- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

«El caballero de la Blanca Luna», primer Premio Nacional al libro mejor editado

El Centro de Producción y Gestión de Patrimonio Cultural «El Caballero de la Blanca Luna», ha recibido el Primer Premio Nacional de Edición 2008 al libro de bibliofilia mejor editado de España. El Ministro de Cultura, César Antonio Molina, a entregado el galardón al autor del prólogo, fundador y director de la entidad Vicente Chambó (Valencia 1961) por la edición “Fábulas Literarias” de Tomás de Iriarte (Puerto de la Orotava.Tenerife 1750-Madrid 1791).  El contenido textual que inspira la edición es de 1805 y está acompañado de ilustraciones y obra gráfica original de María Balibrea (Alicante 1978) y Xus Bueno (Valencia 1976).

La idea de la edición le surgió a Chambó por la inquietud de crear un complemento impreso para la exposición titulada “1808-2008, La revisión” un proyecto compuesto por más de 25 obras de pintura, escultura, grabado y fotografía realizado por la entidad en su espacio expositivo de Valencia en 2007. Las obras que integran dicha exposición reinterpretan a diversos personajes y acontecimientos relacionados con la guerra de la independencia española y el inicio de la era contemporánea. (En dicho proyecto participan artistas de la talla de Carlos Domingo, David Pellicer, Sergio Luna, Tania Blanco, Virginia Kelle, Alfredo Pardo, José Antonio Pérez, Paula Bonet, Enrique Ferrando, Raquel Sepúlveda, Jesús Andrés, Lourdes García, María Balibrea y Xus Bueno entre otros, (los dos últimos fueron los seleccionados por Chambó para ilustrar el libro).

En la búsqueda de textos fabulísticos de la época que pudieran tener aspectos de interés relacionados y viables, Vicente Chambó analizó el perfil de Tomás de Iriarte por representar al intelectual Ilustrado español del s. XVIII  que llegó a ser procesado por la inquisición, que tradujo a Voltaire y que fue traducido al francés, italiano y alemán.  Las 67 fábulas que integran la edición, están sacadas de la edición de sus obras completas que se realizó en 1805. La editorial ha respetado el texto de la época dejando fuera las 9 fábulas que se incorporaron en ediciones posteriores. El contenido está centrado en la crítica literaria que Iriarte profesa a algunos de sus contemporáneos y la doble lectura de las fábulas al respecto de la vocación didáctica de las mismas

El texto del libro está impreso con tipos móviles, por lo que las letras fueron montadas a mano una a una sobre moldes para poder ser estampadas. Vicente Chambó, director  y fundador del centro de Producción y Gestión de Patrimonio Cultural EL CABALLERO DE LA BLANCA LUNA, se interesó en firmar un acuerdo de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia por el esfuerzo de esta última en recuperar viejas técnicas de impresión a través de un proyecto denominado “La tipografía móvil y su incorporación al nuevo libro de arte contemporáneo”, para hacer la edición con tipos móviles. Entre páginas lleva incorporado papel translucido con diversas ilustraciones e incluye catorce serigrafías numeradas y firmadas por los artistas. Tanto la obra gráfica original como las ilustraciones esconden detalles sugerentes relacionados con las fábulas, y las guardas del libro han sido realizadas sobre papel con acabado metálico.

Frente a los problemas de recursos y sostenibilidad, la necesidad de hacer buen uso del papel y la perdida de valores didácticos, la editorial se ha centrado en hacer una edición muy corta pero rica en todas sus vertientes, ajustándose a la idea de producir un libro “vivo”, pensado para poder ser transmitido de generación en generación. El libro cuenta con una breve introducción de Germán Ramírez (Universitat de València) y Carlos Plasencia (Universitat Politècnica de València) colaboradores ambos de la edición. El prólogo de Vicente Chambó narra de forma amena el origen de las fábulas remontándose al s. VI a.C. e invita a jugar y observar a través de una lente de aproximación los diferentes procesos de estampación, ilustración, e incluso encuadernación que se han utilizado para realizar el libro. Con esta formula, Chambó ha  querido aproximar una parte de nuestra historia al arte contemporáneo y una parte del arte contemporáneo a la historia de las fábulas y de distintas etapas y técnicas de la imprenta, además, ha incorporado elementos literarios hasta en el colofón del libro, en el que podemos leer que la impresión se acabó de realizar el día de la Onomástica del Bachiller Sansón Carrasco, mismo personaje que se bate con Don Quijote, haciéndose  pasar por EL CABALLERO DE LA BLANCA LUNA., inspirado en la obra inmortal de Cervantes, de donde la entidad saca el nombre.

Vicente Chambó, ha contado con la dirección Técnica de Antonio Alcaraz y una larga lista de excelentes profesiónales para la realización del libro, como el tipógrafo Antonio Navarro, el impresor Pablo Naranjo, el encuadernador Salvador Mut, los diseñadores Fran Parreño y Elena Fons y los artistas Paula Bonet, Enrique Ferrando y Jesús Andrés.

En definitiva la obra es el resultado de un gran esfuerzo editorial desarrollado con el anhelo de unir en torno a un libro a padres hijos y nietos. Para incidir en la fórmula didáctica del libro, añadiremos que los artistas Xus Bueno y María Balibrea, el director técnico Antonio Alcaraz, y los colaboradores Germán Ramírez y Carlos Plasencia son profesores en activo en sus diferentes disciplinas.

Entre la idea de edición numerada y limitada, edición de libro de artista, edición artesana, pedagógica, ecológica e histórica se mueve este proyecto editorial en busca del libro tesoro.

El Caballero de la Blanca Luna
Producciones, gestión y conservación de Patrimonio Cultural.
C/ En Borras, 16 Bj.
46003 Valencia. – España.
Tel. y fax (0034) 96 391 66 78