La Obra Social «la Caixa» reforzará en 2009 el carácter único de su centro en la ciudad, basado en el valor integrador de la cultura y una programación para todos

•    CaixaForum Madrid presenta su oferta cultural para el año 2009, en que intensificará su oferta global para todos los públicos. La comunicación, la socialización y, en definitiva, el bienestar de las personas serán más que nunca los rasgos de identidad del centro social y cultural de “la Caixa” en 2009.

•    La arquitectura será una de las grandes protagonistas del año con las muestras sobre Richard Rogers y Andrea Palladio, dos arquitectos comprometidos con el mundo y con la mejora de la vida urbana. CaixaForum Madrid también acogerá una gran retrospectiva sobre Vlaminck, uno de los artistas clave del fovismo y una exposición de obras maestras del arte islámico procedentes de la prestigiosa colección del Museo del Aga Khan.

•    El arte contemporáneo estará presente con la Colección de la Fundación “la Caixa” y la exposición Zonas de riesgo, que recoge la sensibilización del arte por nuestro presente social, económico, político y cultural.

•    La Obra Social “la Caixa” llevará de nuevo el arte a la calle, en concreto al Paseo del Prado, con dos exposiciones espectaculares de obras monumentales de Auguste Rodin y Manolo Valdés.

•    CaixaForum, que en tan sólo nueve meses ya ha superado el millón de visitas, ampliará de forma significativa el número de propuestas para 2009 con el fin de profundizar en los fundamentos de nuestra cultura, divulgar les últimas tendencias del conocimiento y entender las grandes transformaciones sociales de nuestro tiempo.

•    Por primera vez, la Obra Social «la Caixa» ofrecerá en CaixaForum una temporada musical regular con un amplio y variado conjunto de propuestas desde la música antigua a las músicas del mundo.

El director general de la Fundación «la Caixa», Jaime Lanaspa y el director del Área de Cultura de la Fundación «la Caixa», Ignasi Miró, han presentado la programación de CaixaForum Madrid para 2009, un año en que la entidad reforzará el carácter único de éste centro cívico, social y cultural con un modelo basado en el valor integrador de la cultura y la apuesta por una programación amplia y global en que tengan cabida todos los públicos.

CaixaForum Madrid se ha consolidado en su primer año de vida como una plataforma de divulgación coherente con las inquietudes sociales actuales, que potencia el valor de la cultura como elemento de integración social. A través de las exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo que programa, así como de los conciertos, ciclos de literatura y poesía, debates de actualidad, jornadas sociales y de carácter científico y medioambiental, talleres educativos y familiares y actividades dirigidas a grupos de personas mayores, la Obra Social «la Caixa» promueve el conocimiento y el crecimiento personal de ciudadanos de todas las edades.

Para el año 2009, La Obra Social «la Caixa» prepara un programa global e innovador al servicio de la comunicación, la socialización y, en definitiva, el bienestar de todos los ciudadanos: un modelo único de centro cultural, cívico y social que la entidad ha expandido en los últimos años a los demás centros con el sello CaixaForum. En 1993 abrió el primer CaixaForum en Palma en el edificio proyectado por Domènech i Montaner, seguido, en el año 2002, por la apertura de CaixaForum Barcelona en la antigua fábrica modernista Casaramona, obra de Puig i Cadafalch, y en este año 2008, de CaixaForum Madrid, en el céntrico Paseo del Prado. Desde este otoño, también las ciudades de Lleida y Tarragona cuentan con su CaixaForum, y los seguirán los de Girona en 2010 y Zaragoza en 2011.

La arquitectura y el arte moderno y contemporáneo, protagonistas

Maurice de Vlaminck será uno de los protagonistas del año en CaixaForum Madrid, con una muestra que pondrá el acento en el periodo vanguardista del artista, el que le convirtió en una de las figuras clave del fovismo, entre los años 1900 y 1915. La exposición también recogerá otros aspectos menos conocidos de Vlaminck, como su aproximación al lenguaje cerámico y su afición a coleccionar escultura negra.

La arquitectura también estará muy presente en la programación del centro cultural, con dos ambiciosas exposiciones retrospectivas. Richard Rogers + Arquitectos. De la casa en la ciudad revisará los trabajos arquitectónicos de este prestigioso arquitecto británico, galardonado con el premio Pritzker, desde sus primeros trabajos al lado de Norman Foster y Renzo Piano –en el diseño del Centro Pompidou, de donde viene la muestra-, hasta la actualidad y sus trabajos en nuestro país, como la Terminal T4 de Barajas y su proyecto de reforma de la plaza de toros de Las Arenas en Barcelona.

CaixaForum Madrid acogerá la primera exposición dedicada a Andrea Palladio en nuestro país, repasando la vida de este genio de la arquitectura a través de maquetas y objetos diversos procedentes de 80 museos y colecciones privadas de toda Europa. Palladio democratizó la arquitectura en el siglo XVI y revolucionó el proceso de creación de nuevas obras arquitectónicas.

El centro cultural acogerá en primavera y verano una gran exposición de carácter arqueológico, en la línea de la Fundación «la Caixa» de programar muestras que nos permitan descubrir y entender otras culturas. En este caso, el protagonista será el arte islámico y el mundo musulmán, gracias a las obras maestras de la colección del Museo Aga Khan.

