La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, han firmado hoy un Protocolo de colaboración entre las dos instituciones para la proyección internacional de la ciudad. Los 70 centros del Instituto Cervantes en 41 países de todo el mundo cooperarán en la promoción exterior de la capital de España.

El acuerdo, suscrito en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento madrileño, abre las puertas a la colaboración entre ambas instituciones en la promoción internacional de la ciudad de Madrid. Se sientan las bases para realizar actuaciones conjuntas con el objetivo final de promover tanto el conocimiento de Madrid fuera de España, como la lengua y la cultura españolas, potentes instrumentos de comunicación.

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, ha destacado la importancia de ese acuerdo para fomentar el conocimiento de la diversidad cultural que aglutina Madrid y «las extraordinarias posibilidades que encierra la capital de España como referente y modelo de riqueza cultura, de diálogo intercultural y de convivencia social.»

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dicho que «abrirse al mundo es una forma de asegurarse nuevas oportunidades», y que esta estrategia de la capital y de la Oficina Madrid Global tiene como objetivo «destacar frente a otras ciudades aquellas ventajas competitivas que hacen singular a Madrid.»

Los centros del Instituto Cervantes en todo el mundo -cuenta con 70 sedes en 41 países- cooperarán en este objetivo. Especial protagonismo tendrán las sedes en Asia, donde el Ayuntamiento de Madrid trabaja por lograr una mayor presencia.

Guía «Cien frases en español y en chino»

La colaboración suscrita hoy se irá concretando en acuerdos específicos en los próximos meses. El primer fruto es la edición de una Guía Español-Chino que edita el Instituto Cervantes junto con la Embajada de España en la República Popular China y que patrocina el Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Global.

La guía titulada Cien frases en español y en chino quiere ser un instrumento útil y accesible que facilite la apertura de relaciones con China. Está dirigida fundamentalmente a estudiantes y empresarios de ambos países y responde a la creciente apuesta de Madrid por los principales países asiáticos.

Otra pieza relevante de la colaboración será la promoción de la Candidatura Olímpica de Madrid para 2016 a través de la actividad y sedes del Instituto Cervantes, elemento clave ahora que queda un año para que el Comité Olímpico Internacional tome la decisión sobre la ciudad que albergará los juegos en 2016.

Artículo anteriorLos americanos que conozcan bien el español pueden ganar hasta 17.000 dólares anuales más que los que sólo hablan inglés
Artículo siguienteLos «Guardianes» de Xavier Mascaró, en París