Desde el 29 de octubre al 2 de Noviembre

ESTAMPA 08

Feria de Madrid. Parque Ferial Juan Carlos I.
De 11.00 horas a 21.00 horas

ESTAMPA ha limitado un año más la participación de galerías nacionales y extranjeras a 90, que mostrarán la  más  amplia y novedosa producción de arte múltiple, realizada tanto en las técnicas clásicas de estampación como en los soportes que cobran cada día más fuerza, como la fotografía, el video o el ordenador. En esta nueva edición se mostrarán unas 3.000 obras realizadas por 650 artistas. De las 90 galerías que este año exponen, 44 pertenecen a la comunidad autónoma de Madrid. En los próximos días daremos información sobre galerías de otras comunidades autónomas, en esta ocasión damos algunos datos de las galerías madrileñas.

Galerías madrileñas:

Desde su fundación, la galería A. C. Arte Contemporáneo expone a artistas consagrados nacionales e internacionales y a jóvenes emergentes. Además,  colabora de forma estrecha con instituciones y museos y asesora a coleccionistas particulares y a profesionales de arquitectura, paisajismo e interiorismo. Esta Galería se ha especializado en integraciones artísticas en jardines y espacios públicos. En esta edición de la Feria trae a su stand a dos autores españoles: Javier Abella e Iñigo Aregi. Además, destaca la obra  del escultor Koldobika Jauregi aunque en la actualidad trabaja otros materiales y motivos, fueron sus caballos los que abrieron las puertas de la fama a Koldobika. Recientemente creó una imagen para la inauguración de la réplica de la Cueva de Ekain, la serigrafía representaba un caballo. Una imagen para definir dos historias por un lado la de un artista contemporáneo Koldobika Jauregi, por otro, la de los artistas de la Cueva de Ekain hace unos 13.000 años que dedicaron sus pinturas rupestres al caballo, convirtiendo este lugar en santuario rupestre dedicado al caballo. (ver).

Despues de 30 años de trabajo la obra de Koldobika Jauregi ha evolucionado hacia formas más simples, sin dejar el sentido religioso de sus primeras referencias (retablos de las iglesias). En la actualidad está preparando varias exposiciones que se podrán ver en Madrid a lo largo de los próximos meses. Trabaja actualmente en acero, con una presencia importante de elementos oxidados, tiza, pan de oro. El pasado año el Museo Guggenheim Bilbao dedicó a Koldobika Jauregi la segunda exposición didáctica de la iniciativa Laboratorios “Miradas en torno a la Colección Permanente” con la obra “Asedio I” , que pertenece a la Colección Propia del Museo desde 2004. Sus esculturas van acompañadas de sus dibujos, acuarelas, tintas o gouache, lo que implica un estudio, una creación muy pensada y trabajada. «Las categorizaciones en el arte nos impiden participar de la belleza en su totalidad creando falsos ídolos, donde el autor prima sobre su trabajo y donde la economía del mercado del arte aleja al contemplador de la esencia de la belleza natural». (koldobika Jauregi)

A Cuadros destaca, como en pasadas ediciones, por la amplia variedad de autores que presenta. Fiel a sus principios, esta galería madrileña reúne las obras de autores nacionales, sin olvidar algunos representantes extranjeros de renombre. De esta forma, consigue desarrollar una interesante perspectiva del mundo de la obra gráfica. Los autores que reúne en esta nueva edición de la Feria son Marina Anaya, Regine Baumeister, Joaquín Capa, Pablo Casado, Valentín Erausquin, Fernando García Ortega, Marga Herrera, Jafar T. Kaki, Erik Kirksaether, Ana Matías, Alessandro Nocentini, Luis Paulete, Wenceslao Robles, Arún Roy, Gloria Santacruz, Paulino Santos, Jean Pierre Tanguy, Carmen Torrego y Moisés Yagües.

