A través de la III Muestra de Recuperación de Oficios Tradicionales

Del 27 al 29 de Octubre

La Comunidad acerca a los madrileños los oficios tradicionales de la Sierra Norte

Los talleres enseñarán cestería, encuadernación, hilado de lana, forja y elaboración de conservas

La III Muestra de Recuperación de Oficios Tradicionales organizada por la Comunidad de Madrid, a través del Patronato Madrileño de Áreas de Montaña (PAMAM), dependiente de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, acercará a los madrileños a las labores típicas que se realizaban en los 42 municipios que forman la Sierra Norte de la Región, a través de talleres participativos.

Esta feria que ha comenzado el lunes 27 durará hasta el miércoles 29 de octubre, el pueblo de Serrada de la Fuente, integrado en el municipio de Fuentes Viejas, acogerá una muestra de los oficios y usos de los municipios serranos en la que se mostrarán todas aquellas labores que eran tradicionales en esta zona de la Comunidad de Madrid.

Los participantes, podrán conocer de primera mano y realizar talleres de cestería, papel y encuadernación, forja, títeres, cuero, madera, garrotas e hilado de lana, actividades que se realizaban a diario en estos pueblos de montaña y que, en muchas ocasiones, constituían la ocupación principal de sus vecinos.

Se llevarán a cabo actividades de elaboración de conservas, de conocimiento y aplicación de plantas medicinales que son muy abundantes en la zona norte y también repostería.

Música y fotografía
Además, para completar la oferta cultural de la muestra, los visitantes disfrutarán de un concierto de música tradicional serrana y de una exposición fotográfica, compuesta por instantáneas de los vecinos, que, bajo el título “Puentes Viejas”, muestra los rincones con más encanto de este municipio formado por la unión de Mangirón, Cinco Villas, Paredes de Buitrago y Serrada de la Fuente.

La III Muestra de Recuperación de Oficios Tradicionales es un ejemplo más de las diversas iniciativas culturales que viene desarrollando la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior para revitalizar el panorama cultural y turístico de la Sierra Norte.

Artículo anteriorConde Duque de Olivares II (Manolo Valdés)
Artículo siguientePasar un buen día de campo cogiendo setas sin correr riesgos