- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Museo Arqueológico Regional amplía las visitas teatralizadas a la exposición sobre los Vettones

Los nuevos pases se llevarán a cabo los domingos 12, 19 y 26 de octubre y el 2 de noviembre
Un guerreo vettón guía a los visitantes por los tesoros que se encuentran en esta muestra

El Museo Arqueológico Regional, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo y ubicado en Alcalá de Henares, ante el enorme interés suscitado, ha decidido ampliar la oferta de visitas teatralizadas que se desarrollan en torno a la exposición Vettones. Pastores y guerreros en la Edad del Hierro, que se puede visitar en este Museo hasta el próximo día 2 de noviembre. Los nuevos pases se llevarán a cabo los domingos 12, 19 y 26 de octubre y 2 de noviembre, a las 12:00 horas, en grupos de 15 personas.

En estas visitas, el Museo Arqueológico Regional propone al público descubrir la exposición de la mano de un guía muy especial: el guerrero vettón ‘Reburrus’. Este personaje –procedente del Castro de Ulaca (muy cerca del actual municipio de Solosancho, en Ávila)- recordará su experiencia durante las campañas romanas, las historias de sus padres y abuelos y el modo de vida de sus antepasados, a través de los objetos heredados y que se encuentran presentes en esta muestra.

Vettones. Pastores y guerreros en la Edad del Hierro, aborda de una forma global el desarrollo de las comunidades vettonas en los siglos previos a la conquista romana, cuyos restos forman parte esencial del rico patrimonio arqueológico nacional. Con esta muestra se puede conocer más a fondo quién era este pueblo, dónde y cuándo vivió, sus principales características y todo sobre el legado que nos dejó.

La muestra invita al visitante a conocer la cultura vettona, que ocupó el territorio que en la actualidad forman las provincias de Ávila y Salamanca –así como una parte de Zamora, Toledo y Cáceres-, a través de las más de 250 piezas exhibidas, procedentes del Museo Arqueológico Nacional, del Museo de Ávila, del Museo de Salamanca y del Museo de Cáceres, así como del Instituto de Patrimonio Cultural Español, el Instituto Valencia de D. Juan, la Real Academia de Historia, el Ayuntamiento de Yecla de Yeltes y la colección Torroba.

La estructura expuesta en el Museo Arqueológico Regional engloba cuatro apartados. El primero introduce al visitante en el descubrimiento de la cultura vettona, su situación geográfica, sus orígenes y la cronología. El segundo versa sobre los poblados que habitaron y la vida diaria, a través de una muestra de elementos relacionados con las formas básicas de subsistencia, las actividades industriales y la vivienda. Por otra parte, se reflejan los objetos y monumentos más emblemáticos que nos han legado, como las esculturas de verracos y una breve selección del arte vettón, creaciones llenas de significado mágico y religioso. Finalmente, el último apartado se destina al mundo de la muerte y las creencias de la sociedad vettona, a través de sus ritos, símbolos, armas y objetos hallados en las tumbas.

Como complemento de esta exposición, y para documentar este capítulo de nuestro patrimonio cultural, se ha editado, además del correspondiente catálogo, un volumen científico dentro de la serie Zona Arqueológica, con artículos escritos por renombrados especialistas.