La Obra Social ”la Caixa” presenta en CaixaForum Barcelona una treintena de obras de su colección, la mayoría inéditas en nuestro país, que reflexionan sobre la compleja realidad actual

¿Cuál es la visión del arte ante los conflictos que afectan a nuestra existencia en un mundo cada vez más incierto e impredecible? ¿Cómo afecta a los artistas y a sus obras el inquietante escenario actual, dominado por la violencia, la desigualdad, la exclusión social y la sensación de vulnerabilidad y aislamiento del individuo? La exposición Zonas de riesgo. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” propone una toma de conciencia en torno a la compleja realidad social en que vivimos, a partir de las obras de una veintena de artistas de diferentes generaciones y procedencias, pertenecientes al fondo de arte contemporáneo de la Obra Social ”la Caixa”.

La exposición se articula en tres montajes consecutivos, enlazando un discurso vivo sobre nuestra sociedad. La mayoría de las obras son posteriores a 2001, año clave en la configuración del nuevo orden político, social y económico, y muchas de ellas se exponen por primera vez en CaixaForum Barcelona. Entre las obras de los artistas seleccionados en la muestra organizada por la Fundación ”la Caixa” habrá trabajos de Carlos Amorales, Miguel Ángel Ros, Damian Ortega, Steve McQueen, Txomin Badiola, Eija-Liisa Ahtila, Adrian Paci, Marlene Dumas, Bruce Nauman, Liu Jianhua, Jana Sterbak y Stephen Dean. El primer periodo expositivo de la muestra Zonas de riesgo. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” en CaixaForum Barcelona irá del 25 de octubre al 8 de diciembre, y seguirán dos montajes más, entre el 12 de diciembre y el 18 de enero y entre el 23 de enero y el 1 de marzo. A partir del 10 de febrero, la muestra viajará a CaixaForum Madrid en un único montaje.

El director del Área Cultural de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró, y la directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, Nimfa Bisbe, han presentado en CaixaForum Barcelona la exposición Zonas de riesgo. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, una reflexión a partir de una treintena de obras de artistas del fondo de arte contemporáneo de la entidad, sobre la realidad en que vivimos y los conflictos que nos rodean.

La Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” está formada por más de 750 obras, y en sus fondos figuran trabajos de los artistas más importantes de los últimos treinta años, de distintas procedencias y generaciones, y que constituyen en su conjunto un reflejo de nuestro mundo. Desde las primeras incorporaciones de obras del minimalismo, el arte povera, la pintura expresionista y la escultura de los años ochenta, la Colección ha reunido una magnífica representación de artistas fundamentales de los últimos años y ha apostado por creadores en el inicio de sus carreras. Esta labor ha exigido un riguroso seguimiento de la evolución estética contemporánea, necesario para que la Colección mantenga un espíritu abierto e innovador.

La exposición Zonas de riesgo se enmarca en la voluntad de la Obra Social ”la Caixa” de mostrar su fondo de arte contemporáneo de manera permanente en sucesivas exhibiciones con diferentes selecciones de las obras que componen la Colección, agrupadas en torno a diferentes temáticas, técnicas o discursos artísticos. Así, en 2009, la entidad invitará al pintor andaluz Luis Gordillo para que seleccione e interprete obras de la Colección en CaixaForum Barcelona, dentro de un ciclo de exposiciones, La mirada del artista, que ya ha contado con la participación de Juan Uslé y Soledad Sevilla. También en Barcelona, la Fundación ”la Caixa” organizará una muestra de obras de artistas significativos de finales de la posguerra española, que incidirá en el cambio de rumbo que experimentó la plástica española durante los años cincuenta y sesenta.

De forma paralela, y con la voluntad de dar a conocer internacionalmente la prestigiosa Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, en los últimos  años se han organizado exposiciones en diferentes lugares del mundo, como Pekín, Varsovia, Bucarest y, más recientemente, Lisboa. Para 2010 está previsto que la Colección se exponga temporalmente en la Galería de los Uffizi, en Florencia.

La muestra Zonas de riesgo. Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, comisariada por la directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa”, Nimfa Bisbe, se podrá ver en CaixaForum Barcelona (av. Marquès de Comillas, 6-8) del 25 de octubre de 2008 al 1 de marzo de 2009.

Artículo anteriorEn el Instituto Cervantes esta samana en España: Mesa redonda, exposición y apoyo al flamenco
Artículo siguienteAlfredo Bikondoa llega a Madrid con nuevas propuestas

1 COMENTARIO

  1. No es frecuente escuchar o leer comentarios sobre una exposición de arte tan acertados y precisos.
    Lamento enormemente no poder verla y constatar lo dicho esta crónica.
    Dice…»sobre la realidad que vivimos y los conflictos que nos rodean».
    Qué real y qué profundo!
    Repito, no conozco la Colección de Arte Conteporáneo «La Caixa», pero intuyo que está bien orientada
    y deseo sirva eficazmente a la sociedad que nos ha tocado vivir como base de un futuro mejor.
    Gonzalo Cuesta Fernández.

Los comentarios están cerrados.