29 de octubre 2008-5 de enero 2009

Un recorrido documental que permitirá medir el alcance cultural de la vanguardia española de entreguerras

A.C. Actividad Contemporánea
La Revista del GATEPAC. 1931-1937
Museo Reina Sofía

El Museo dedicará una muestra a la revista AC, pensada y producida por el GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para una Arquitectura Contemporánea), uno de los documentos más fiables para medir el tono de los alcances culturales de la vanguardia española de entreguerras.

Sus páginas reflejan los signos de modernidad europea y mundial que encuentran su eco en los jóvenes arquitectos españoles del momento, empeñados en difundir las nuevas ideas y formas plásticas en la España de su tiempo: el de la Segunda República.

La exposición supone un recorrido por las páginas de AC, fundada en Zaragoza en 1930, centro de las actividades de GATEPAC: concursos, debates, asistencia a los CIAM, propuestas de ciudades,…desfilaron por sus páginas. Es una ocasión única para ver materiales de primera mano, que dan la medida de su importancia en unos tiempos en los que la arquitectura y el arte pretendían colocarse a la vanguardia de la política.

Esta exposición ofrecerá un recorrido documental que permitirá medir el alcance cultural de la vanguardia española de entreguerras. Para ello se mostrarán además de las propias revistas, fotografías, proyectos arquitectónicos, muebles y obras de arte plásticas de artistas relacionados con la revista, como Joan Miró y Picasso.

Las páginas de la revista A.C. reflejan tanto los síntomas de la modernidad europea y mundial, como su eco en los jóvenes arquitectos españoles del momento, empeñados en difundir las nuevas ideas y formas plásticas en la España de su tiempo, el de la Segunda República.

Comisarios: Enrique Granell, José Ángel Sanz, Josep María Rovira y Antonio Pizza de Nanno

Coordinadora de la muestra: Verónica Castillo.

Datos de interés:
A.C. ACTIVIDAD CONTEMPORÁNEA
LA REVISTA DEL GATEPAC. 1931-1937
29 de octubre 2008-5 de enero 2009
Museo Reina Sofía
Sala 0 de la Ampliación

Artículo anteriorDegas en Madrid
Artículo siguienteEncuentros con el Arte Actual en el Conde Duque