En la semana del 27 de octubre al 2 de noviembre, el Instituto Cervantes presenta en la ciudad norteamericana de Miami la “Enciclopedia del español en los Estados Unidos”, elaborada por el Instituto y publicada por Santillana, y que esta semana se ha presentado en la Biblioteca del Congreso de EE.UU., en Washington, y en el Cervantes de Nueva York.

Esta semana ha comenzado la segunda edición del Festival de Cine de Tánger, en el que se proyectarán 24 películas y documentales y se celebrarán siete mesas redondas con, entre otros, los escritores Ramón Buenaventura, Javier Rioyo y Rodrigo Rey Rosa; las directoras de cine Sílvia Munt, Chus Gutiérrez e Irene Cardona; los periodistas Fernando Sánchez Dragó y Javier del Pino; el pintor José Hernández y el filósofo Manuel Cruz.

Por otro lado, los escritores Fernando Marías y Gustavo Martín Garzo debatirán en Argel sobre la literatura infantil y juvenil; Manuel Rivas mantendrá una charla literaria en Toulouse, y la escritora y crítica Mercedes Monmany dialogará en el Cervantes de Tel Aviv con el escritor israelí Amos Oz.

Federico Mayor Zaragoza participará en un seminario en Casablanca; el arquitecto Juan Miguel Hernández León hablará en Tetuán y Rabat de rehabilitación urbana.

La Compañía Nacional de Danza, con su director artístico, Nacho Duato, al frente, ofrecerá dos espectáculos en Múnich. En Chicago se ha abierto una exposición en homenaje al escritor y diplomático mexicano Alfonso Reyes, y Estambul alberga una gran muestra retrospectiva de obras surrealistas de Dalí.

Actividades en los Centros del Instituto Cervantes

Hasta el sábado 1 de noviembre
Tánger

Festival de cine: “Encuentros Tánger & Cía”.
Comienza hoy viernes la segunda edición del Festival de Cine de Tánger, que rinde homenaje al diálogo literario entre las dos orillas del Estrecho. Se proyectarán un total de 24 películas y documentales (en el Cine Rif) y se celebrarán en la sede del Instituto Cervantes un total de siete mesas redondas:
•        “Homenaje a Ramón Buenaventura”. Con Ramón Buenaventura (Tánger, 1940), poeta, novelista y traductor; José Hernández, grabador y pintor, y Juan José Téllez, escritor, guionista y periodista. Debatirán sobre la obra de Buenaventura y, en especial, su libro “El año que viene en Tánger”. Hoy viernes 24 de octubre, a las 16:30 horas.
•        “Coproducción hispano-marroquí”. Con los productores de cine José Antonio Félez, Juan Gordon e Iker Monfort. Sábado 25, a las 13 horas.
•        “Tánger, años dorados”. Con Javier Rioyo, director y escritor; Alfredo Taján, escritor, y José Carletón, decorador. Sábado 25, a las 16:30 horas.
•        “70 aniversario del diario España de Tánger”. Debate sobre este periódico fundado en 1938, que se convirtió en el más vendido en la zona durante la Segunda Guerra Mundial. Con Fernando Sánchez Dragó, periodista y escritor; Domingo del Pino, periodista, y Manuel Cruz, filósofo. Domingo 26.
•        “La calle del agua”. Presentación de la “Antología de literatura hispano-marroquí contemporánea”, a cargo de Basilio Rodríguez Cañada. Con los escritores Abderraman El Fathi y Moufid Atimou. Miércoles 29, a las 16:30 horas.
•        “Tánger en la literatura”. Con los escritores Rodrigo Rey Rosa, Alfredo Taján y Guillermo Busutil. Jueves 30, a las 16:30 horas.
•        “Mujeres de cine”. Análisis del trabajo de las mujeres de ambos países en el cine. Con las directoras Sílvia Munt, Chus Gutiérrez e Irene Cardona, y las actrices Farah Hamed, Loubna Azabal y Sanna Aloui. Sábado 1 de noviembre, a las 16:30 horas.
Organizado por el Festival de Málaga en colaboración con el Instituto Cervantes de Tánger, el Ayuntamiento de Málaga y la Embajada de España en Marruecos.

Lunes 27 de octubre
Miami
Presentación de libro: “Enciclopedia del español en los Estados Unidos”
.
Se presenta este volumen de 1.200 páginas, el mayor estudio realizado sobre la presencia de la lengua española en ese país y sobre sus perspectivas de crecimiento, elaborado por el Instituto Cervantes y publicado por la editorial Santillana.
Tras los actos similares celebrados en Washington (ayer jueves, en la Bibioteca del Congreso de EE.UU.) y en Nueva York (el pasado lunes, en la sede del Cervantes neoyorquino), se presenta ahora en Miami este libro de referencia, en el marco de la Feria del Libro que se celebra en dicha ciudad del Estado de Florida.
Los ponentes serán: Eduardo Lago, director del Instituto en Nueva York; Humberto López Morales, coordinador del libro y secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española; Miguel Tapia, director de Santillana en Estados Unidos, y María del Valle, directora del Centro Cultural Español en Miami.
Lugar: Centro Cultural Español en Miami. A las 19 horas.

Lunes 27 y martes 28 de octubre
Casablanca
Seminario: “Foro Ibn Arabi: La ciudadanía planetaria”.

