donde se presentaba una selección de 21 obras de arquitectura portuguesa del Siglo XXI. El desafío, lanzado por Portugal Zaragoza 2008 en el marco de la participación portuguesa en la Expo Internacional Zaragoza 2008, de preparar una exposición desde esta premisa, era atractiva: por un lado desafiar y trascender la dimensión «periodística» del punto de partida; por otro, mantener la claridad y el carácter popular de una elección simple, genérica y amplia – huyendo de la «trampa» de la exposición basada en el lenguaje excesivamente técnico de los proyectos de arquitectura (plantas, cortes, alzados, etc.), entendida como poco adecuada al público dominante de una muestra internacional con dimensión global.

La opción fue la de una exposición fundamentada en los 3 instrumentos más sensibles y mediáticos de la comunicación de la arquitectura: la fotografía (desde una «mirada de autor», unificadora y coherente, por la fotógrafa Ana Janeiro); el diseño (mediante un documento suministrado por cada autor de los 21 proyectos, ya fuera esbozo, dibujo técnico, perspectiva); y, finalmente, con recurso a las maquetas de las diversas obras. Tan sólo resultó imposible exhibir la totalidad de las maquetas. No obstante, con el evolucionar de la gira, se cuenta con poder completar el conjunto. Sobre estos elementos del plano sensible, un texto (o mejor dicho, una secuencia de 21 pequeños textos – subtítulos), también él unificador y que abre pistas de lectura, elaborado por el organizador de la selección de las 21 obras.

De este modo, en la exposición y su catálogo, cada proyecto-obra (todas de clara lectura, tanto porque ya se encuentren las obras edificadas, o bien porque estén en finalización) está presentado con una imagen fotográfica (por un único autor), por un dibujo (por los varios autores), y por un texto de lectura e interpretación (por el comisario de la muestra).

En síntesis, el objetivo de la muestra puede resumirse a los siguientes tópicos: presentación genérica y atractiva de varios espacios y geografías nacionales; evaluación de un potencial turismo cultural que pasa necesariamente por la llamada «cultura de los arquitectos» y de la arquitectura contemporánea. Finalmente, un ensayo de percepción, en el plano sensorial, de cada uno de los 21 espacios propuestos – sin pretensión de hacerse comprender la totalidad de la materia arquitectural, sino quizás inspirando el deseo de llegar a poderlo hacer…

Para una exposición con estos objetivos, la selección tuvo que obedecer a criterios múltiples, que, por un lado, traían el peso de rasgos como el rigor y la exigencia; por otro, no podían olvidar la esencial multiplicidad de experiencias a incluir.

(Extracto del texto del comisario José Manuel Fernández)

Datos de interés:

«21 Proyectos del Siglo 21». Reflejos de la Arquitectura Portuguesa en la década actual.

Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

C/ Piamonte, 23. 28004 Madrid.

Entrada libre hasta completar aforo

Del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2008.

Entrada libre.

Horario: de 8.00h a 20.00h.

Artículo anteriorPasar un buen día de campo cogiendo setas sin correr riesgos
Artículo siguienteSotheby´s subasta obra de los Maestros de la pintura española de los siglos XIX y XX