El arte contemporáneo llegará, como no podía ser de otro modo, de la mano de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación «la Caixa», una de las más prestigiosas de nuestro país, formada por más de 750 obras. CaixaForum Madrid acogerá la exposición Zonas de riesgo, una muestra que recoge la sensibilización del arte por el presente social, económico, político y cultural de la mano de una veintena de artistas de diferentes generaciones y países de primer orden.

Propuestas culturales para entender y vivir la complejidad del mundo

Año tras año el programa de Humanidades de la Obra Social «la Caixa» se ha consolidado como un referente en el panorama intelectual de nuestro país. A partir de un extenso repertorio de propuestas culturales (con ciclos de conferencias, seminarios, artes escénicas y programación de cine; sobre temas tan diversos como el pensamiento contemporáneo, la literatura y la poesía, la historia y los temas psicosociales) se pretende profundizar en los cimientos de nuestra cultura y proporcionar las claves para entender las grandes transformaciones sociales de nuestros días.

Isaiah Berlin será el primer protagonista del ciclo de Humanidades, con una serie de conferencias en torno a las ideas y el legado de este gran intelectual europeo del siglo XX. También nos detendremos en algunos de los pensadores españoles más influyentes de los dos últimos siglos. Por otro lado, se profundizará en el papel de las fronteras en un mundo cambiante y en las grandes transformaciones que ha vivido Europa durante el siglo XX, así como en el papel que tuvieron en la antigüedad las diversas religiones.

Nuestro cuerpo y la definición de la identidad serán analizados por expertos de diferentes ámbitos, como la sociología, el derecho o la ciencia. En el campo de la literatura y la poesía, se invitará a autores de renombre a que expliquen cuales han sido los poetas que les han influenciado y también se abrirá la puerta a figuras prestigiosas del pensamiento a fin de que exhiban su visión de algunos de los nombres clave del cine de las últimas décadas. También nos detendremos en la prolífica literatura eslava y nos aproximaremos a la realidad histórica de algunas de las culturas eslavas

La diversidad del mundo, en forma de música

Este año, CaixaForum Madrid ampliará significativamente la oferta de conciertos con ciclos de conferencias asociados y música filmada. La programación musical de conciertos en CaixaForum ofrecerá un variado conjunto de propuestas que incluirán prestigiosos nombres de la música antigua y destacadas personalidades y formaciones de las músicas del mundo, con una gran diversidad de estilos y formatos.

El ciclo de conciertos contará con la participación de grandes nombres como el especialista en teclados históricos Arthur Schoonderwoerd, el dúo de viola da gamba y clavicémbalo integrado por Fahmi Alqhai y Nicolau de Figueiredo, o el dúo de pianos en clave de jazz que impulsa Horacio Icasto y Antonio Águila Ruiz.

Las sesiones de divulgación musical dedicarán especial atención a las siempre sorprendentes tradiciones musicales de Asia Central y de las voces de Alá; mientras que los conciertos familiares y escolares ocuparán también un lugar destacado en la programación, con unas producciones de gran calidad, diseñadas especialmente para introducir a los más pequeños en el mundo de la música.

CaixaForum late con la ciudad

CaixaForum quiere ser en un centro abierto a la ciudad de Madrid. Desde su puesta en marcha, el centro social y cultural de la Obra Social «la Caixa» participa en las actividades que se llevan a cabo en la ciudad, como la Noche en Blanco. Con la voluntad de que todos los madrileños y madrileñas puedan disfrutar de CaixaForum, el centro abre todos los días de la semana, también los lunes, y alarga su horario los sábados hasta las 10 de la noche.

Para aquellas fechas en las que familias disponen de más tiempo para acercarse a CaixaForum, como la Semana Santa o la Navidad, el centro programará actividades especiales que incluyen conciertos, conferencias, proyecciones de cine y talleres para los más pequeños. Asimismo, la Obra Social «la Caixa» tiene intención de intensificar su oferta cultural para sus Noches de Verano. Los diferentes espacios de CaixaForum se transformarán para presentar diferentes propuestas de artes escénicas, recitales poéticos, danza, cine, y actuaciones multimedia que llenarán de multiculturalismo CaixaForum durante julio y agosto.

Por último, CaixaForum Madrid también potenciará su oferta multimedia, con el Canal Visual, un espacio de proyecciones y presentaciones de trabajos audiovisuales, con diversos programas sobre lenguaje audiovisual, monográficos de artistas o recorridos por los trabajos de diferentes colectivos de creación digital, así como los conciertos Binomios y Música Electrónica, con una programación estable de espectáculos en los en los que la expermientación sonora y visual son los protagonistas.

Pies de foto:

Firdausi reunido con los poetas de la corte de Ghazna – miniatura del Houghton Shahnama (c. 1522-1540) realizada para el sha Tahmasp. © Aga Khan Museum

Maurice de Vlaminck,
Le Chapeau à plumes, 1911
Huile sur toile, 73 x 54 cm

Dibujo para el concurso del Centro Georges Pompidou, de Piano + Rogers, 1971

Alberto Soria, subdirector general de la Fundación «la Caixa», Jaime Lanaspa, director general de la Fundación «la Caixa», Ignasi Miró, director del Área de Cultura de la Fundación «la Caixa» y Ricardo Rodríguez-Vita, director de CaixaForum Madrid.

Artículo anterior“Ilustración y Liberalismo, 1788-1814” en el Palacio Real de Madrid (Vídeo)
Artículo siguienteLas galerías madrileñas preparan sus obras para ESTAMPA