Arte Implicado es una colección de obra gráfica y fotografía formada por más de 25 artistas que han donado su obra a Amnistía Internacional, poniendo de manifiesto su compromiso con la defensa de los derechos humanos. Arte Implicado sigue recaudado fondos que permiten poner en marcha campañas para que esta organización siga ejerciendo su labor en diversas partes del mundo. Entre los autores que participan de la iniciativa destacan Susana Solano, Chema Madoz, Ouka Leele, Joan Fontcuberta, Tápies, Gordillo, Andreu Alfaro, Ceesepe, Salomé del Campo, Iván Larra, Daniel Quintero, Inmaculada Salinas  o Paco Montañés.

Arnés y Röpke acude por primera vez a la Feria ESTAMPA con una cuidada selección de los autores con los que suele trabajar. La atención de la Galería se centra en exhibir el trabajo de artistas internacionales, tanto jóvenes como consagrados con reconocimiento internacional, cuya línea de trabajo esté marcada por la interacción existente entre la abstracción y la figuración. Se alternan exposiciones de grandes nombres internacionales como Eduardo Chillida, David Hockney y Robert Mapplethorpe, con otras presentaciones de jóvenes artistas como Cveto Marsic, Max Neumann y Apostolos Palavrakis. Junto al citado y reconocido Mapplethorpe, la galería traerá a ESTAMPA obra de Edward Burtynsky, Keisuke Shirota y Sharon Harper.

Arte Inversión, que logró el año pasado el premio al mejor stand de la feria, según el criterio de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte, vuelve a ESTAMPA ofreciendo las dos últimas ediciones de uno de nuestros artistas más internacionales, José Manuel Ciria. Resultan de interés “El sombrero payés de Miró” (tres obras) “De Kooning  ha perdido la hoya” (dos obras). Ambas colecciones se componen de 30 ejemplares, estampados en el taller de litografía de Antonio Gayo. Se presentan también las últimas ediciones de Castrotega y de Almeida; la escultura de  Jorge Varas y la fotografía de Paula Rubio Infante, además de todo el fondo de obras de maestros de esta galería, situada en Boadilla del Monte.

Los artistas españoles siempre han tenido su espacio en Artetrece, galería dedicada a la promoción de la obra contemporánea y de vanguardia. Especializada en obra realizada en papel, a lo largo del año se realiza exposiciones de pintura, escultura, fotografía y obra gráfica. Artetrece ha seleccionado la fotografía de Pedro Vilabelda y los aguafuertes de Manolo Valdés para que les represente en la Feria, aunque en su stand también se pondrán encontrar obras de Antoni Tápies, Antonio Saura, Equipo Crónica, Joan Hernández Pijuán, Eduardo Arroyo, Juan Muñoz, Pablo Palazuelo, Eduardo Chillida y Luis Feito.

Todas las piezas que reúne la galería madrileña Benveniste Contemporary han sido realizadas en los talleres Benveniste CP&P de Madrid, bajo la supervisión directa de Dan Albert Benveniste y en colaboración con los artistas. Presenta, por tanto, una selección de piezas elaboradas a partir de distintas técnicas y formatos: xilografías realizadas con matrices de madera talladas por el artista Abraham Lacalle, photo grabado en color, o blanco y negro Ann-Sofi Sidén, Glen Rubsamen; grabado calcográfico con monotipo Eduard Arbós, monotipo directo sobre tórculo Miki Leal, o incluso algunos de los monotipos en gran formato (el mayor tamaño de papel posible en obra gráfica) como los realizados alrededor de la idea de plantas alucinógenas por Federico Guzmán.

Benveniste Contemporary edita artistas de reconocido prestigio, manteniendo a su vez la apuesta por jóvenes valores de la escena contemporánea. La temática de sus obras es tan variada como el lenguaje que cada artista utiliza o los procedimientos empleados para plasmar su trabajo. Existen piezas de fuerte contenido social, como la suite de Ann-Sofi Sidén “After the Fact”, que gira en torno al abandono que una joven madre lleva a cabo, o series basadas en la reinterpretación de fotogramas de cine negro, como la serie de piezas tituladas “The End”, del artista Miki Leal.

