- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Dale Chihuly y Sergio Sanz en Marlborough

Del 16 de octubre al 14 de noviembre, 2008
Inauguración: jueves, 16 de octubre
A partir de las 19 horas

La galería Marlborough presenta a partir del próximo 16 de octubre la primera exposición individual de Dale Chihuly (Tacoma, Washington, 1941) en España, con una nueva e impactante instalación de su personal arte de vidrio soplado, con un conjunto de esculturas y dibujos.  En la trayectoria artística de Chihuly existe una gradual adquisición del color, desde los monocromáticos trabajos de los 70 (Blanket Cylinders y sus primeros Seaforms), hasta el vibrante colorido de Macchias y Venetians de los 80. El descubrimiento del vidrio llega en 1964 cuando como estudiante realizó tapices incorporando tiras de este material fundido y metal. El vidrio soplado no llegó hasta un año más tarde.

Será en 1974 cuando comience los Navajo Blanket Cylinders, trabajos inspirados en las mantas de los indios navajos. Tangerine Soft Cylinder with Royal Blue Lip Wrap (2006) o Ultramarine Jersualem Cylinder (2007), son obras en las que la plasticidad se concentra en la superficie, en los trazos, gestos y formas espontáneas y expresivas de la misma.  Ya en 1977 tras su visita a la Washington State Historical Society de Tacoma y su interés por la colección de cestos de indios americanos, comienza la serie Basket con sus características formas asimétricas y llamativo colorido.

En esta muestra, desde Delft Blue Basket Set with Raven Lip Wraps (1994) hasta Nacarine Red Basket Set with Obsidian Lip Wraps (2002), los Basket aparecen, según Víctor Nieto Alcaide en el texto introductorio del catálogo de la exposición, “como formas silenciosas que rememoran un mundo formal cargado de vacíos y silencios con el valor estético de su cromatismo luminoso y la grafía de los signos y gestos (…). Una forma que alberga otras formas menores en su interior, como si la propia obra se hallase en un momento intermedio de reproducción sugiriendo las formas naturales (…)”.

Hacia principios de los 80, en la obra de Chihuly se aprecia una llamativa explosión del color y de los propios tamaños con la irrupción de los Seaforms y los Macchia. Los primeros, como confiesa el artista, nacieron por azar, formas de conchas surgidas espontáneamente al soplar un Basket. Es el caso de Blarney Green Seaform Set with Bright Red Lip Wrap (2001) o Safflower Red Seaform Set with Carbon Lip Wrap, también del mismo año. Mientras, los Macchia (como por ejemplo, Fiery Red Macchia with Cool Blue Lip Wrap, 2007), con apariencia vegetal juegan con un doble colorido. Las piezas tienen un tono en el interior, y otro en el exterior; son piezas orgánicas, que muestran una total integración con la naturaleza.
Es muy importante señalar cómo el trabajo en equipo está presente en la labor diaria de este artista, él mismo explica en su libro Team Chihuly cómo sus estudios de vidrio en Murano entre 1967 y 1968 “me enseñaron cómo funciona realmente un equipo en el trabajo en vidrio aunque yo ya había trabajado con un pequeño equipo en la escuela de graduación. El soplado del vidrio no es un oficio fácil capaz de ser realizado por uno mismo. Resulta mucho más fácil con un ayudante o un equipo”.

Nacido en 1941 en Tacoma, Washington, Dale Chihuly se introdujo en el mundo del vidrio cuando estudiaba diseño de interiores en la Universidad de Washington. Tras graduarse en 1965, se matriculó en la Universidad de Wisconsin en el primer programa de vidrio del país. Continuó sus estudios en la Rhode Island School of Design (RISD) donde, más tarde, estableció su propio programa de vidrio, impartiendo clases durante más de una década.

En 1968, fue galardonado con la Fulbright Fellowship para trabajar en la Fábrica Venini en Venecia. Mientras estaba allí observó el trabajo con el vidrio soplado, elemento esencial de su forma de trabajar actual. En 1971 Chihuly cofundó la el Pilchuck Glass School (Washington). Gracias a este centro el artista ha acercado el vidrio al mundo artístico.  Sus trabajos se encuentran en las colecciones de más de doscientos museos en todo el mundo. Así mismo ha sido galardonado con numerosos premios internacionales.

