- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Degas, Nicholas Nixon y la pintura española de 1900 inauguran las nuevas salas de la Fundación Mapfre

Nuevas Salas de Exposiciones

Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre

Recoletos, 23 de Madrid

El Instituto de Cultura de la Fundación Mapfre estrena nueva sede. Situada en Recoletos nº 23 inicia su programación con tres exposciones: ‘Degas. El proceso de la creación’, ‘Entre dos siglos. España 1900’ y ‘Nicholas Nixon. Las hermanas Brown’. El edificio de finales de siglo XIX cuenta con una superficie dedicada a exposiciones de 1000 metros cuadrados aproximadamente, divididos en tres salas. Las nuevas instalaciones albergarán la programación desarrollada en la sala AZCA de exposiciones de la Fundación.

Las nuevas salas del Paseo de Recoletos centrarán su programación en los grandes maestros y movimientos de la vanguardia internacional de la primera mitad del siglo XX.  Una de estas tres salas estrenadas será destinada exclusivamente a las colecciones propias de la Fundación y a exposiciones sobre papel. Para celebrar este nuevo espacio la Fundación Mapfre presenta por primera vez una completa exposición monográfica sobre Degas. La ocasión sirve para presentar, por pirmera vez en Madrid desde hace más de 30 años,  los más valiosos pasteles como ‘Fin d’arabesque’ o ‘Le tub’ de la colección del Museo d’Orsay.

En colaboración con el Museo D’Orsay, el Museo del Louvre, la Bibliothèque Nationale de Francia o la Kunsthalle de Hamburgo, entre otras colaboraciones, presenta además 6 óleos, 14 dibujos , 13 grabados y 3 fotografías. Acompañan a la exposición una colección completa de 73 esculturas, procedentes del MASP (Museo de Arte de Sao Paulo) ‘Asis Chateaubriand’.

‘Degas. El proceso de creación’, que podrá visitarse hasta el próximo 6 de enero, analiza a través de todas estas piezas el modo de trabajo del artista. Su proceso de creación es el leit-motiv de toda la muestra. Las esculturas, óleos y dibujos de Degas transmiten la realidad dinámica vivida por el artista. Una realidad en cambio constante que impedía al artista dar por terminada nunca su obra. Un artista sin duda moderno, con unos valores compositivos indudablemente clásicos.

Degas poseía una mirada moderna que encontró en la escultura el mejor vehículo para desarrollar su creatividad. El dibujo era para Degas un modo de pensar la realidad, de estudiarla. La escultura le permitía la apropiación del personaje para observarle desde múltiples y cambientes puntos de vista.

‘Entre dos siglos. España 1900’ es la culimación de un programa de exposiciones en los que se ha  realizado una revisión y puesta al día de los principales artistas y tendencias del arte español de finales del período de 1850-1936.

Un trabajo de 15 años, como destacó el comisario Pablo Jiménez Burillo, que como resultado ofrece un total de 89 obras de los artistas más significativos del panorama español. Desde Sorrolla hasta el primer Miró o Picasso, destacando entre otros a Zuloaga, Regoyos, Romero de Torres, Arteta, Anglada Camarasa o Nonell.

La propuesta es ofrecer una visión panorámica de las tendencias y posibilidades plásticas que confluyen en el paso del siglo XIX al XX, asi como su evolución hacia los lenguajes de vanguardia. Se trata de mostrar una visión menos fracturada del arte español y moderno y su confluencia con el arte internacional.

El espacio reservado a la fotografía es ocupado por Nicholas Nixon y su serie de las hemanas Brown. Un trabajo meticuloso reflejado en las 33 fotografías que componen la muestra. Esta serie las podemos encontrar también entre las colecciones fotográficas del MoMA de Nueva York, la Nationale Gallery de Washington o el Museum of Fine Arts de Houston.

Nixon, inspirado en artistas como evans, Cartier-Bresson, Atget o Robert Adams, escoge temas de interés emocional y artístico destacados al mismo tiempo por su normalidad. Son fotografías casi privadas que aluden al paso del tiempo, la naturalidad y la vulnerabilidad.  Es, sin duda, una de las series más emblemáticas de la fotografía contempránea pertenciente a la colección Mapfre que podremos visitar hasta el seis de enero.

Beatriz García Moreno