Blanca Berlín Galería enteramente especializada en fotografía, nace en enero de 2007 y enseguida se consolida como un referente en el panorama del arte visual y fotográfico madrileño. Entre sus objetivos es prioritario el de contribuir a que la fotografía española alcance el reconocimiento en la comunidad artística internacional. Un ejemplo de esta filosofía es la obra de Ramón Masats, uno de los autores que trae a ESTAMPA 08 y que busca establecer un hilo entre las primeras fotografías de los sesenta y la actual. A la Feria, la galería lleva obra de renombrados artistas internacionales como Brad Temkin y españoles como José María Mellado. Completan la selección fotógrafos como Isabel Muñoz, Han Sugpil, Luís Morales, Silvia Plachy, Manuel Esclusa, Anna González Suero y José Manuel Castro Prieto. Todos ellos conforman una completa selección de los autores más importantes del panorama actual.

Para Cálamo Arte y Bibliofilia los amantes del Facsímil, y de la Bibliofilia tienen una atención singular en ESTAMPA, pero el sector estrella será la Obra Grafica, con prestigiosos artistas con un sólido carácter de revalorización. Cálamo Arte y Bibliofilia es una empresa dirigida a aquellos clientes,  que les gusta tener a su alcance los más selectos libros. Elegir un Libro de Horas, un Beato, un Códice Erótico, una Botánica o un Quijote singular, se convierte en una tarea compleja para cada cliente, por lo que nuestra compañía se encarga  de allanar y simplificar el camino, realizando exigentes controles.

La fotografía narrativa es la principal apuesta de la galería Cámara Oscura de Madrid. En este nuevo género, es el propio fotógrafo el que construye las imágenes mediante una elaborada puesta en escena y una posterior postproducción, huyendo de la fotografía instantánea o documental. Cámara Oscura prosigue en su línea de reunir a los más importantes fotógrafos internacionales y con este fin presenta artistas desde los más consagrados (Ellen Kooi, Cristina Martín Lara) a los más emergentes (Johann Ryno de Wet, Damián Ucieda), con un abanico de precios aptos para todos los presupuestos. A destacar la presencia de Ellen Kooi (Leeuwarden, 1962), artista holandesa a la que la Casa Encendida ha dedicado recientemente una exposición individual con un gran éxito de público y crítica. Asimismo, de su mano acude la artista británica Miss Aniela (Leeds, 1986), un auténtico fenómeno de precocidad artística en Internet (en la web Flickr.com) que ha recibido en España una fantástica acogida en su primera exposición individual en nuestro país.

Un amplio abanico de técnicas y soportes completan la propuesta de Capa Esculturas. En esta ocasión, además de la escultura, presenta piezas de video animación digital y  fotografía sobre aluminio. Se puede destacar la obra nueva de Xflash (Jesús Gil Fernández), “Biooonk”, un trabajo de video animación digital con lo biológico como eje central. También estará la joven escultora valenciana, Fanny Galera, con una selección de sus series Tendidos, “Platos sucios” y “Abatidos”. Las esculturas de Emilio Velilla giran en torno al enigmático título que el gran maestro Goya le dio a uno de su grabados “El sueño de la Razón”. Se completa la oferta de esta galería con diversas obras de Natalia Pintado, Pedro Fuentes,  Santiago López y Julio Murciego.

Capa Esculturas acerca la escultura a todo tipo de público desde sus dos salas abiertas en Madrid y Bruselas, ofreciendo a expertos y profanos una selección de más de 100 obras. Al tiempo se puede destacar la labor de la Fundición de Eduardo, uno de los más prestigiosos talleres de escultura con más de 50 años de experiencia. Dalí, Alberto Sánchez, Oteiza, Chirino, Ferrant, Amadeo Gabino, Gerardo Rueda o Pablo Serrano han confiado la ejecución de sus trabajos a este taller.

La promoción del arte contemporáneo sigue siendo el objetivo principal de la Galería Carmen de la Calle, que desde 1991 trabaja en Jerez de la Frontera y desde 2003 en Madrid. Su interés en la obra de artistas noveles y su afán  por proyectar su obra en todos los ámbitos se refleja en la selección realizada para la Feria, donde concurre con autores como Rosa Basurto, Teo Soriano, Juan Carlos Bracho, Miguel Lorente, Cristian Domecq, David Escalona y Sabine Finkenauer

Catarsis prosigue en su línea de apostar por el equilibrio entre las técnicas tradicionales del grabado y los lenguajes y procedimientos de mayor actualidad. La innovación técnica la trae en esta edición Consuelo Cardenal, artista multidisciplinar que sorprende con su arte digital de vibrante colorido encapsulado en metacrilato. En el campo de la fotografía, uno de los autores tradicionales en ESTAMPA, Pierre Tchetverikoff, presentará sus instantáneas en las que, mediante el uso del macro, se pasa al bando de la abstracción geométrica. La japonesa afincada en España Michiko Totoki ha realizado para la ocasión una serie de fotografías de estancias oníricas, infinitas, en las que, por medio de su personal uso de la luz y el color, todo parece flotar sin fin. El toque más comprometido lo pondrá el bilbaíno Endika Basaguren, que mediante una serie de reinterpretaciones de grandes hitos de la pintura clásica, como las Meninas, la Maja o San Sebastián acribillado por los soldados, hace una irónica crítica a los aspectos más sórdidos de la sociedad actual.  De nuevo los visitantes podrán disfrutar en Catarsis de las texturas logradas por medio de la técnica xilográfica de la argentina Zuli Olcese.

Chagren se dedica de forma exclusiva a la encuadernación artesanal y artística. Ofrece a los artistas una amplia variedad de pieles y pergaminos en diferentes colores, papeles japoneses, papeles impresos y papel amate, sin olvidar los elementos necesarios para la completa encuadernación del libro. Todo ello bajo el rigor y con las más novedosas técnicas. Trae a La feria algunos de sus últimos trabajos como los papeles pintados por Montse Buxó (técnica de pintura sobre líquido), que destacan por sus formas y texturas únicas, que salen del mundo de la encuadernación. También ha colaborado en la elaboración del libro de artista de Juan A. Fernández Argenta, que como encuadernador artístico, decora y rotula los libros, dándoles un acabado exquisito.

La Editorial Fuentemolinos, que acude a ESTAMPA en colaboración con la Galería Rodrigo Juarranz, de reciente creación, presenta las nuevas obras de Cristina Moroño, joven artista madrileña residente en Estados Unidos, Martín Chirino, Juan Muñoz, Jaume Plensa, Luis Moro, Antonio Jiménez y Cristóbal Olmedo,  además de la habitual selección de otros artistas internacionales.
Dedicada exclusivamente a la edición de obra múltiple, en sus distintas variantes, Editorial Fuentemolinos intenta compaginar el trabajo de autores consagrados con la edición de nuevos valores con proyección internacional. Ha presentado sus ediciones en ferias como Art Múltiple de Dusseldorf, Arte Fiera de Bolonia,  Artexpo en Nueva York y Saga en París.

La Galería Estampa recurre a artistas reconocidos en esta edición de la Feria conformando un variado elenco en el que destacan Wendou, Eduardo Arroyo, Guillermo Pérez Villalta, Luís Mayo, Luís Feito, Paz Pérez Ramos, Juan Carlos Lázaro, Fernando Álamo y Judas Arrieta. Dentro de su trayectoria de edición de libros de artista ha editado y presentará en ESTAMPA el libro “Negro” con textos de Rafael Alberti e ilustraciones de Luís Feito, que acompaña al libro “Rojo” que se editó en la edición del año pasado. Ambos están incluidos en la colección “El traje de tus versos”. Otras obras que destacan por su originalidad son los platos pintados por Eduardo Arroyo y Guillermo Pérez Villalta. Desde su apertura en 1978, la Galería Estampa destaca por su labor de difusión de la obra de nuevos artistas y autores consagrados.

