El Museo Nacional Colegio San Gregorio de Valladolid acerca el arte escultórico con actividades dirigidas a entender el proceso creativo, iconográfico y simbólico de esta tradición.

El Museo Nacional de Escultura de Valladolid nos invita a profundiza en el conocimiento de la técnica escultórica gracia a oferta de actividades. Conocer la técnica, la iconografía de los conjuntos y valorar este arte como uno de los más importantes de nuestra tradición son sus objetivos.

Un museo abierto a todos los públicos. Destacar sus visitas taller al público extranjero para motivar un intercambio cultural y una integración por medio del conocimiento cultural.

Las actividades están divididas en itinerarios para adaptarse mejor a cada visitante y ofrecer una visión total de este singular oficio, de su tradición y repercusión en España.

VISITAS-TALLER PARA ADULTOS

Integradas actualmente en dos programas educativos dirigidos a sectores de público con características formativas y sociales específicas. Cada uno de estos programas está compuesto por un número variado de temas que pueden ir realizándose a lo largo del año con la periodicidad que cada grupo considere conveniente.

PARA INTERPRETAR NUESTRO ARTE

El programa “Para interpretar nuestro arte” está dirigido a asociaciones culturales y grupos de Enseñanza de Adultos. Su objetivo es favorecer la comprensión de conceptos artísticos y ofrecer recursos que permitan a los participantes acercarse, en el futuro y de forma autónoma, a la obra de arte y disfrutar con su contemplación.

El programa se compone actualmente de cuatro temas, desarrollados en forma de visita-taller. Un educador especializado facilita, con el apoyo de materiales didácticos diversos, el análisis de las obras seleccionadas, fomentando la participación activa de los integrantes del grupo.

Las visitas-taller se realizan de martes a viernes en horario de apertura del Museo.
Cada grupo, formado por un máximo de 20 personas, puede seleccionar los temas de su interés y efectuar la reserva en el Departamento de Difusión del Museo:
Teléfonos: 983 25 03 75 y 983 25 40 83
Correo electrónico: mne@mcu.es

Los temas que integran el programa son:

«La edad de los retablos»
Profundizar en su conocimiento, analizando su origen, funcionalidad, estructura, estilos y contenido es el objetivo de esta actividad.

«Los secretos de la pintura»
Proporciona a los participantes las claves necesarias para traducir los diversos lenguajes (técnico, artístico, simbólico, histórico…) con los que nos habla una pintura.

«Historias sorprendentes»
La contemplación de una selección de esculturas y pinturas del museo, introduce a los participantes en el apasionante mundo de la iconografía, ofreciendo pautas para desentrañar el significado de lo representado en cada obra.

«Paso a paso»
Investigar la historia de los Pasos Procesionales de Semana Santa permite recrear el momento histórico en el que se gestaron y analizar los cambios ideológicos que afectaron a su supervivencia y las razones de su puesta en valor actual.

PARA CONOCERNOS MEJOR

Dirigido a extranjeros agrupados en asociaciones o entidades de apoyo a inmigrantes.Su objetivo es dar a conocer, a estos nuevos ciudadanos de Valladolid, nuestro arte, historia y tradiciones a través de las colecciones del Museo, favoreciendo de esta forma la integración y el intercambio cultural.

El programa se compone actualmente de tres temas. Un educador especializado desarrolla cada uno de ellos con la ayuda de una selección de obras, fomentando la participación activa de los integrantes del grupo. Diversos materiales didácticos le facilitan esta tarea.

Las visitas-taller se realizan de martes a domingo en horario de apertura del Museo.
Cada grupo, formado por un máximo de 20 personas, puede seleccionar los temas de su interés y efectuar la reserva de fecha y hora en el Departamento de Difusión del Museo:
Teléfonos: 983 25 03 75 y 983 25 40 83
Correo electrónico: mne@mcu.es

Los temas que integran el programa son:

El trabajo del escultor
Las esculturas del Museo permiten realizar un viaje en el tiempo para desentrañar los métodos de trabajo de los antiguos talleres escultóricos, la forma de vida de los artistas y el reflejo de las ideas y creencias de cada época.

Se armó el Belén

Muchos de los usos, costumbres y leyendas desarrolladas en torno a las celebraciones navideñas se reflejan en los Belenes de cada país. El Belén Napolitano del Museo, con más de 600 figuras y complementos, favorece el acercamiento a las tradiciones que se difunden desde el sur de Europa e invita a los participantes a compartir información sobre el tema.

Esculturas a la calle

Una de las manifestaciones religiosas y artísticas más importantes de la ciudad de Valladolid es la celebración de las procesiones de Semana Santa. La contemplación del magnífico conjunto de Pasos Procesionales que conserva el Museo Nacional de Escultura ayudará a los participantes a entender el significado y singularidad de esta tradición.

TALLERES DIDÁCTICOS PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

El programa de talleres didácticos del Museo Nacional de Escultura está dirigido a alumnos de 2º y 3º de Educación Infantil y los tres ciclos de Enseñanza Primaria. Intenta favorecer un acercamiento afectivo e intelectual de los escolares al mundo del arte y de los museos, iniciándoles en las técnicas de observación de las obras, análisis de sus contenidos e interpretación del significado de sus elementos, procesos que les llevarán a disfrutar en mayor grado de su contemplación.

Qué temas pueden realizarse:

El Belén del Museo – 2º y 3º de Educación Infantil.

El extraordinario conjunto de figuras y accesorios que componen el Belén Napolitano del Museo y su espectacular escenografía sirven de base para el desarrollo de un taller en el que, utilizando la técnica de «cuentacuentos», se van desgranando historias relacionadas con alguno de los personajes, animales u objetos que aparecen en él.