Chihuly es célebre además por sus instalaciones arquitectónicas. En 1995 inició en el proyecto internacional, Chihuly over Venecia, implicando a fábricas de Finlandia, Irlanda y México, realizando esculturas que fueron instaladas sobre los canales y plazas de Venecia.  En 1999, Chihuly instaló una de sus instalaciones más ambiciosas en el Light of Jerusalem; más de un millón de visitantes asistieron a la Tower of David Museum para contemplarla. En 2001, el Victoria and Albert Museum (Londres) comisarió la exhibición Chihuly en el V&A. Expuso en el Salt Lake Art Center durante los Juegos Olímpicos de Invierno del 2002 y los Juegos Paraolímpicos en Salt Lake City (Utah). Después llegó Chihuly in the Park: A Garden of Glass, expuesto en el Garfield Park Conservatory (Chicago) y también en el 2002 Chihuly Bridge of Glass en Tacoma, Washington.
En 2003, Chihuly comienza la serie Fiori para la exposición inaugural del nuevo espacio del Tacoma Art Museum, donde se expone de forma permanente una colección de sus obras. En el Franklin Park Conservatoy (Columbus, Ohio) inaugura Chihuly at the Conservatory. En 2004, Chihuly crea nuevas formas de sus series Fiori para una exposición en la Marlborough Gallery (New York).

En el 2005 se suceden sus exposiciones en el Royal Botanic Gardens (Kew, Londres), Marlborough Mónaco, Marlborough Fine Art (Londres) y en el Fairchild Tropical Botanic Garden (Coral Gables, Florida). En 2006 expone en Missouri Botanical Garden y The New York Botanical Garden. Ese mismo año el Museum of Glass le dedica la exposición Chihuly en Tacoma. En 2007 expone en el Phipps Conservatory y en el Botanical Gardens en Pittsburg (Pennsylvania).

EXPOSICIÓN DE SERGIO SANZ
(bocetos)
Del 16 de octubre al 15 de noviembre, 2008
Inauguración: jueves, 16 de octubre
A partir de las 19 horas

La Galería Marlborough presenta a partir del próximo 16 de octubre una exposición con obra sobre papel del artista Sergio Sanz (Santander, 1964). La muestra está constituida por alrededor de una treintena de bocetos
preparatorios de sus pinturas fechadas desde el año 2002 hasta el 2007. Se podrán contemplar los trabajos previos y apuntes de muchas de sus pinturas presentes en sus exposiciones de los años 2005 y 2007 en la Galería Marlborough (Madrid).

En los dibujos prevalece un gusto por lo popular, piezas en las que retrata un ambiente rural y provincial español, campos que se extinguen en la lejanía (Boceto para Sueño de escolar, 2004), con una implacable solana y polvareda (Boceto para el perro amarillo, 2004), figuras de calado simbólico e hiperbólicas que se recortan sobre fachadas desconchadas (Boceto para La loma de Belén, 2004), casas de adobe y bares de ciudades de provincias (Boceto para Bella Cuaresma, 2004). Mientras, su pintura más dramática, con imágenes funestas, en una tierra de nadie, con polvareda asfixiante que parece engullir a sus
habitantes aparece en Boceto para Ogo Pogo (2005).

Como en sus más recientes lienzos, en sus últimos dibujos, la figura femenina se ve dominada por una mujer de cierta actitud turbadora, un tanto díscola como las protagonistas de Boceto para Voltaire de Faut (2007) o Boceto para Gallinejas (2006-2007). Imponente, de tez rosácea y mórbida, damas impetuosas y avasalladoras que se imponen en sus cuadros como verdaderos fantasmas de carne y hueso atrapados en su mente (Boceto para Mondongos, 2007), con cierta expresión desconcertante. Esta personalísima iconografía, los ambientes recreados, la fuerza de su imaginario plasmado en sus dibujos y pinturas, se nutre de un fervor lector, cinematográfico y musical; envuelto en una atmósfera cargada, resultado de observar la realidad de fuera hacia adentro y a la vez manteniendo una prudente distancia que teje ese telón o filtro lumínico.