La Galería EstampArte propone este año una muestra de los diferentes caminos del arte contemporáneo y la obra gráfica; para ello cuenta con la participación de siete artistas de renombre. En la modalidad de obra gráfica, los autores presentados son María Expósito (cuya obra ha sido seleccionada este año en el concurso de grabado Carmen Arocena),  Alicia Hernanz, Masaur y Marta Sanz; en fotografía concurren Jens Jaeger y Cristina Hernanz y en obra gráfica y digital destaca Enric Bardera, que expone su obra basada en la utilización de las nuevas técnicas digitales a través de la fotografía. Cada uno de los artistas expone una concepción individualizada de su obra, aportando variedad a la exhibición a través de nuevos proyectos innovadores.

La madrileña Formato Cómodo destaca por su capacidad de aglutinar la obra de jóvenes artistas en los formatos y expresiones artísticas más variados y más modernos, realizando un repaso a todas las técnicas desde las performance al vídeo o la fotografía.  La galería se estrena en ESTAMPA 08 con las fotografías y vídeos de Paula Rubio; videos de animación de Ingrid Buchwald, o la obra de Carlos Rodríguez Méndez. Todos estos autores forman parte de su apuesta por las jóvenes promesas que muchas veces encuentran en Formato Cómodo la sede de su primera exposición individual. La galería también trae la obra de fotógrafos consolidados como Bernard Plossu, Javier Campano y Enrique Sáenz de San Pedro.

Hispánica de Bibliofilia, constituida en 1980, edita grabados originales y ediciones de bibliofilia artística; colaborando también con editores, artistas y galerías nacionales e internacionales para la difusión de sus trabajos. Hasta la fecha lleva editados veinte libros ilustrados con grabados originales en edición limitada y única, y más de quinientos grabados originales. Complementa las funciones de editorial con las de galería de arte, manteniendo un fondo importante de los artistas de las Escuelas de París y Madrid, grupo El Paso, Dau al Set y otros artistas relevantes de la vanguardia contemporánea.
En ESTAMPA 08 realiza un repaso de su trayectoria con autores como Manolo Valdés, Joaquín Capa, Jorge Castillo, Guinovart, Menchu Gal, Redondela, Álvaro Delgado, García Ochoa, Alcorlo, Eduardo Naranjo, Martíne Novillo, Vargas Ruiz, Lombardía, Venancio Blanco, Silvino Poza, José Caballero, Lucio Muñoz y José Hernández.

La Galería IB ha iniciado una etapa en la que centra su esfuerzo en el montaje de exposiciones  y en la creación de un fondo solvente que incorpore autores de relevancia internacional en cualquier campo de las artes plásticas, desde la pintura a la fotografía, sin descuidar soportes como el video o la escultura. La Galería de Inés Barrenechea trae a ESTAMPA algunas muestras de esta nueva etapa, a través de obras de muy diferentes técnicas como la fotografía de Gloria Rodríguez, la instalación de Ektör Rodriguez, titulada «Terrepopo”, y algunos otros trabajos de Antonio Olazábal y Alfonso Batalla.

Algunas de las exposiciones más representativas, reflejo de los caminos que ha tomado el arte contemporáneo múltiple se han celebrado a lo largo del año en La Caja Negra, galería especializada en la edición y exposición de obra original, libros de artista y fotografía.  La galería participa en ferias internacionales y realiza al menos siete exposiciones anuales, y en todos los casos, ha sabido trabajar de forma directa con los autores para producir sus diferentes obras. En esta edición de Estampa, uno de los autores que se presenta es el responsable de la imagen oficial de la feria, Jan Hendrix, cuyo trabajo irá acompañado de otros artistas de renombre como son Nico Munuera, Javier Pérez Aranda, Unai San Martín, Richard Serra, Laureana Toledo, Regina Silveira y Frèderic Volkringer.

