publicidad

La Comunidad trae por primera vez a España los tesoros arqueológicos de la Hispanic Society

13 octubre, 2008 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

· La muestra se expondrá desde diciembre en el Museo Arqueológico Regional hasta abril de 2009

· Se trata de una selección de 400 piezas arqueológicas entre las que destacan vidrios, cerámicas y bronces

La Comunidad de Madrid, a través del Museo Arqueológico Regional, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo y situado en Alcalá de Henares, acogerá, desde diciembre de 2008 a abril de 2009, una exposición que presentará por primera vez en España la colección arqueológica de la Hispanic Society of America, creada en 1904 por el magnate Archer M. Huntington para reunir una muestra significativa de la cultura española y para promover su estudio y su conocimiento.

Con ocasión del primer centenario de la apertura del museo de esta institución en 1908, el público tendrá la ocasión de ver una selección de 400 piezas arqueológicas, formada por vidrios, cerámicas, bronces, hierros, piezas de mármol, dibujos y fotografías de esta excepcional colección, que abarcan un amplio periodo cronológico -desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna-, exhibidas respetando la museografía original, conservada en la Hispanic Society hasta nuestros días.

La relevancia de esta exposición se pone de manifiesto en el hecho de que es testimonio de un interés específico por la Arqueología por parte de Huntington, motivo que le llevó a convertirse en partícipe de la actividad arqueológica desarrollada en nuestro país en una fase importante de su desarrollo inicial.

Asimismo, la trascendencia del museo de la Hispanic Society radica en que custodia una gran colección de obras de arte desde la Antigüedad hasta los tiempos modernos y todo un repertorio de objetos propios de la tradición cultural hispana, que lo convierten en un museo singular y sorprendente, así como una magnífica biblioteca.

La exposición, en definitiva, abre el camino al reencuentro de la sociedad española con las piezas que, desde que fueron descubiertas, emprendieron la marcha a América, puesto que, hasta ahora, era muy conocida la colección de cuadros de Sorolla, que sí habían estado antes  en España, pero no así sus fondos arqueológicos que, por primera vez, vienen a España y, en concreto, al Museo Arqueológico Regional.

La muestra después de estar expuesta en el Museos Arqueológico Regional viajará  Sevilla.  Los directores de la muestra son Manuel Bendala, catedrático de Arqueología y Lourdes Prados, profesora titular de la UAM;. También cabe destacar a Sebastián Celestino, científico titular del IAM-CSIC y a Constancio del Álamo, conservador de la Hispanic Society.

La Hispanic Society of America

La Hispanic Society of America fue fundada por Archer Milton Huntington el 18 de mayo de 1904. Abrió sus puertas en la que aún hoy es su sede en 1908, en la llamada Audubon Terrace, situada en la avenida de Broadway de Nueva York. Esta institución cuenta con un museo, una biblioteca de investigación para el estudio de las artes y cultura de España, Latinoamérica y Portugal y el Seminario de Estudios Hispánicos Medievales, una de las más prestigiosas editoriales en su campo.

En su museo cuenta con más de 800 pinturas, 600 acuarelas, 1.000 esculturas, y 6.000 objetos decorativos, incluyendo una colección de textiles. Entre las joyas de su colección se encuentran La duquesa de Alba vestida de negro, de Goya; así como obras de Velázquez, Murillo y Zurbarán, y una impresionante sala dedicada a Joaquín Sorolla, con los grandes lienzos que él mismo pintó por encargo: Las regiones de España.

La colección arqueológica de Huntington y, después, de la Hispanic Society es sumamente importante. Así, se hallan en el centro neoyorquino conjuntos arqueológicos excepcionales, como los recipientes campaniformes procedentes del poblado calcolítico de El Acebuchal. Destacan igualmente los materiales recuperados en las ricas necrópolis tartésicas u orientalizantes de los Alcores del entorno de Carmona: de Bencarrón, Santa Lucía, El Acebuchal, la Cañada de Ruiz Sánchez, Santa Lucía y, principalmente, de la Cruz del Negro.

Entre los objetos recuperados se encuentran urnas cinerarias y otros tipos cerámicos tartésicos y fenicios, cuchillos de hierro y bronce, broches de cinturón, fíbulas, puntas y regatones de lanza. Pero, sin lugar a dudas, son los marfiles y huesos grabados fenicios –que han sido cedidos por el Metropolitan Museum de Nueva York-, y algunas conchas de molusco igualmente tratados decorativamente, los más sobresalientes de todos ellos por su calidad, su rareza y su significación cultural.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad