- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Comunidad expone en la Real Academia de España en Roma El mundo de los Madrazo

·    La muestra estará abierta al público desde el 18 de octubre al 17 de diciembre
·    Se podrán contemplar 66 obras pertenecientes a la colección de la Comunidad de Madrid

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado el consejero de Cultura y Turismo, Santiago Fisas; la directora de la Real Academia de España en Roma, Charo Otegui; y los comisarios de la muestra Carlos Gonzalez y Montserrat Marti, ha presentado la exposición El mundo de los Madrazo. que fue inaugurada por Esperanza Aguirre. en la Real Academia de España en Roma.

Esta muestra ha sido organizada por la Real Academia de España en Roma y la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, colaborando además en la producción la Sociedad Estatal para la Acción Exterior (SEACEX), haciendo posible que una selección de 66 obras se exhiba en la Real Academia. El público italiano va a tener así la ocasión de contemplar estas obras, por primera vez fuera de España, cumpliendo con el compromiso de difundir el Patrimonio Cultural de Madrid en el exterior a través de exposiciones de gran calidad.

Los Madrazo, una familia muy unida a Italia

Un fuerte vínculo une a los Madrazo a la ciudad de Roma: aquí nacieron y se formaron muchos de ellos. Un vínculo que es especialmente fuerte con los lugares y que queda patente en las obras expuestas en la Academia: desde Los piferaros en el soportal de via Baccina de Roma, de José de Madrazo, 1812; a Interior de la Iglesia de la Pace, de Raimundo de Madrazo, 1868. Pero también los rostros de los protagonistas de la Roma de 1800 se asoman a menudo a las pinturas de la familia española, como es el caso de los retratos de la Marquesa de Branciforte (1812) y de la Princesa Pignatelli (1825), ambos del iniciador de la saga José.

Por otra parte, el italiano fue el idioma más utilizado entre los Madrazo desde que José (1751-1859), ya discípulo de David en París, se traslada a Roma en 1803 para completar su formación artística, dejando su propia marca de identidad en la decoración del Palacio del Quirinale. El hijo, Federico (1815-1894), estableció su taller en la Fontana di Trevi y la Embajada española cerca de la Santa Sede conserva uno de sus espléndidos retratos de la Reina Isabel II. En Roma nacen los hijos de Federico: Raimundo (1841-1920), y el más joven, Ricardo (1852-1917), que también mantiene constantes relaciones con la capital. A su vez, otra hija de Federico, Cecilia, se casó con el famoso pintor español Mariano Fortuny Marsal, del que tuvo un hijo, que pronto se convirtió también en artista y escenógrafo, Mariano Fortuny de Madrazo. Finalmente, Luis (1825-1897) vivió en Roma durante cinco años desde 1848.

Roma no fue pues una ciudad de paso para los Madrazo, sino que establecieron estrechos vínculos de amistad con artistas de todas las nacionalidades instalados allí y especialmente con las más destacadas entidades y personalidades de la ciudad. A través de sus agendas personales y de su correspondencia se puede evocar casi un siglo de la vida y arte de la capital italiana. Así, esta exposición enlaza la historia del arte de los dos países a través de la obra y la vida de una familia de pintores que mostraron siempre su admiración por la historia,  el ambiente, el arte y las costumbres de Roma.

Además, La Academia de España en Roma es el marco idóneo para la presentación del Mundo de los Madrazo, ya que desde su creación estuvo relacionada con la familia. José y Federico de Madrazo, pintores de Cámara y del Real Museo del Prado, ejercieron los más destacados cargos artísticos del país. Federico, como director de la Academia y de la Real Escuela de Bellas Artes de San Fernando, defendió y marcó las pautas de la Entidad, mostrando siempre un enorme interés por el progreso del arte español en la Ciudad Eterna.

La Colección de Los Madrazo

La Comunidad de Madrid adquirió en el año 2006 una colección de 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de Mª Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina Luisa de Madrazo Garreta. Esta colección, formada por sucesivas herencias familiares, constituye un importante y representativo legado de la familia más influyente del arte decimonónico español, con la presencia de obras de todas las temáticas y estilos imperantes en la época pintadas por José, Federico, Luis, Raimundo y Ricardo de Madrazo.

La colección fue presentada al público madrileño en el Real Monasterio de las Comendadoras de Santiago el Mayor de Madrid, entre el 29 de marzo y el 27 de mayo de 2007, mediante una exposición que tuvo una afluencia de casi 16.000 personas.

La Comunidad promociona su arte en el exterior

Una apuesta fundamental de la Consejería de Cultura y Turismo es la difusión del arte fuera de nuestras fronteras, y un acontecimiento como es la celebración de esta exposición se presenta como una oportunidad para profundizar en el conocimiento de una familia de artistas muy influyente en el siglo XIX español, ofreciendo un intercambio real y efectivo entre España y Roma.

Gracias a esta exposición, los Madrazo «vuelven» a Roma, ciudad vinculada a sus vidas y a su experiencia artística. La muestra tendrá lugar desde el 18 de octubre al 17 de diciembre de 2008 en la Real Academia de España en Roma, y podrá visitarse, con acceso gratuito, de martes a domingo de 10:0 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.