Desde su creación, la galería Lorenart profundiza en su interés por las obras de los artistas de los siglos XIX y XX. Entre las propuestas estrella para esta edición ofrece un grabado de Miró y una litografía de José Guerrero. Sin embargo, su apuesta es mucho más extensa y completa con autores como Valdés, Tapies, Picasso, Chillida, Bacon, Dalí, Barjola, Serrano, A. López, A. Clavé y J. Guerrero.

Gracias a su programa anual de exposiciones individuales de pintura, fotografía, escultura y obra gráfica, la Galería Maes ha conseguido reunir en ESTAMPA una amplia muestra de ediciones de obra gráfica, escultura y fotografía, con la mayor variedad de estilos y técnicas. Su especial atención a los jóvenes valores le ha hecho realizar una selección en la que podemos encontrar a autores como Artiga Planas, Pilar García Abril, Yvo Lázaro, Cristian de Bou, Armando Arenillas, Antonio Zaballos y Federico Osorio.

Desde 1994, la galería May Moré centra su atención en las nuevas tendencias artísticas del arte contemporáneo, apostando por jóvenes valores, ayudándoles a desarrollar proyectos con un enfoque innovador y manteniendo un compromiso con sus artistas más consagrados. La galería dedica un espacio exclusivo de exposición permanente para libros de artista, llegando a ser un lugar referencial para su presentación. En su stand se encontrarán las infografías de Toño Barreiro, un cuestionamiento de los límites del medio pictórico, a través del juego con elementos escultóricos y la ruptura del formato;  grabados de Menchu Lamas, de carácter emblemático con una personal iconografía; fotografía de Anibal Merlo con la  naturaleza  como ámbito de reflexión y ensoñación; el relieve de Jacinto Moros, que también es escultor y, de nuevo, la fotografía con Javier Riera. May Moré participa, además, en el STAGE con la instalación “Psicoideos y Sacrificio” de la artista Marina R. Vargas.

La madrileña Galería Múltiple reúne una selección de los autores que han llenado sus salas a lo largo de 2008. Una de las peculiaridades en esta edición es que presentará el primer ejemplar de una colección de carpetas de obra gráfica editada por la galería. El punto de partida será la carpeta dedicada a Santiago Serrano. Otras de las novedades reseñables es el nuevo trabajo Jacinto Moros, escultor de renombre que se ha incorporado con éxito a la obra gráfica de forma reciente.

La galería no olvida a los autores consagrados, y este año trae el libro de artista de Antoni Tàpies con textos de José Miguel Ullán, titulado “Anular”. Al tiempo, se podrá ver una excelente litografía de Miquel Barceló de 1982, junto con obras de Antonio Saura (algunas de sus primeras litografías realizadas en 1959), Eduardo Chillida y  Joan Miró.

Multiplicidad vuelve, como es habitual, a presentar su obra gráfica en toda la variedad de técnicas y soportes, desde la xilografía a la impresión digital. De la mano de sus directoras Carmen Catalán y Mayte Fernández Salamanca, la galería mostrará los lenguajes más contemporáneos para acercarse a la obra seriada. Entre los autores que se presentan este año se encuentran Bradi, Pilar Cavestany, David de la Heras, Arancha García Calderón, Fran Herreros, Papín Lucadamo, Gerardo López Moro, Ruth Peche, Álvaro Pérez Mulas, Paula Sampelallo y Santiago Serrano.

Uno de los principales objetivos de Naveart es acercar arte de calidad al público en general, y para este fin utiliza su portal de Internet, desde donde se dedica a la edición y comercialización de obra gráfica original.  Todo este proyecto gira en torno a la calidad de la obra seleccionada, para lo cual Naveart se apoya en un consejo asesor, en el que participan artistas y expertos en arte. Una cuidada selección de su catálogo se presenta en ESTAMPA con autores como Cristina Iglesias, Oscar Seco, Fumiko Negishi, Sonia Navarro, Marta Iglesias o Mersuka Dopazo.

