- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad recibe 13 obras de ESTAMPA

Se crea el Premio Comunidad de Madrid ESTAMPA

El consejero de Cultura y Turismo Santiago Fisas recibió en nombre de la Comunidad de Madrid, y acompañado de la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, 13 obras donadas por la Fundación Actilibre, promotora de la Feria Estampa. “Nuestra intención es la de consolidar el mercado, fomentar el coleccionismo y dar más relevancia a esta feria” declaró Santiago Fisas.  El acuerdo entre ambas instituciones tendrá una nueva cita en la inauguración de la feria ESTAMPA, del próximo 29 de octubre al 2 de noviembre. De esta feria saldrán las próximas donaciones a la Comunidad de Madrid y una novedad importante: el Premio Comunidad de Madrid ESTAMPA.

El Fondo Estampa y Grabado de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad, compuesto por cerca de 586 creaciones, debe gran parte de sus piezas a la fructífera colaboración con la la Fundación Artlibre, presidida por Florencio Arnán, que ha donado más de 180 obras de más de 120 artistas; “Esperamos que en el futuro continuar colaborando y donar nuevas obras”, según declaró el presidente de Artilibre.   La donación de estas trece obras incorpora al nuevos trabajos como el de Cabrita Reis con “Es as estrelas do céu cairam na terra”; litografías de Tony Oursler; “Vanish (Gold)” y “Trick”; La serie de Johan Ryno de Wet “No Man’s Land” y “Spring Station East 3” de Jan Hendrix.   Se incorporarán también piezas de artistas hasta ahora sin obra gráfica en el fondo como una serigrafía sin título de Daniel Verbis; una escultura, igualmente sin título, de Jesús Pastor; y el grabado “Un dia en la vida de AB” de Pedro Calapez.

El Premio Comunidad de Madrid ESTAMPA premiará a los artistas participantes de la feria y tendrá como destino la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad. “El premio consiste en la compra por un máximo de 20 mil euros. y continuó “Al igual que la Comunidad de Madrid contribuye a la Feria ARCO con el premio ARCO-Comunidad de Madrid para jóvenes artistas, hemos decidido hacer lo mismo con ESTAMPA, era conveniente crear un premio para destacar las obras expuestas en la feria”.  La obra premiada podrá pertenecer a cualquiera de las disciplinas de las artes plásticas: pintura, dibujo, cómic, grabado, escultura, instalaciones, video-creaciones o multimedia. El premio no quedará desierto y podrán concederse varios accésit.

La donación de obra de la Feria ESTAMPA y la creación de este premio forman parte de una serie de iniciativas con las que la Comunidad de Madrid persigue la creación y difusión de artes plásticas en la región. Para difundir estas creaciones, a mediados del mes de noviembre, el Centro 2 de Mayo de Móstoles ha programado una muestra monográfica sobre obra gráfica y seriada del fondo Estampa de la colección de la Comunidad de Madrid. La exposición contará con piezas de Feito, Calder, Eduardo Arroyo, Antoni Muntadas o Cristina Iglesias; artistas que forman parte de este fondo. La monografica  que dará a conocer el fondo de la Comunidad complementará las muestras realizadas con anterioridad, organizadas por la dirección general de Archivos, Museos y Biblioteca, que recorrieron la región a través de la red  ITINER: “Estampa española contemporánea” (2002); “Arte en las planchas”  (2005) y “Teoría Scapita” (2007).

Todas estas iniciativas buscan ofrecer un circuito a estas disciplinas consideradas de menor relevancia. El consejero Fisas señaló que no se trata de un arte menor sino “artísticamente de enorme calidad, más asequible al público que se puede acercar al coleccionismo y a la obra contemporánea, sobre todo los más jóvenes”