La exposición reúne 178 obras, algunas de ellas inéditas.

Desde el 14 de octubre al 5 de enero de 2009

La muestra que se presenta hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía pretende subrayar la búsqueda de la autora de un lenguaje propio a través de un conjunto muy significativo de sus obras: desde algunos de sus primeros trabajos, realizados cuando todavía era estudiante en el Art Institute de Chicago y que nunca antes han sido expuestos, hasta su última presentación en la pasada Bienal de Venecia, “Maypole 2007”, situada a la entrada del Pabellón Italiano. Además la artista ha adaptado para el Museo Reina Sofía una instalación específica sobre pared en la que Spero finalmente elimina cualquier obstáculo entre la obra y el espacio que la muestra.

El Museo Reina Sofía acoge la primera gran retrospectiva que se ha realizado en Europa de la artista norteamericana Nancy Spero (Cleveland, Ohio, 1926). La muestra, Disidanzas, organizada junto con el Museo d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), donde ha sido expuesta recientemente, intenta subrayar todos los aspectos fundamentales de la obra de una de las pioneras del arte feminista y de la escena contestataria de Nueva York de los años 60 y 70.

Esta exposición, que ha sido comisariada por Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró, intenta presentar el trabajo de Nancy Spero como parte de un proyecto vital en el que las piezas individuales encajan en un todo a la manera de un libro; no en vano, en una entrevista reciente, la autora reconoce que la escritura es parte fundamental de su obra y que en realidad toda ella se puede leer como un libro.

Nancy Spero (Cleveland, Ohio, 1926) es, junto a autoras como Martha Rosler o Adrien Piper, una de las pioneras del arte feminista y figura fundamental de la escena contestataria del Nueva York de los años 60 y 70. Comenzó pintando lienzo a la manera del pintor tradicional pero pronto se dio cuenta de que este medio era eminentemente masculino y, como tal, la marginaba como artista. A partir de ese momento sus esfuerzos se concentraron en crear un lenguaje pictórico específicamente femenino, donde la mujer estrenara su capacidad de comunicar en un espacio propio. Este espacio, que desecha el lienzo y se decanta por la fragilidad del papel, se organiza en torno a un léxico de figuras transhistóricas y transculturales, reales y mitológicas, que trabajadas una y otra vez desenmascaran estereotipos y desplazan categorías y jerarquías. El movimiento, el ritmo y el color, constituyen una gramática aplicada directamente sobre el cuerpo de la mujer que, reforzada y llena de energía, conquista “feminizando” el espacio masculino del arte.

Datos de interés:

NANCY SPERO. Disidanzas
FECHAS: 14 de octubre de 2008 – 5 de enero de 2009

Artículo anteriorEn el Museo Casa de la Moneda: conciertos, visitas guiadas, aprender a diseñar y acuñar monedas…
Artículo siguiente“Sorolla. Visión de España” en el Museo de Bellas Artes de Bilbao