Nave del Arte es un concepto  distinto de galería de arte, orientada a facilitar el acceso del público al mercado del arte y a canalizar la obra de nuestros jóvenes valores y artistas consagrados.  Ubicada en una nave industrial de más de 500 metros, es un multiespacio que acoge 25 exposiciones en paralelo de pintura, escultura, fotografía, obra gráfica y nuevas tecnologías. Dentro de sus actividades paralelas se incluye una escuela de arte, ediciones de obra gráfica, taller de enmarcación y organización y montaje de exposiciones. En el proyecto de Nave del Arte han participado numerosos artistas de los cuales acuden a ESTAMPA 08 R. de Rivera, Ana Alberca, David Arteagoitia, Arun Roy, Miriam Cantera, Manuel Estop, Luis Feito, Joaquín Capa, Albert Ràfols Casamada y Josep Guinovart.

Obra Gráfica Original presenta en ESTAMPA 08 ediciones de algunos de los artistas más consagrados internacionalmente cuya obra gráfica es poco conocida por el público español. Se expondrá la serie de Julián Schnabel «TOD cage without bars», compuesta de nueve grabados realizados al aguafuerte y aguatinta. Una selección de la obra gráfica del artista Sean Scully, así como la serie de cinco fotografías de Christo titulada “Five Projects”. Otros artistas que se podrán ver en el stand serán Mimmo Paladino, Sam Francis o Richard Serra.
En cuanto al trabajo de artistas emergentes y la utilización e investigación de nuevas técnicas y soportes, el stand ofrece como novedad una serie de Pedro Luis Cembranos compuesta de bordados realizados con máquinas de picaje industrial sobre telas y lienzos.

PGD, Ediciones de Arte trabaja siempre con un conjunto de grabadores  cuya libertad artística les lleva a experimentar con una gran diversidad de formas y  variedad de técnicas, sin excluir las nuevas tecnologías y la estampa digital. Por primera vez, reúne para la feria autores como Carlos Alejándrez, cuyo universo artístico va de la fotografía al grabado, pasando por la escultura; Cristina Gayarre, de un colorido tan luminoso como el de un caleidoscopio; Anna Powwnall, inventora de un mundo de magia en sus grabados, e Isabel Salvador, que nos  empuja a encontrarnos de nuevo con las imágenes que nuestro inconsciente guarda desde la infancia por medio de su obra.

Quorum divide su oferta en tres categorías: Obra gráfica apuesta por Eusebio Sempere, Carmen Moreno Clavero, Luisa Enciso, Soledad barbadillo y Miguel Alberquilla. Fotografía reúne a Manuel Valmorisco y José Rodríguez.  Escultura expone la obra de José Leal, José Luis Casas y Agar Blasco Perujo. Esta galería celebra este año su veinticinco aniversario con variadas muestras y eventos.

La Galería Serie realiza una selección de la mejor obra escultórica que desde hace décadas forma parte de sus exposiciones. En esta edición, renueva su apuesta por autores consagrados de nuestro país que ya gozan de éxito, como Amadeo Gabino, José Luís Sánchez y Julio López Hernández.  Galería Serie trabaja desde 1970, posee fundición propia, en su larga andadura ha realizado un vasto repaso de la escultura en España y en el extranjero.

Galería Standarte reúne obras de artistas que destaquen por su singularidad y sean todavía asequibles para los coleccionistas. Muchos de ellos ya han comenzado una prometedora carrera con presencia en certámenes, colecciones y ferias internacionales. En esta edición, su apuesta gira en torno a nombres como José María Díaz Maroto, Julio Gamboa, María Fernández Armero, Axelle Fossier, Txema Rodríguez, Alberto Ruiz, Irene Prada y Shin Yamazawa.

El Taller 2/69 cuenta con una larga trayectoria en el trabajo de las diferentes técnicas del grabado y de la estampación. En ESTAMPA 08, presenta nuevos trabajos de Ramiro Undabeytia y Pepa Castillo, ambos en su peculiar y diferenciado estilo. Taller 2/69 está unido con Taller Baikal, que lleva más de 25 años dedicado a una intensa investigación en la mixografía y técnicas aditivas que le permiten conjugar de modo singular con búsqueda del color y la fuerza expresiva de los artistas, realizando grandes relieves y texturas.

El equilibrio entre las propuestas de los más jóvenes autores y los artistas consagrados constituye, de nuevo, la apuesta del Taller del Prado que como editorial de obra gráfica original y escultura, intenta reunir todas las técnicas del arte. Gracias a su idea de buscar el “original” por encima de todo consigue reunir una variada oferta. En ESTAMPA 08, Taller del Prado expone diez grabados de Eduardo Naranjo bajo el título “Tauromaquias”, los libros de artista “Vivir” y “Ni siquiera un beso” de Juan Alcalde, que a su vez inspira la obra de Celia Muñoz “La Caída de un Ángel”. Todos estos trabajos son fruto del trabajo de esta editorial y , por tanto, inéditos y exclusivos para la feria. Presenta también una serie de carteles originales, realizados directamente con las planchas realizadas por autores de renombre como Tàpies, Chillida, Picasso, Hartung, Uecker, Ionesco o Miró, entre otros.

El Taller de Grabado José Rincón nace en Madrid con el interés de promover el grabado, profundizar en sus técnicas y mostrar sus posibilidades expresivas. El objetivo de sus responsables es impartir clases de grabado a alumnos no iniciados y brindar la posibilidad de utilizar y ofrecer el soporte técnico a artistas conocedores del arte gráfico.  A su vez realiza exposiciones mensuales de artistas gráficos. Para la Feria ha realizado una selección del trabajo de María Blanco, María G. Calzadilla, Pilar Capulino, Puerto Collado, José Ramón LLonis, Angeles Marcos, Marina Martín Doligé, Susana Murias y Beatriz Palomero.

Desde hace 25 años, en el Taller de las Vistillas cada obra impresa es el resultado de una intensa investigación que permite conjugar de modo singular las diferentes técnicas del grabado calcográfico, la serigrafía y el grabado en relieve, con un intenso trabajo en la búsqueda del color, el gesto, la intencionalidad y fuerza expresiva del artista. Ha editado a numerosos artistas, que selecciona, al mismo tiempo, para el stand de ESTAMPA como Alfredo Alcaín, Jorge Bayo, Amaya Bozal, Marta Cárdenas, Joaquín Capa, Pablo Casado, Alberto Datas, Carlos Evangelista, Eneko, Damián Flores, Luis Gordillo, Eduardo Gruber, Eric Kirksaether, Sadao Koshiba, Antón Lamazares, Sean Mackaoui, Oscar Mariné, Diego Moya, Lucio Muñoz, Mª Luisa Sanz, Eduardo Sanz, Angélica Vaca Narvaja.

Tiempos Modernos, que este año celebra su 20 aniversario, dedica a Alfredo Alcain, el principal espacio de obra gráfica. Sin embargo también incluye en este apartado a otros autores como Eduardo Arroyo,  Manolo Valdés,  Equipo Crónica, Pablo Palazuelo y, como novedad, Salvador Victoria y Francisco Sobrino. Además, ofrece las esculturas de Fernando Bellver y Esperanza D’Ors y fotografías de Català-Roca y Ramón Masats. Tiempos modernos es una galería de amplia trayectoria que celebra anualmente cinco o seis exposiciones de obra gráfica de grandes autores, alternándolas con otras de obra gráfica original.

Artículo anteriorCaixaForum traera a Madrid la colección del Aga Khan y obras de Rodín y Manolo Valdés
Artículo siguienteRetratos del Medioevo

2 COMENTARIOS

  1. Rogarian me hicieran un gran favor.

    Tenfo varias esculturas de Leal, y no logro encontrar su direccion, para poder contactar con el. ¿Podrian hacerme ese favor’ Gracias

    Mercedews Isasa

  2. Acabo de comprar un grabado de Ceesepe. Animo a todo el mundo a que se animen y compren algo de esta iniciativa. Lo que he comprado es muy economico y de un gran artista.

Los comentarios están cerrados.