Un perfil gráfico para la historia

Andrés Merino

Cuando a principios de mayo de 2004 los más importantes diarios españoles culminaban sus preparativos para la cobertura gráfica de la boda de los Príncipes de Asturias, uno de ellos solicitó la colaboración de un experto cuyo trabajo consistió principalmente en la identificación visual de las decenas de monarcas y príncipes que se desplazaron a Madrid con motivo del acontecimiento. Nos referimos a Ricardo Mateos Sáinz de Medrano, un formidable historiador especializado en dinastías regias europeas. Su presencia en la redacción de La Razón fue causa directa de que ese mismo periódico fuese el único medio que publicó todos sus pies de foto sin ningún fallo. No es extraño entonces que, ante la previsible edición de varios libros conmemorativos del setenta aniversario de la Reina Doña Sofía, La Esfera de los Libros optase hace unos meses por encomendarle la edición de un volumen de gran calidad que recorriera de forma atractiva la vida de la mujer más querida en nuestro país.

Mateos ya había buceado en los orígenes familiares de la soberana en “La Familia de la Reina Sofía”. Ahora nos ofrece un interesante paseo gráfico en el que aporta a cada instantánea un rasgo cronológico, humano o institucional. Para ello ha contado con la colaboración de cuatro historiadores y periodistas que ofrecen reflexiones sucintas sobre aspectos destacables de la esposa del Rey Juan Carlos y madre del Príncipe Felipe. Nos referimos a María Teresa Álvarez, que aborda la imagen de Doña Sofía como madre y abuela; José Apezarena, que recuerda los orígenes griegos de la retratada; Tom Burns Marañón, que analiza en un formidable texto la importancia de la Reina en la consolidación de la Corona en la España actual y Màrius Carol, que subraya su buen hacer como consorte a pesar de no contar con funciones definidas, pero sí intensa agenda de actividades.

Estamos ante un libro para leer de forma pausada, pero también ante un elenco visual para observar con detalle. Ricardo Mateos no se ha limitado a realizar una ingente tarea de selección gráfica y a la consiguiente identificación y comentarios de cada instantánea. Su ensayo final, “Doña Sofía: la mujer detrás de la reina” constituye un complejo acercamiento psicológico que no dejará indiferente a quien se acerque. Son especialmente impactantes sus afirmaciones sobre el entorno de la infancia y juventud de la entonces Princesa Sofía, la evolución del uso de los signos externos de la realeza que ha realizado a lo largo de su reinado o, en otros parámetros, la espiritualidad de la Reina, que describe con rasgos muy alejados de los que se proponían en anteriores biografías oficiales u oficiosas… La obra está llamada a obtener un justo éxito y pasar a formar parte de la bibliografía imprescindible sobre quien acompaña a Don Juan Carlos en el trono desde hace ya casi treinta y cinco años.

“La Reina Sofía. Imágenes para 70 años de vida”

Ricardo Mateos Sáinz de Medrano (ed.)

Madrid, La Esfera de los Libros, 247 pág.

ISBN: 978-84-9734-771-6

Artículo anteriorEdición facsimil de gallo, revista de Granada
Artículo siguienteConde Duque de Olivares II (Manolo Valdés)