Durante dos días, diversas personalidades, entre ellas Federico Mayor Zaragoza y la escritora Ángela Monleón, debatirán sobre el entendimiento entre países y culturas diferentes o la búsqueda de la paz frente al clima de violencia internacional.
Organizado por el Instituto Internacional del Teatro Mediterráneo (Madrid), en colaboración con el Instituto Cervantes de Casablanca y la Embajada de España en Marruecos.
Lugar: Facultad de Letras de Aïn Chock, Casablanca. A partir de las 9:30 horas.

Martes 28 y jueves 30 de octubre
Tetuán y Rabat
Mesa redonda: “La ciudad nueva en la ciudad vieja”
.
Debate entre arquitectos españoles y marroquíes sobre la rehabilitación de los cascos antiguos en las ciudades históricas. Por parte española intervendrán Juan Miguel Hernández León, Francisco Pol y Javier Mozas, que hablarán de sus respectivas actuaciones en Madrid, en Gijón y Huelva y en Bilbao.
En colaboración con la Embajada de España en Marruecos y la Escuela Nacional de Arquitectura de Marruecos (Rabat), cuyo director, Bensaïd El Montacir, moderará la mesa redonda.
Lugares: Instituto Cervantes de Tetuán (martes 28, a las 19 horas) y Escuela Nacional de Arquitectura de Marruecos (Rabat, el jueves 30 a las 11 horas).

Miércoles 29 de octubre
Argel

El Instituto Cervantes de Argel celebra dos actos culturales sucesivos:
•        Mesa redonda: “Literatura juvenil e infantil”, con los escritores Fernando Marías (Bilbao, 1958) y Gustavo Martín Garzo (Valladolid, 1948). Debatirán sobre la importancia y las dificultades de escribir libros dirigidos a jóvenes y niños.
En colaboración con el Ministerio de Cultura y la Embajada de España en Argel.
Lugar: SAFEX (Empresa Argelina y Ferias y Exposiciones). A las 15 horas.
•        Presentación de libro: “A la sombra de la Jacarandá”. El volumen contiene, en versión bilingüe español-árabe, textos de autores relevantes que han participado en encuentros literarios en los Institutos Cervantes de Argel y de Orán, entre ellos Alicia Giménez-Bartlett, Carlos Marzal, Fernando Marías y José María Fajardo.
Editado por el Instituto Cervantes de Argel y la Embajada de España en Argel, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Cepsa.
Lugar: SAFEX (Empresa Argelina y Ferias y Exposiciones). A las 16 horas.

Jueves 30 de octubre
Tel Aviv
Mesa redonda: “Diálogo con Amos Oz”
.
La escritora y crítica literaria Mercedes Monmany dialogará con el escritor israelí Amos Oz, premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2007.
Lugar: Instituto Cervantes de Tel Aviv. A las 19:30 horas.

Viernes 31 de octubre
Toulouse
Encuentro literario con Manuel Rivas.

El novelista, ensayista, poeta y periodista (La Coruña, 1957), uno de los grandes escritores en lengua gallega contemporánea, hablará de su obra literaria en general y de las adaptaciones de algunas de sus novelas al cine, como “La lengua de las mariposas” o “El lápiz del carpintero”.
En colaboración con la librería Ombres Blanches (Toulouse).
Lugar: Librería Ombres Blanches (Toulouse). A las 18 horas.

Sábado 1 y domingo 2 de noviembre
Múnich
Representación escénica: “Herrumbre” y “White Darkness”
, a cargo de la Compañía Nacional de Danza.
Nacho Duato (Valencia, 1957), director artístico de la Compañía Nacional de Danza, encabeza esta representación de España en el Festival Internacional de Danza Cotemporánea de Múnich “Dance 2008”. “Herrumbre” y “White Darkness” son dos de las coreografías más celebradas de la CND.
Lugar: Prinzregententheater (Múnich).

Hasta el 9 de enero de 2009
Chicago

Exposición: “Alfonso Reyes, el sendero entre la vida y la ficción”.
Muestra organizada en homenaje al escritor y diplomático mexicano Alfonso Reyes. Personaje multifacético, fue también traductor, académico y periodista. Exiliado influyente en la España de la Edad de Plata, desempeñó un papel crucial en el proceso de atracción y asimilación del exilio republicano español en México.
Pueden verse 34 óleos y dibujos que pertenecieron a Reyes, dos esculturas, fotografías, libros, documentos y manuscritos. El comisario  es el escritor e investigador Héctor Perea.
En colaboración con el Consulado General de México en Chicago, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, entre otras instituciones.
Lugar: Instituto Cervantes de Chicago.

Hasta el 20 de enero de 2009
Estambul

Exposición: “Un surrealista en Estambul”, con obras de Salvador Dalí.
Gran retrospectiva de uno de los grandes genios del siglo XX, organizada por el museo Sakip Sabanci de Estambul, con la colaboración de la Fundación Gala-Dalí y el apoyo del Instituto Cervantes.
Se muestran 270 obras del gran precursor del surrealismo: pinturas al óleo, dibujos y trabajos de arte gráfico, además de manuscritos, fotografías y otros documentos. Es la primera vez que obras de Dalí se exponen en la ciudad turca.
Lugar: Museo Sakip Sabanci de Estambul.

Artículo anteriorEntre dioses y hombres en el Museo del Prado
Artículo siguienteEn el Instituto Cervantes esta samana en España: Mesa redonda, exposición y apoyo al flamenco