• Editado por la Consejería de Cultura y Turismo, con motivo de las celebraciones del Bicentenario
  • Un primer repaso a toda la cinematografía inspirada en los hechos del Dos de Mayo y la Guerra de la Independencia
  • Escrito por Gonzalo Sanz, cuenta con las colaboraciones de Luis Alberto de Cuenca, Javier Rioyo y Román Gubert

El director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, junto al director de la Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad, Fernando García de Cortazar, presentó esta mañana el libro “El Dos de Mayo y la Guerra de la Independencia en el cine”, editado por la consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, incluida entre las celebraciones del Bicentenario. La obra está escrita por Gonzalo Sanz, con prólogo de Luis Alberto de Cuenca y las colaboraciones de Javier Rioyo y Ramón Gubent.

La obra es la primera en repasar exhaustivamente las principales producciones cinematográficas, largometrajes, series de televisión y documentales que han abordado el Dos de Mayo y la época de la Guerra de Independencia. Se divide en tres grandes epígrafes: el primero está dedicado a “El Dos de Mayo y el cine” y aborda las producciones cinematográficas que han tratado directamente este hecho histórico como “El dos de mayo”, de José Buchs (1927), “El abanderado”, de Eusebio Fernández Ardavín (1943) o la última película de José Luis Garci, “Sangre de mayo”, proporcionando de cada película una información amplia y también ilustraciones de las propias películas. Esta primera parte de la obra se completa con una serie de estampas de la época que descubren Madrid tal y como era por aquel entonces.

El segundo epígrafe del libro se dedica a la “Guerra de la Independencia en el cine”, incluyendo documentación de más de una treintena de películas y series que abordan la época desde diferentes  perspectivas, como “Llanto por un bandido”, de Carlos Saura, “Lola la Piconera”, de Luis Lucia, o las distintas versiones de Agustina de Aragón dirigidas por Juan de Orduña y por Florián Rey. En este capítulo se incluyen dos apartados especiales, uno dedicado a Fernando Fernán- Gómez y a la parte de su filmografía centrada en esta época, incluyendo “El mensaje” (1953); y otro, escrito por Juan Tejero, dedicado a las películas que hizo Hollywood sobre este período, como “Orgullo y pasión”, de Stanley Kramer.

Goya en la cinematografía del Dos de Mayo

El último epígrafe se centra en “Goya en el cine”, haciendo un repaso muy documentado a películas como “Goyescas”, de Benito Perojo, “Volaverunt”, de Bigas Luna o “Goya en Burdeos”, de Carlos Saura. Estas películas supusieron, junto a las series de televisión “Los desastres de la guerra”, de Mario Camus o “Goya”, de José Ramón Larranz, otra manera de relatar aquellos acontecimientos a través de la vida y obra del pintor.

Por último, la obra incluye varios anexos con datos históricos y textos de la época que sitúan al lector en el contexto del libro, así como un breve diccionario de sucesos y personajes del Dos de Mayo y de la Guerra de la Independencia a través del cine.

El libro “El Dos de Mayo y la Guerra de la Independencia en el cine” sale a la venta en librerías en el mes de octubre con una tirada inicial de 1.000 ejemplares y su precio es de 15 Euros.

Artículo anteriorEl Atestado, la ópera prima del premio Nobel de Literatatura, Jean Marie Gustave Le Clézio, editada por Cátedra
Artículo siguienteLa sala Anteo celebrará la subasta dedicada a pintura el próximo 29 de octubre.