publicidad

La Comunidad de Madrid publica el libro, “El Dos de Mayo y la Guerra de la Independencia en el cine”

09 octubre, 2008 | Por | Categoría: Madrid | Imprime esta noticia Imprime esta noticia
  • Editado por la Consejería de Cultura y Turismo, con motivo de las celebraciones del Bicentenario
  • Un primer repaso a toda la cinematografía inspirada en los hechos del Dos de Mayo y la Guerra de la Independencia
  • Escrito por Gonzalo Sanz, cuenta con las colaboraciones de Luis Alberto de Cuenca, Javier Rioyo y Román Gubert

El director general de Promoción Cultural, Amado Giménez, junto al director de la Fundación Dos de Mayo. Nación y Libertad, Fernando García de Cortazar, presentó esta mañana el libro “El Dos de Mayo y la Guerra de la Independencia en el cine”, editado por la consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, incluida entre las celebraciones del Bicentenario. La obra está escrita por Gonzalo Sanz, con prólogo de Luis Alberto de Cuenca y las colaboraciones de Javier Rioyo y Ramón Gubent.

La obra es la primera en repasar exhaustivamente las principales producciones cinematográficas, largometrajes, series de televisión y documentales que han abordado el Dos de Mayo y la época de la Guerra de Independencia. Se divide en tres grandes epígrafes: el primero está dedicado a “El Dos de Mayo y el cine” y aborda las producciones cinematográficas que han tratado directamente este hecho histórico como “El dos de mayo”, de José Buchs (1927), “El abanderado”, de Eusebio Fernández Ardavín (1943) o la última película de José Luis Garci, “Sangre de mayo”, proporcionando de cada película una información amplia y también ilustraciones de las propias películas. Esta primera parte de la obra se completa con una serie de estampas de la época que descubren Madrid tal y como era por aquel entonces.

El segundo epígrafe del libro se dedica a la “Guerra de la Independencia en el cine”, incluyendo documentación de más de una treintena de películas y series que abordan la época desde diferentes  perspectivas, como “Llanto por un bandido”, de Carlos Saura, “Lola la Piconera”, de Luis Lucia, o las distintas versiones de Agustina de Aragón dirigidas por Juan de Orduña y por Florián Rey. En este capítulo se incluyen dos apartados especiales, uno dedicado a Fernando Fernán- Gómez y a la parte de su filmografía centrada en esta época, incluyendo “El mensaje” (1953); y otro, escrito por Juan Tejero, dedicado a las películas que hizo Hollywood sobre este período, como “Orgullo y pasión”, de Stanley Kramer.

Goya en la cinematografía del Dos de Mayo

El último epígrafe se centra en “Goya en el cine”, haciendo un repaso muy documentado a películas como “Goyescas”, de Benito Perojo, “Volaverunt”, de Bigas Luna o “Goya en Burdeos”, de Carlos Saura. Estas películas supusieron, junto a las series de televisión “Los desastres de la guerra”, de Mario Camus o “Goya”, de José Ramón Larranz, otra manera de relatar aquellos acontecimientos a través de la vida y obra del pintor.

Por último, la obra incluye varios anexos con datos históricos y textos de la época que sitúan al lector en el contexto del libro, así como un breve diccionario de sucesos y personajes del Dos de Mayo y de la Guerra de la Independencia a través del cine.

El libro “El Dos de Mayo y la Guerra de la Independencia en el cine” sale a la venta en librerías en el mes de octubre con una tirada inicial de 1.000 ejemplares y su precio es de 15 Euros.

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad