LA INVENCIÓN DEL SIGLO XX.
Carl Einstein y las vanguardias

Del 11 de noviembre de 2008 al 16 de febrero de 2009

El Museo Reina Sofía prepara una muestras sobre los artistas más importantes de las vanguardias a los que Einstein conoció y sobre cuyas trayectorias artísticas y vidas investigó y escribió.

43 obras han obtenido la Garantía del Estado por un valor superior a 166 millones de euros

El historiador y crítico de arte alemán Carl Einstein (1885-1940) y su obra sobre las vanguardias, será objeto de una de las exposiciones que el Museo Nacional Centro de Arte presentará el próximo otoño.

Como historiador del arte, Einstein destacó por ser uno de los más innovadores e interesantes de la época, cuyos libros y artículos, prometedores y desafiantes en su tiempo, se han redescubierto en las últimas décadas.

De las obras que se mostrarán, 43 han obtenido la Garantía del Estado cuyo valor económico total de las obras cubiertas asciende a 166.282.381,95 euros. (pulse sobre la imagen de la izquierda para ver las 43 obras).

La exposición permitirá ver óleos, esculturas, tallas, pasteles, acuarelas, etc. de Rudolf Schlichter, Max Bekmann, Otto Dix, Georges Grosz, Henri Rousseau, Amedeo Modigliani, Juan Gris, Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, André Masson, Paul Klee, Georges Braque, Fernand Léger, Gaston-Louis Roux o Hans Arp.

La muestra pretende ofrecer una visión amplia y convincente del trabajo intelectual de Carl Einstein vinculado al arte, a la literatura, al cine y al compromiso político y social, que él defendió, involucrándose en la I Guerra Mundial y posteriormente en la Guerra Civil Española.

El comisario Uwe Flecker, profesor de la Universidad de Hamburgo, ha seleccionado obras muy significativas de los artistas más importantes de las vanguardias a los que Einstein conoció y sobre cuyas trayectorias artísticas y vidas investigó y escribió. La selección incluye obras procedentes de prestigiosos museos de todo el mundo así como de numerosas colecciones particulares.

La muestra incluirá una sección de escultura africana y oceánica, en la que el comisario ha contado con la colaboración del especialista Peter Stepan. También se mostrarán numerosas obras reunidas por Einstein en sus libros sobre arte negro, buscando el diálogo entre éste y el cubismo.

También se expondrá importante material documental sobre sus escritos, entre los que destacan “Negerplastik” (1915), “El arte del siglo XX” (1926) y la revista surrealista “Documents” (1929-1930).

Datos de interés:

«La invención del siglo XX. Carl Einstein y las Vanguardias» (VER)

Del 11 de noviembre de 2008 al 16 de febrero de 2009

Museo Reina Sofía

Artículo anteriorPaisaje apocalíptico (Ludwig Meidner)
Artículo siguienteActividades para entender mejor la escultura en el Museo Nacional Colegio San Gregorio de Valladolid