Un Museo con duende – 1º curso de Primaria

Un personaje imaginario, un pequeño duende verde, sirve de hilo conductor para narrar la historia del Palacio de Villena y su reconversión en Museo Nacional de Escultura. Una serie de pistas, olvidadas por el duende en sus diferentes salas, permite a los alumnos ir descubriendo las funciones que se desarrollan en la institución y visitar algunos de los espacios internos donde éstas se llevan a cabo.

Quién es quién – 2º curso de Primaria

A partir de la observación de un conjunto de esculturas, los participantes desarrollan un divertido juego de identificación de personajes. Para ello deben realizar una sencilla descripción de cada figura, de los objetos que lleva y de los animales que la acompañan y entender, con la ayuda del educador, su significado. Esta labor les permitirá reconstruir, a manera de cuento, su historia, y diferenciar a cada uno de los representados.

El vuelo de un ángel -3º curso de Primaria

Una gran pintura barroca, «La Asunción de la Virgen», es el destino de un viaje imaginario en el que, volando junto a sus protagonistas, los ángeles, se aprende a analizar, interpretar y disfrutar una obra de arte utilizando todos los sentidos.
En este proceso, la manipulación de elementos volumétricos (telas, plumas, flores, corona, sol…) facilita la comprensión del lenguaje artístico (las calidades, la luz, el color, el movimiento, la simbología de los objetos…), a la vez que logra mantener la motivación de los participantes.

Misteriosos viajeros -4º curso de Primaria

Las salas del Museo Nacional de Escultura se convierten en una ruta de viaje por la que los escolares se van encontrando con misteriosos personajes: una caravana de mercaderes, un ermitaño, San Cristóbal, la Sagrada Familia en su huida a Egipto, los Reyes Magos y su séquito, Santiago Peregrino.

Ayudados por la observación y la información que en cada encuentro se les proporciona irán realizando su personal interpretación de las obras, recogiendo en su «Cuaderno de Viaje» datos que les permitan recordar la identidad del personaje, adivinar los motivos de su traslado y buscar su relación con temas de actualidad

En el Museo, todos escriben – 5º curso de Primaria

La detallada representación de un «scriptorium» en el retablo gótico de San Jerónimo permite explicar, con la ayuda de objetos reales (una pluma de ave, un pergamino, ampollas de tinta.), el complicado proceso de la escritura en la Edad Media y como la obra de arte, por su valor documental, hace posible que hoy podamos conocerlo. La identificación de los santos escritores por sus atributos y el análisis de su forma de representación completan los contenidos a desarrollar.

Tocar madera – 6º curso de Primaria

Acercar a los alumnos al conocimiento de las cualidades de la madera, protagonista en las colecciones del Museo, es uno de los objetivo de este taller. Utilizando una amplia variedad de muestras se aborda el estudio de las características físicas de este material, se visualizan las herramientas necesarias para su trabajo y los procesos técnicos seguidos en la realización de una escultura. Un juego de pistas ayuda a conocer la variedad de tipologías escultóricas y el papel del cliente en el resultado final.

Su vivo retrato – 5º y 6º curso de Primaria

Una serie de interesantes retratos de personajes históricos – Juana de Castilla, Carlos V, Isabel de Borbón, los Duques de Lerma. – permite abordar el estudio de uno de los géneros artísticos más importantes del arte occidental. El análisis de cada una de las figuras (lenguaje corporal, gestos, miradas, indumentaria, objetos.) proporciona información sobre el personaje, su época y los motivos de su representación (retratos de esponsales, de aparato, funerarios).


Horario Talleres
Martes a Viernes: 10 a 14 horas

Entrada Tarifa:1€ por alumno. Profesores, entrada gratuita
Correo electrónico:
difusion.mne@mcu.es

EL MUSEO SALA A SALA II

Actividad con carácter de curso, que ofrece a los participantes la posibilidad de profundizar en el conocimiento de las colecciones del Museo Nacional Colegio de San Gregorio mediante visitas-conferencias impartidas por profesionales de la institución.

Las lecciones, de una hora de duración, se desarrollarán en los mismos espacios donde las obras se encuentran expuestas, realizando un estudio sistemático de las características técnicas, formales e iconográficas de las esculturas y pinturas seleccionadas para cada intervención, analizando su proceso creativo e interpretando su significado histórico.

La inscripción al curso es gratuita y los interesados deben realizarla en el teléfono 983 25 03 75 eligiendo entre el turno de mañana (12,00 horas) o el de tarde (17,00 horas). Por las características de las salas, el aforo se limita a 25 participantes.

  • Lunes, 29 de septiembre
    Los edificios del Museo
    Un recorrido por su historia

  • Lunes, 6 de octubre
    Renacimiento y primer Manierismo
    La primera mitad del siglo XVI

  • Lunes, 20 de octubre
    Manierismo romanista y cortesano
    El último tercio del siglo XVI

  • Lunes, 27 de octubre
    Barroco tardío en España
    El siglo XVIII

Dirección e información

C/ Cadenas de San Gregorio 1 y 2
47011 Valladolid

Teléfonos
983 250375 / 983 254083
Fax
983 25 93 00
Página Web:
museoescultura.mcu.es

Información MCU

Artículo anteriorCarl Einstein será la figura central de una de las exposiciones más interesantes de la temporada en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteActividades del Museo Casa de Cervantes dirigidas a fomentar la lectura y el cultivo de la literatura española.