- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los «Guardianes» de Xavier Mascaró, en París

Los dos temas de esta exposición, los diez (Guardianes) y la (Departure), a la vez que son piezas monumentales, solemnes, son piezas ceremoniales, que se abren a un futuro, como los fenicios supieron entender que era el alma de los barcos, pues su navegación significaba siempre una puerta hacia el futuro. Mascaró ve en la solemnidad de la ruina, en la presencia de la ausencia, el sentido de navegación hacia el futuro de su obra escultórica.

La Barca. Departure, compuesta de siete piezas, a lo largo de 18 metros, de alguna manera se estructura en siete pecios, como si el artista rescatara en siete inmersiones en su estructura. Mascaró presenta una barca crucificada en hierro, un material que ha sido modelado en arena. Luego, en la pasión del fuego, el hierro simboliza su sermón sobre la muerte, sobre el paso del tiempo de aquella nave que fue ceremonial y hoy es testigo y memoria. Como los diez Gerreros Budas que al mismo tiempo son guardianes, son defensa de una visión del mundo y de memoria de una civilización.

Diez piezas iguales, fundidas a partir de una misma matiz, de un mismo molde interior, pero con texturas diferentes. Sus rotos, su paso del tiempo, la huella de la destrucción es diferente. Llevan en su interior un caballo de Troya que les hace explotar hacia el exterior de una manera diferente; iguales en su sencillez, diversos en su conformación. Si la Barca señala o prefigura una ruta, una travesía, los Budas conforman aquí en el Palais una nueva avenida.

El conjunto no se orecese como una arqueología poética, una estética de la ruina, sino como la huella del naufragio, que nos sirve para meditar sobre el futuro. El conjunto de la obra de Mascaró parece más una iconografía calcinada. Su obra recoge los principios del ascetismo cisterciense, de la sobriedad en la iconografía, de cierta musicalidad y del elogio de la ruina.

Jardín del Palais Royal, Paris
15 septiembre – 8 noviembre 2008
Exposición comisariada por Solange Auzias de Turenne
Con la colaboración de:
Ministère de la Culture et de la Communication
Délégation aux arts plastiques
Direction de l´architecture et du patrimonie.
Association «Sculptures au Palais Royal»