- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El diseño iberoamericano desembarca en Madrid

22 países en la I Bienal Iberoamericana de Diseño

Por primera vez los grandes nombres del diseño iberoamericano compartirán espacio y experiencias. 22 países participarán en la I Bienal Iberoamericana de Diseño (BID), organizada por la Asociación Diseñadores de Madrid (DIMAD) con el patrocinio y co-organización de la Fundación Banco Santander, que tendrá lugar en la Central de Diseño de Matadero Madrid.

Entre los días 24 de noviembre y 4 de diciembre de 2008 se celebrarán las actividades de la I Bienal Iberoamericana de Diseño, cuyas exposiciones se extenderán hasta el 15 de febrero de 2009.

La Exposición BID se inaugurará el miércoles 26 de noviembre de 2008.

Figuras consolidadas y jóvenes talentos de diferentes ramas del diseño (diseño de espacios o interiorismo, diseño industrial o de producto, diseño gráfico, diseño de moda y textil y diseño digital) aportarán nuevas ideas a un mundo en constante renovación. Por ello no se plantea ésta como una cita sólo de diseñadores, sino para la sociedad en su conjunto. La BID pretende dar a conocer y potenciar las propuestas más representativas, destacadas e innovadoras del diseño de Iberoamérica.

La Exposición de la BID 08 recogerá los trabajos, de diferentes categorías, realizados en los últimos 20 años por diseñadores consolidados y emergentes de todos los países iberoamericanos. Contará con un total de 316 proyectos. Entre los más de 250 participantes destacan nombres de la categoría de los argentinos Alejandro Ros y Diana Cabeza, los brasileños Muti Randolph, Isay Weinfeld o Ronaldo Fraga, los chilenos Francisco Zlatar  o José Luis Bayer, los colombianos Cuartopiso y Alberto Mantilla, los españoles Díez+Díez y Jesús del Pozo, los mexicanos Alejandro Magallanes, Daniel Mastretta y Jorge Moreno, los peruanos Goster y Ricardo Geldres, los portugueses Simpleforms y Fernado Brizio, los venezolanos Joaquín Urbina y Teresa Mulet, el panameño Orosmán de la Guardia, la ecuatoriana Paula Barragán y la costarricense Priscilla  Aguirre.  Además se podrá ver una muestra de trabajos de estudiantes de cerca de 50 centros de formación iberoamericanos de diseño.

Por otro lado, distintos espacios de Madrid también se llenarán de diseño, como Casa de América, que acogerá la exposición Kabum! Mix, una muestra de carteles realizados por niños de las favelas de las ciudades de Río de Janeiro, Salvador de Bahía y Recife a partir de talleres coordinados por Felipe Taborda y  Alain Le Quernec. Los temas que desarrolla  la exposición son «Agua»,  «Derechos Humanos» y  «Embarazo Precoz».   Por su parte, el Museo de Artes Decorativas expondrá una muestra de trabajos de mobiliario dedicada a los diseñadores Cristian Valdés (Chile), Sergio Rodrigues (Brasil) y a Ximo Roca (España).

También se hace eco de la BID el Instituto de México en España con su exposición Cajas de tránsito: Sillas desde México, organizada por la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Externas de México. La muestra está compuesta por 23 obras que consiste en un grupo de sillas cuyas soluciones formales y conceptuales trazan un mapa de los usos y costumbres en México, al mismo tiempo que contrasta diseños de mediados del siglo veinte y diseños contemporáneos.

La Exposición en la Central de Diseño Matadero Madrid permanecerá abierta al público de forma gratuita desde el 26 de noviembre de 2008 hasta el 15 de febrero de 2009 (Lunes a Sábado, de 11 a 21 horas. Domingos y festivos, de 10 a 15 horas. Pª de la Chopera, 14).

Paralelamente, en la Zona de encuentro BID, habrá conferencias, debates y clases magistrales que permitirán el diálogo y el encuentro entre profesionales, estudiantes, empresas y todos aquellos interesados en conocer de cerca qué proponen los creadores iberoamericanos en un campo emergente en sus sociedades, en el que surgen nombres cada vez más relevantes. Estas actividades se desarrollarán en la Central de Diseño de Matadero Madrid y en otras sedes como Casa de América, la Escuela de Arte 10, la Universidad Europea de Madrid o el Istituto Europeo di Design, del 24 de noviembre al 4 de diciembre de 2008. Este evento  se celebrará cada dos años en Madrid, en la Central de Diseño de Matadero Madrid, y aspira a convertirse en la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano, es decir el que se piensa, hace y produce en Latinoamérica, España y Portugal.

Comité Asesor y Patrocinadores

Un Comité Asesor, formado por destacados profesionales del Diseño (diseñadores, profesores, coordinadores y directores de Centros y Facultades de Diseño), provenientes de 14 países iberoamericanos (Argentina, México, Ecuador, España, Portugal, Perú, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Cuba y República Dominicana) firmó en noviembre de 2007, durante el Encuentro BID 07, la Declaración de Madrid, un documento que recoge el ideario de esta convocatoria.

Este Comité Asesor ha estado integrado por Rubén Fontana y Adrián Lebendiker, Argentina; Félix Beltrán y Óscar Salinas, México; Peter Mussfeldt,  Ecuador; Alberto Corazón, Manuel Estrada y Frank Memelsdorff, España; Henrique Cayatte, Joao Machado y Francisco Providência, Portugal; Marita Quiróz, Perú; Giovanni Vannucchi y Ruth Klotzel, Brasil; Gonzalo Castillo y Carlos Hinrichsen, Chile; Celeste Prieto, Paraguay; Iván Cortés y Dicken Castro, Colombia; Carlos Rodríguez, Álvaro Sotillo e Ignacio Urbina, Venezuela; Óscar Pamio, Costa Rica; José Cuendias, Cuba; y Stephen Kaplan, República Dominicana.

Por su parte, el Comité que ha seleccionado los trabajos de la Exposición BID 08 y de las Muestras de estudiantes y monográficas ha estado formado por Félix Beltrán, Henrique Cayatte, Rubén Fontana, Carlos Hinrichsen, Ruth Klotzel, Alberto Corazón, Antonio Pernas y Manuel Estrada. La Bienal Iberoamericana de Diseño (BID) cuenta con la colaboración de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), la Secretaría de Estado para Iberoamérica y el Ministerio de Cultura y con el apoyo de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana), el ddi (Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación), el Ayuntamiento de Madrid y de las delegaciones diplomáticas iberoamericanas.