- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Actividades del Museo Casa de Cervantes dirigidas a fomentar la lectura y el cultivo de la literatura española.

El Museo Casa de Cervantes ocupa el inmueble donde vivió el escritor durante su estancia en Valladolid entre los años 1604 y 1606. La estancia de Cervantes en Valladolid coincidió con la publicación de la primera edición de El Quijote, en 1605. Hoy, convertido en museo, no sólo se recrea el ambiente de una casa del siglo XVII sino que, a través de sus actividades, intenta fomentar la literatura española.

El programa de actividades contiene conferencias y presentaciones y ofrece la posibilidad a escuelas e institutos de trabajar con su fondo bibliográfico. Más allá de lo estrictamente literario el museo plantea unas jornadas los jueves de cada més para conocer y familiarizarnos con el contexto social y cultural de la época de Cervantes.

ACTIVIDADES MUSEO CERVANTES

Mañanas de la Biblioteca

En el año 1955 se estableció la celebración de las “Mañanas de la Biblioteca” con el fin de difundir y fomentar el cultivo y la lectura de la poesía, las cuales continúan organizándose los domingos a medio día, durante el curso académico.

Programación octubre 2008

Domingos 12:00 h

Domingo 19 PRESENTACIÓN DEL LIBRO:

«El abuelo Chantón y otras historias»

del periodista Lorenzo Martínez Duque.

Domingo 26 HOMENAJE A ANDRÉS QUINTANILLA BUEY.

Presidente de la Academia de la Poesía de Castilla y León,

Intervendrán varios poetas y escritores.

Las lecturas correrán a cargo de D.ª Carmen Isabel Santamaría.

Aforo limitado.

Aula Cervantes

Nuevamente durante este curso lectivo, el Museo Casa de Cervantes pone en marcha un programa de acercamiento de esta Institución a los Colegios e Institutos de educación Secundaria, de Valladolid y provincia denominado «Aula Cervantes».

Una actividad que consiste en poner a disposición del profesor de la asignatura de Literatura de cada centro el espacio de la Biblioteca de este Museo, para que en su recinto imparta la lección de Literatura Española que desee.

Como complemento de esa lección se podrá efectuar una visita al Museo propiamente dicho, que ocupa las habitaciones en las que vivió el inmortal escritor durante su estancia en Valladolid.

El horario en que se podrá desarrollar la actividad es de 10h a 14h, de martes a viernes. En función de la capacidad de la Biblioteca, el límite máximo de alumnos será de cuarenta, dividiéndose en grupos de 10 durante la visita al Museo.

Para confeccionar el calendario de visitas, que se desarrollará durante el curso escolar y hasta el mes de Junio, será imprescindible hacer la correspondiente reserva en el número de fax 983 39 07 03, o en su defecto en el teléfono 983 30 88 10, en horario de oficina de 9,30h a 14,30 h.

Los Jueves de Cervantes

Esta actividad tiene como objetivo incentivar las visitas al museo, así como desarrollar un modelo de participación que ponga en valor de obras y ambientes relevantes de la colección. Destinada a convertirse en un lugar de estudio y reflexión, profundizará en el conocimiento de las obras, desde un enfoque más ameno, multidisciplinar y transversal.

La presentación se celebrará todos los jueves a lo largo del mes y la pieza o espacio analizado en cada ocasión variará mensualmente.

Octubre: El estrado familiar de Cervantes

Noviembre: La cocina cervantina

Horario: Todos los jueves del mes

12,00 h. Presentación de la obra

12,30 h. Visita libre al Museo

Aforo Limitado 20/25 personas

Entrada Gratuita

Dirección e información

Museo Casa de Cervantes

C/ del Rastro, s/n

47001 VALLADOLID

Teléf.: 983 30 88 10

Fax: 983 39 07 03

informacion@mcervantes.mcu.es