El próximo 11 de noviembre se abre al público la exposición nº 22 de la serie Contextos de la Colección Permanente, dedicada a la pintura del holandés Pieter Jansz. Saenredam (1597-1665). El Museo Thyssen-Bornemisza pretende mostrar una panorámica de la producción de este artista, uno de los más notables del siglo XVII, para lo que acoge en sus salas algunas de sus piezas más exquisitas. (ver garantía del Estado…)

Pionero a la hora de realizar exhaustivos bocetos y mediciones de perspectiva “del natural”, Saenredam consagró casi toda su carrera a la representación en pintura de arquitecturas, tanto del interior como del exterior. Una dedicación que le acabaría valiendo ser considerado, según su biógrafo Cornelis de Bie, “el primer retratista arquitectónico”.

La exposición gira en torno a la tabla conservada en el Museo titulada La Fachada occidental de la iglesia de Santa María de Utrecht de 1662. A pesar de sus dimensiones (65,1 x 51, 2 cm), se trata de un magno ejemplo de las “perspectivas” en las que el artista trabajó en exclusiva desde 1628, cuando decidió renunciar a otros géneros. A ese mismo año corresponde el Retrato de Pieter J. Saenredam que su amigo, el pintor y arquitecto Jacob van Campen, realizó en carboncillo y que se expone igualmente en esta muestra, cedido por el British Museum de Londres.

La producción pictórica de Saenredam no es numerosa, quizá por el cuidado y atención que requería la ejecución de cada trabajo suyo. De entre todos ellos, el Museo Thyssen-Bornemisza ha seleccionado once de sus pinturas más hermosas. He aquí una de las razones por las que esta exposición constituye una oportunidad única para contemplar de cerca la obra de este gran pintor y dibujante, hasta ahora prácticamente desconocido en nuestro país para el gran público.

SAENREDAM
La fachada occidental de la iglesia de Santa María de Utrecht
CONTEXTOS DE LA COLECCIÓN PERMANENTE Nº 22
La representación de arquitecturas: un género que adquiere vida propia.

La pintura de arquitecturas surgió como género independiente en los Países Bajos durante el Siglo de Oro. Si la escuela flamenca del siglo XV se había recreado en la representación al detalle de interiores religiosos, los pintores holandeses y flamencos del siglo XVI cultivaron y contribuyeron a asentar este nuevo género pictórico. Los maestros que precedieron a Saenredam –Hans y Paul Vredeman de Vries, Hendrick van Steenwijck el Viejo, Bartholomeus van Bassen o Dirck van Delen- se habían limitado a pintar arquitecturas imaginarias.

En este contexto y tras una década de formación en el taller de Frans de Grebber en Haarlem, Saenredam destacó entre precursores y contemporáneos al utilizar como motivo edificios arquitectónicos existentes, no
inventados, que representaba con gran realismo y rigor. Sólo en ocasiones corregía proporciones y omitía detalles en aras de una mayor claridad expositiva o para realzar la monumentalidad de sus composiciones.
Retratos del interior y el exterior de Santa María de Utrecht

Al realizar la vista de la fachada de la iglesia románica de Santa María de Utrecht, demolida en el siglo XIX, sabemos que se permitió algunas licencias. Si comparamos esta pintura con el dibujo del mismo artista conservado en el Gemeentelikje Archiefdienst de Utrecht y que data del 30 de agosto de 1636, podemos apreciar cómo el pintor eliminó dos chamizos añadidos a los extremos de la fachada de la iglesia y modificó las dimensiones del rosetón central. También incorporó tres figuras al pie del edificio, algo que, como en otros cuadros de arquitecturas, sirve para establecer las proporciones tanto del
espacio como de la construcción.

FICHA DE LA EXPOSICIÓN E INFORMACIÓN PRÁCTICA
Título: Saenredam. La fachada occidental de la iglesia de Santa María de
Utrecht. Contextos de la Colección Permanente 22.
Fechas: Del 11 de noviembre de 2008 al 15 de enero de 2009
Organizador: Museo Thyssen-Bornemisza
Comisaria: Liesbeth M. Helmus, conservadora de pinturas, dibujos y esculturas
del Centraal Museum de Utrecht.
Comisaria técnica: Dolores Delgado, Área de Pintura Antigua del Museo
Thyssen-Bornemisza.
Número de obras: 12
Catálogo: Textos de la comisaria de la exposición. Edición en castellano con
apéndice en inglés.
INFORMACIÓN PARA EL VISITANTE
Dirección: Museo Thyssen-Bornemisza. Paseo del Prado 8, 28014 Madrid
Lugar: Sala de exposiciones Contexto (planta baja)
Horarios: de martes a domingo de 10.00 a 19.00 horas. La taquilla cierra a las
18:30h.
Entrada gratuita

Imagen: Pieter Jansz Saenredam, La fachada occidental de la iglesia de Santa María de Utrecht, 1662
Óleo sobre tabla (Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid)

Artículo anteriorLa Obra Social «la Caixa» presenta la programación de CaixaForum Madrid en 2009
Artículo siguienteDiez obras de la exposición Pieter Jansz Saenredam en el museo Thyssen obtienen la garantía del Estado por un valor superior a 82 millones de euros

Los comentarios están cerrados.